Cinta cubana gana Festival de San Juan

La producción fílmica cubana “Insumisas” resultó ganadora del premio Ricardo Alegría como Mejor Película Caribeña del Festival de Cine Internacional de San Juan, cuya edición de 2019 concluyó anoche en las salas del Fine Arts Cinema de Miramar.

“Miguelito”, del cineasta australiano Sam Zubrycki, obtuvo una mención especial. (Foto suministrada)

Un jurado compuesto por el periodista español Ramiro Cristóbal, la dramaturga y realizadora puertorriqueña Florita Pérez Garay y el director de cine puertorriqueño Luis Soto, escogió la cinta cubana entre once largometrajes caribeños que se presentaron al concurso.

“Realizada con todos los elementos del gran cine;, ejecutada con certeza, confianza y destreza en actuación, fotografía, guión y edición, “Insumisas” culmina en una experienca cinematográfica memorable y, a la vez, relevante a nuestros tiempos”, reza el laudo del jurado.

El filme, de Fernando Pérez y Laura Cazador, aborda la historia de Enrique Faber, médico cirujano suizo, se establece en Baracoa en 1819 con gran éxito. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina.

El jurado también otorgó menciones de honor a dos documentales presentados en la sección: “Miguelito”, sobre un niño puertorriqueño que en 1973 se asoma a la fama al grabar un disco de salsa y su trágico desenlace; y “La última colonia americana”, sobre la situación colonial de Puerto Rico con Juan Segarra Palmer, que perteneció a Los Macheteros, como protagonista.

 

Total
8
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
8
Share