La bailaora de flamenco puertorriqueña Patricia Muñiz se posicionó recientemente como primera finalista de la competencia de baile Flamenco Certamen USA 2019, que se celebró en Lincoln Center, Nueva York. La edición de este año de dicho concurso marcó la primera ocasión en que la compañía de flamenco y danza española Flamenco Vivo Carlota Santana, a cargo de su organización, designa el Premio Mariano Parra para el ganador del segundo lugar.
“Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, a nivel personal y profesional. Gracias a todos los que, de una manera u otra, me apoyaron y ayudaron para lograr mi participación en el certamen. Me siento orgullosa de haber demostrado que el baile flamenco se cultiva en Puerto Rico”, expresó la bailaora.
Muñiz fue una de seis finalistas en la categoría más alta del certamen, Nivel Tablao, y la única puertorriqueña entre todos los participantes. En su categoría, figuraron bailaores internacionales con una base sólida de flamenco y habilidad técnica probada.
Tras su presentación final en el Auditorio Bruno Walter, en la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas, Muñiz se convirtió en la primera ganadora del segundo lugar en obtener el Premio Mariano Parra. El reconocimiento lleva el nombre del bailaor, coreógrafo y maestro estadounidense Mariano Parra, de ascendencia andaluza. Como parte de este galardón, la bailaora tendrá la oportunidad de viajar a Madrid, España, para estudiar por una semana en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
La puertorriqueña contó con el apoyo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, organización sin fines de lucro que procura adelantar el desarrollo de la cultura, y de la empresa Aceite Betis Puerto Rico. Charlie Sánchez, Gerente General de esta marca, manifestó que “felicitamos a Patricia por sus logros en el certamen. No tan sólo llegó primera finalista entre un grupo de seis bailaoras, sino que además su desempeño le mereció un premio nunca antes concedido por los organizadores. Es motivo de gran orgullo para el baile flamenco y para Puerto Rico entero”.
Actualmente, la bailaora es integrante de la compañía artística Mosaico Almudéjar, que preside y dirige el coreógrafo y bailaor español Antonio Santaella, así como del grupo musical Fusión Jonda, el cual se caracteriza por la integración del flamenco con ritmos afrocaribeños.
Patricia Muñiz se inició en el baile flamenco a la edad de 14 años con el maestro Antonio Santaella. Se ha desempeñado en múltiples obras teatrales y escenarios “tablaos” en Puerto Rico y el exterior. Ha colaborado con artistas internacionales y locales, incluyendo el cantaor flamenco Falete, Rosario Flores, Nydia Caro y Giselle. Actualmente, se presenta en varios escenarios “tablaos” en el área de Viejo San Juan, y ofrece cursos de flamenco para niños y adultos en diversas escuelas de danza en la zona metropolitana.