Filman película en Lajas y Loíza

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La película “La niña y el mar”, producida por Ramón Mangle, se ha estado filmando en escenarios de Puerto Rico desde hace algunas semanas.

El largometraje está inspirado en el cuento latinoamericano “El Cristo del Mar”. (Foto suministrada)

El director de la cinta y actor, José Brocco, informó que está basada en un cuento latinoamericano “El Cristo del Mar”, sobre una niña que vive con sus progenitores en un pueblo pesquero. Un día su padre “Santiago” (Brocco) desaparece en el mar al ayudar a pescadores varados y ella se va todas las noches a esperarlo. Una de esas noches llega un Cristo de madera flotando con un mensaje escrito…

La producción del filme escogió La Parguera en Lajas y el centro urbano de Loíza para las escenas trascendentales en que participan los personajes principales de Camila Monclova, Ackerly Cedeño, Heri Quiles, Osvaldo Ríos, Carlos Fontané, Joffre Pérez, Maddy Rivera y el propio Brocco.

El director de “La niña y el mar” afirmó que el rodaje se completará a finales de diciembre y en enero de 2020 será la edición. Se exhibirá en cines de Puerto Rico, en Estados Unidos (ciudades latinas), Latinoamérica y participará en festivales internacionales.

Brocco indicó que no confrontaron problemas para encontrar locaciones, más bien tuvieron el respaldo absoluto de los alcaldes y la comunidad en general.

Habla el elenco –

La actriz Camila Monclova indicó que “Magdalena” es la maestra del pueblo pesquero en “La niña y el mar”. “Tiene una relación muy cercana a la protagonista que acaba de perder a su padre y la madre tiene una depresión terrible. La maestra y el mejor amigo del papá de la niña (‘Salvador’) deciden cuidarla para que esté bien… La filmación ha sido bien chévere. Hacer cine es complicado y más en la playa con el clima”.

José Brocco dirige la cinta “La niña y el mar” que se filma actualmente en Puerto Rico. (Foto suministrada)

Manifestó que Ackerly Cedeño es “una niña maravillosa e inteligente. ¡Una excelente actriz! Está encaminada a hacer grandes cosas”.

Camila Monclova aprovechó para expresar que “hacer cine en Puerto Rico es una labor titánica. Es muy difícil, pero el producto cada vez es mejor”.

El comediante y animador Melwin Cedeño, padre de Ackerly, señaló por su parte que su hija se disfruta estar en “La niña y el mar”. “Sabes lo difícil que es este ambiente para uno despuntar. A mí se me hizo difícil. Ella empezó con el pie derecho en el programa ‘Pégate al mediodía’ (WAPA TV). Yo no quería que lo hiciera, pero la productora Gilda Santini me pidió que la dejara. Lo ha hecho como pez en el agua, porque se lo disfruta y proyecta su humildad y lo amorosa que es… Está entrando al cine que es tan difícil. Fui un día a la filmación, porque yo trabajo. Ella se lo disfruta mucho. Me dice se siente como en casa. Ackerly quiere ser ortopeda pediátrica, pero se disfruta la actuación porque lo ve como un juego. ¡Ella juega en serio! Su personaje es muy sufrido, humilde. Cuando leímos el libreto me dijo que sabía que muchos niños sufren… También mi hijo Melwin Alexander (ya joven), a quien le gusta la patología forense, fue a una de las filmaciones y le pidieron que hiciera también un cameo en la película”.

Heri Quiles, quien se dio a conocer en los medios primero por su faceta de “mister” y modelo, pero lleva algunos años en actuación en Miami, Florida, comentó que su personaje de “Salvador” es el mejor amigo del pescador que desaparece (“Santiago”), sin embargo, antes le encargó su hija y la esposa, que luego se enferma mentalmente. “Como es un pueblo pequeño, la gente piensa que ‘Salvador’ está saliendo con la mamá de la niña, porque no sabe que también desapareció. Él simplemente está cumpliendo la promesa que le hizo a su amigo”, precisó sobre el guión.

La niña actriz Ackerly Cedeño (derecha) recibe elogios por su actuación. (Foto suministrada)

Quiles resaltó que “la filmación ha sido muy buena. Es mi primer largometraje y, también, protagónico. Estoy trabajando con profesionales. Me siento seguro en lo que estoy haciendo. El director de la película, José Brocco, tiene una visión muy clara de lo que él quiere… Yo participé en audiciones para la película”.

Heri Quiles se abre paso aceleradamente en teatro y cortometrajes.

El veterano actor Joffre Pérez está encantado con su personaje de “Arameus” en la cinta. “Es un tipo indigente, de pocas palabras. Tiene un poco de retardación. Es un viejo de 70 años, vive en una cueva. Ese señor solo se baña en el mar… Es un personaje muy emotivo. Estoy enamorado de él… La producción me llamó para la película”, adelantó.


Brocco está en ‘Plantados’ –

José Brocco actúa, por otro lado, en la película cubana “Plantados”, que trata sobre unos héroes que eran presos políticos y se rebelaron contra el régimen de Fidel Castro en los años ’70 y decidieron que no iban a trabajar en las cárceles, por lo que los torturaban y asesinaban. Algunos sobrevivieron y llega esta historia a manos de Lilo Vilaplana, director de la serie “El Capo”. Filmada casi toda en Miami, Florida, pero algunas escenas en el Castillo San Cristóbal en Puerto Rico. Brocco interpreta a “Perro Prieto”, un guardia de la cárcel.

Otros miembros del elenco son Héctor Medina (protagonista de filme “Viva”), Roberto Escobar (“El Señor de los Cielos”) y Alberto Pujol.

Total
179
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Estrena ‘La redención’ en Maunabo

Producciones Rey Pascual concluyó la filmación del documental “La redención”, una película-documental en el estilo “filmación libre dentro…
Total
179
Share