Parrandón en la falda del Yunque

El público podrá adquirir productos nativos elaborados por empresarios emergentes.(Foto captura Vitrina Solidaria)

Más de 40 empresarios emergentes y sobre una treintena de artistas se unirán este sábado, 30 de noviembre, para celebrar el Parrandón del Yunque, evento que ofrecerá al público local y a turistas lo mejor de la cultura de emprendimiento que crece en torno a la falda del Bosque Nacional El Yunque.

Detalles del evento fueron ofrecidos esta semana en rueda de prensa por Raquel Skerrett Escalera, directora ejecutiva de la aceleradora empresarial Vitrina Solidaria, y Keenan Adams, supervisor forestal interino del Bosque Nacional El Yunque, del Servicio Forestal federal.

El Parrandón del Yunque es una de las iniciativas del programa de desarrollo de ideas de negocios El Yunque Emprende creado en 2006 por ambas entidades como parte de las acciones del Plan de Manejo del bosque que incluye aportar a las comunidades que son parte de este pulmón de Puerto Rico.

La compañía artística Y no había luz se une a la celebración comunitaria en Rio Grande. (Foto suministrada)

“Convertiremos la calle Principal (carretera PR-955), vía principal de acceso al barrio Palmer, en la plataforma perfecta para celebrar la riqueza creativa y la determinación de los residentes de nueve pueblos que son parte del bosque. De 9:00 de la mañan a 6:00 de la tarde estarán allí, junto a nuestros empresarios, exponentes de diversas artes musicales y escénicas del País para dar la bienvenida a la Navidad. Quienes asistan, podrán disfrutar de lo mejor que cada uno puede crear, y de paso, adquirir regalos navideños únicos para impresionar a todos en casa”, anticipó Skerrett Escalera.

La primera edición del Parrandón del Yunque, celebrada el año pasado, tuvo una gran acogida por participantes, dueños de comercios aledaños y vecinos, quienes se preparan nuevamente con gran expectación. En esa ocasión participaron más de 30 empresarios que generaron sobre $11 mil en ventas y hubo más de 450 asistentes.

Los artesanos tendrán sus productos disponibles para los visitantes. (Foto captura Vitrina Solidaria)

“Para el Bosque Nacional El Yunque es un placer unir esfuerzos con Vitrina Solidaria, empresas locales, miembros de la comunidad y el Municipio de Río Grande en el evento El Parrandón del Yunque en Palmer. Esta fiesta de pueblo sirve como preámbulo a la época navideña y es una oportunidad para educar y elevar el valor de las comunidades vecinas en los nueve municipios que rodean El Yunque”, dijo Keenan Adams, supervisor forestal interino de El Yunque.

La oferta del 2do. Parrandón del Yunque incluirá mucha música, comida típica, artesanías y mercado de productos locales, así como talleres y presentaciones. Participarán artistas como: el Barril de Jun, Willito Otero, Pupy Cantor, Manolito Rodríguez, Norberto Gazú, Rubén Román, Banda Juvenil de Río Grande, el trío Voces del Yunque, Plena Pal Mundo, Bombae (talleres), Y no había luz, Pedro Pérez, Luis Marín, Cachiro Thompson, Charlie Sierra, Richard Carrazco, Yturbides, Duprey y Gamalier González.

Se ofrecerán talleres de confección de máscaras, teatro por marionetas. Habrá vejigantes y zanqueros.

“El Parrandón del Yunque ya es un referente de la Navidad en la región este. El propósito de esta fiesta de pueblo es que las personas sepan que pueden visitar el bosque y auspiciar los comerciantes de esa comunidad y de toda la región del Yunque compuesta por nueve municipios. Además, seguimos demostrando que es posible crear nuestra propia economía mediante el desarrollo sostenible”, recalcó Skerrett Escalera.

Organizadores y artistas del Parrandón del Yunque 2019. (Foto suministrada)

Los nueve pueblos que forman parte del bosque son: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos.

La actividad cuenta con el auspicio del Municipio de Río Grande, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, MMM, ATT, National University College, Corazón Latino, Don Pepe Restaurant, Y no había luz y Anamarys Lozada Productions, entre otros.

El Yunque Emprende fue creado en 2016 mediante acuerdo de colaboración entre Vitrina Solidaria y el Servicio Forestal Federal como parte del Plan de Manejo para el Bosque Nacional El Yunque. El plan contempla como área de prioridad proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, recreación y turismo, y la creación del Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (Cirma). Parte de las iniciativas cónsonas con esta prioridad incluyen la disposición de El Portalito Hub, en Palmer, para que miembros de la comunidad lleven a cabo reuniones en las instalaciones.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento, un canal de ventas virtual y campañas educativas para el consumo responsable.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A remar por Puerto Rico

La ingeniera biológica Verónica Toro Arana buscará posicionarse entre las mejores remadoras del mundo en las Olimpiadas Tokío 2021.
Total
1
Share