Celebran aportación boricua al jazz universal

Hoy viernes 22 y mañana sábado se celebrará la decimocuarta edición del Festival de Jazz que organiza el Departamento de Jazz y Música Caribeña (DJMC) del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Dirigido por el maestro baterista y educador Fidel Morales, este Festival estará dedicado a honrar y celebrar la aportación de Puerto Rico al jazz universal. Contará con la participación de grandes figuras del jazz latino como Jerry Medina, Luis “Perico” Ortiz, William Cepeda y el peruano Álex Acuña, leyenda de la percusión mundial quien llegará proveniente de la ciudad de San Francisco.

Alex Acuña será uno de los participantes del Festival. (Foto suministrada)

Este festival es el evento educativo de mayor relevancia para estudiantes de jazz, educadores y público general que organiza el Conservatorio de Música. Es, además, el único evento académico–artístico en Puerto Rico, enfocado exclusivamente en el desarrollo del jazz y el jazz latino, que combina un amplio programa de clases magistrales, conversatorios, presentación de publicaciones, conciertos y jam sessions. Todas las actividades se celebrarán en las salas del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez de la institución.

Hoy, a las 10:00 a.m., el Festival abrirá con una clase magistral sobre la fusión de la plena con en el jazz, a cargo del percusionista y maestro plenero Tito Matos, quien estará acompañado por el saxofonista y educador Ricardo Pons. A estos le seguirá, a las 11:00 a.m., un conversatorio con el cantante y trompetista Jerry Medina, quien trazará un recorrido por sus más de 30 años de carrera musical, entrevistado por el musicólogo y productor radial Elmer González. A la 1:00 p.m. se reunirán grandes figuras del bajo latino, como Bobby Valentín, Polito Huertas y Efraín Hernández, con educadores del instrumento como Gabriel Rodríguez y Elías Santos, para conversar sobre las raíces del instrumento en el jazz y la música latina y recordar a sus intérpretes antológicos. Este conversatorio contó con el apoyo en coordinación del reconocido bajista Pedro Pérez. Así mismo, a las 3:00 p.m., el maestro Luis “Perico” Ortiz dictará la clase magistral “Lo que me tocó vivir”, sugerente título que anticipa lo que será una charla llena de anécdotas e historias de la industria musical, que son las suyas también.

El primer día de Festival cerrará a las 7:30 p.m. con un concierto en el que se presentarán las agrupaciones Borinqueneer Jazz, integrada por Elías Santos (bajo), Richard Peña (guitarra) y Héctor Matos (batería), y Jerry Medina y La Banda, con la participación especial del trompetista y educador Julito Alvarado. Comenzando a las 9:00 p.m., se celebrará un gran junte de jazzistas en el Lote 23 para los tan esperados jam sessions.

El maestro baterista y educador Fidel Morales dirige el encuentro jazzístico. (Foto suministrada)

Mañana sábado las actividades del Festival continuarán, desde las 10:00 a.m., con una clase magistral del maestro percusionista José Ramírez sobre el tambor batá y los ritmos de la tradición yoruba. A las 11:00 a.m. el crítico y estudioso del jazz Wilbert Sostre moderará un panel en torno al futuro del jazz, con el título “Los nuevos caminos del jazz”. En este participarán los músicos Brenda Hopkins, Álex Acuña y Ramón Vázquez. A la 1:00 p.m. el trombonista William Cepeda presentará la clase magistral “Lo nuestro” y, a las 3:00 p.m., el baterista y percusionista Álex Acuña disertará sobre una variedad de ritmos. A las 4:00 p.m., Sostre presentará su libro “Boricua Jazz: De Rafael Hernández a Miguel Zenón”, primer trabajo de investigación y divulgación sobre el jazz en Puerto Rico: sus precursores, hitos históricos y exponentes.

El XIV Festival de Jazz cerrará a las 7:30 p.m. con el concierto de la Concert Jazz Band del DJMC dirigida por William Cepeda e interpretando un repertorio de composiciones del músico loiceño. A estos le seguirá la presentación de Álex Acuña acompañado por los profesores Ángel David Mattos (piano), Gabriel Rodríguez (bajo) y Norberto Ortiz (saxofón), quienes además contarán con la participación especial de estudiantes del DJMC y de los maestros músicos Luis “Perico” Ortiz (trompeta) y Fidel Morales (batería). A las 9:00 p.m. se celebrará el último de los jam sessions en Lote 23.

Jerry Medina y La Banda participarán esta noche en el concierto de cierre de la primera jornada. (Foto suministrada)

La decimocuarta edición de este festival no sería posible sin la aportación de empresas e instituciones como Lote 23, DW, Gon Bops, Sabian, Gretsch, Vic Firth, Zildjian, Latin Percussion y Paiste.

Las entradas a los conversatorios, clases magistrales y jam sessions serán libre de costo. La entrada a los conciertos tendrá un costo de $10 para el público general y de $5 para estudiantes. Los boletos están disponibles en la Oficina de Recaudaciones del Conservatorio de Música, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para más información, puede llamar al 787-751-0160, extensiones 260, 274 o 257, visitar la página de Facebook del DJMC o en cmpr.edu. El Conservatorio cuenta con amplio estacionamiento y seguridad.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Atardecer de ensueño sanjuanero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cinco atardeceres navideños. Cinco regalos de la…
Total
1
Share