Contento Julio César con su Café El Trovador

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A través de los años han sido varias las figuras que han lanzado su marca de café, que recordemos, desde los cantantes Andrés Jiménez, Zoraida Santiago y Draco Rosa (exintegrane de Menudo) hasta el expelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez.

El Café El Trovador llega al mercado en un empaque especial de 10 onzas. (Foto suministrada)

Julio César Sanabria, quien ha sido el próximo, asegura que no esperaba la acogida tan contundente que le ha brindado el pueblo puertorriqueño a su Café El Trovador, en el mercado a partir de diciembre pasado. Destacó que lo ha respaldado, también, la diáspora en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Texas, Boston y el estado de la Florida que “son los más que me están solicitando el café”.

“Ya estamos a un 70 por ciento de distribución y apenas salió en diciembre en todas las cadenas de supermercados, gasolineras y pequeños colmados. Eso me tiene muy contento”, puntualizó el artista.

La promoción de Café El Trovador estuvo enmarcada por un sencillo en voz de Julio César, compuesto y con arreglo musical del cubano Juan José Hernández. El intérprete de Guayama llegó con una oda al café en “Aroma de mi país”, tras compartir sus ideas de lo que deseaba en el tema.

Julio César ha promocionado su producto en diversos programas de televisión como el de Alexandra Fuentes. (Foto suministrada)

Admitió que “ese sueño lo tenía porque siempre he sido amante del café desde niño. Fueron muchos años trabajando la idea. Primero, tienes que someter la marca al registro. Comenzamos el proceso con la compañía Puerto Rico Coffee Roasters, y no tardó dos años en salir al mercado”.

El penúltimo de 17 hijos en el hogar de Leopoldo Sanabria (ya fallecido) y Nilda Colón ha estado inmiscuido en todo el proceso. “Tuve que ir a probarlo varias veces. Fuimos a Puerto Rico Coffee Roasters en Ponce, donde personas especializadas me dieron a tomar varias fórmulas hasta que llegamos a una que sentí un sabor fuerte, robusto… La torrefacción del Café El Trovador se lleva a cabo en Puerto Rico. Quería un café para el paladar del puertorriqueño más exigente en cuestiones de café”, sostuvo.

Julio César Sanabria mencionó que “yo tomo café desde mis cinco o seis años. ¡Tomaba café de biberón! En mi casa, papi se tomaba su café mientras cantaba, porque era trovador. El café se lo colaba mami en una greca que tiene hace 60 años y lo hacía en el fogón. Antes de irnos a la escuela, todos mis hermanos y yo disfrutábamos el café con papi y escuchábamos su trova. ¡Eso me inspiró!”.

El producto se encuentra a la venta en las varias cadenas de supermercados. (Foto suministrada)

Recalcó que buscaba dar mayor prominencia a la figura del trovador. “Me trae muchos recuerdos de mi infancia en la finca, en la casona donde me crié. Todos esos momentos mágicos que viví con la figura del trovador, que era mi padre, y con el sabor del café que venía de la candela, del fogón, de las tres piedras con la leña”, agregó emocionado.

El cantante puso a prueba su marca de café con 10 personas, sin advertirlo; dos de éstas nunca tomaban café. “Gracias a Dios, todo el mundo me dio una opinión tan positiva del sabor, el color y el aroma. Entonces, me senté con la gente de Puerto Rico Coffee Roasters y le dije, vamos pa’ lante”, señaló. Café El Trovador es 100 por ciento puro, seleccionado con los mejores estándares de calidad y tueste, asegurando su consistencia. El cliente lo puede adquirir en un novel empaque de 10 onzas, el primero en el mercado con este peso.

Sanabria subrayó que “quiero que mi café se quede en el mercado. No hacer un producto que ya mañana no esté. Es para que el pueblo puertorriqueño y el latino tengan un café a su gusto, premium, elaborado por manos puertorriqueñas. Hemos sido muy celosos con cada detalle del café… El primer paso fue sacar el café. En cinco meses, el café llegará en cápsulas. Vendrá en una cajita de 10 cápsulas para que lo puedan utilizar en una máquina para que cumpla con las necesidades de un renglón del mercado que va en aumento. Antes de que acabe el año vamos a traer el café en grano, porque ahora mismo es molido”.

El artista se siente satisfecho con la distribución que ya ha conseguido para su café en el exterior. (Foto suminisytrada)

El artista continúa con su gira de promoción de Café El Trovador por Carolina, Caguas, Toa Baja, Ciales, Corozal, Juana Díaz, Santa Isabel, Moca, Aguadilla, Orocovis y Cabo Rojo.

Por otro lado, Julio César Sanabria se prepara para la celebración en grande de su 40 aniversario en la trova, por lo que se reúne con varios arreglistas para los temas de su disco especial.

Sanabria está entregado en cuerpo y alma a la coordinación de su concierto de trayectoria en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La gira del 40 aniversario iniciará el 25 de abril en Quinlan, Texas.

“Será una gira con orquesta, con los arreglos culturales sobre las cuatro décadas que he vivido. ¡Han sido cuatro décadas de tradición!”, culminó diciendo.

Total
40
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa La Mimosa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Siempre será La Mimosa. Aunque los años…
Total
40
Share