Braulio Castillo a plenitud

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque los días sean complicados por sus múltiples compromisos, el actor Braulio Castillo los disfruta a plenitud… En cada participación frente a las cámaras o un micrófono y en los escenarios, el artista revalida su calidad histriónica y talento en las facetas del arte que domina. Esto provoca que sea considerado uno de las figuras más solicitadas.

La producción ha merecido aplausos de la crítica especializada. (Foto suministrada)

Castillo protagoniza en estos momentos la comedia romántica “El próximo año a la misma hora” que ha estado en cartelera desde principios de agosto en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

El histrión comentó que “George” es “un personaje sabroso que me ha tocado la oportunidad de interpretar. Él es contable y está felizmente casado según dice en la obra, lo que es parte del pugilato existencial que tiene cuando conoce a ‘Doris’ (Marisol Calero) y se da ese flechazo, ese romance, esa atracción inmediata en una noche en un restaurante a las afueras de San Francisco”.

Explicó que “‘George’ hace la contabilidad a un amigo que tiene un negocio de vinos en el área y va todos los años; se queda ese fin de semana, luego del romance de esa noche. Queda en verse con Doris el próximo año a la misma hora y así sucesivamente durante 25 años que transcurren en la pieza”.

El actor abundó que su personaje, “tiene esta relación de adulterio con ‘Doris’. Pero, esa relación va madurando con los años y tomando ciertos matices de amistad, de ayuda mutua. Durante esos 25 años pasan muchas cosas en la vida de ellos. Cada uno deposita los secretos y acciones más íntimos en el otro y se ayudan mutuamente. La relación va tomando unos giros de profundidad muy interesantes y divertidos. ¡La premisa nada más lo hace divertidísimo!”.

Castillo elogió el texto de la obra “El próximo año a la misma hora”, de Bernard Slade. “Está muy bien escrita y muy bien delineada para que el púbico cuando la vea pueda viajar no solo en la cronología de los personajes, sino también en las emociones que crean. ¡Es un gran viaje emocional!”.

Destacó que “El próximo año a la misma hora” tuvo un montaje hace 30 años en Puerto Rico, con Gladys Rodríguez y Rogelio Guerra (ya fallecido). “Fue muy exitosa. Hubo casi 90 funciones de la pieza. En ese entonces teníamos la bendición de que Gladys Rodríguez y Rogelio Guerra (formaban) una pareja de telenovelas. La televisión era un gran medio para promover los trabajos. Era increíble… Yo recuerdo hacer teatro ‘Cena de matrimonio’ con un elenco de la novela, cuando el actor Juan Ferrara estaba haciendo ‘Tanairí’ y fue un palo”, precisó.

En teatro y TV –

Los actores iniciarán un proyecto televisivo en septiembre. (Foto suministrada)

Braulio Castillo y Marisol Calero se han convertido en una pareja sólida del teatro que, próximamente, estará al frente del programa televisivo “La movida” por Mega TV, compañía que forma parte del conglomerado Spanish Broadcasting System (SBS). Desde el 2013 han trabajado en teatro en “Toc Toc” (en dos ocasiones), “Con los pelos de punta”, “Me soplaron la velita”, “Aquí no hay quien viva” y ahora “El próximo año a la misma hora”.

Adelantó que el espacio televisivo “La movida” empezará el 16 de septiembre. “Es en horario nocturno… Es un programa de variedades, de lo que está pasando en el país, de las distintas alternativas de entretenimiento, restaurantes, chinchorreo. Será interactivo. Tendremos muchas cosas fuera del estudio. Vamos a tener ese balance”.

La química entre Braulio Castillo y Marisol Calero es impresionante. “Nos conocemos hace muchos años y somos muy amigos. En la obra puedes ver la química que hay entre los dos. ¡Es lo más repetido en las redes! Somos buenos amigos y nos llevamos muy bien. Marisol es excelente… ¡Una excelente comediante!”, enfatizó.

Su experiencia en Castañer –

Braulio Castillo expresó, en un vídeo de promoción en Facebook de la película “Otra boda en Castañer”, que “la experiencia de volver a Castañer (en Lares) fue extraordinaria. Tuvimos la oportunidad de trabajar varios días, casi una semana. Tuvimos la oportunidad de saborear su público, su clima, su idiosincrasia, su identidad que es tan importante. La gente de Castañer se siente tan orgullosa de su poblado, de la riqueza alrededor. Castañer realmente es un sitio mágico. Castañer encierra todo lo que es nuestra montaña, nuestro pueblo tierra adentro”.

Destacó que es responsabilidad de todos hacer saber que existe Castañer, como también “un montón barrios hermosos en Puerto Rico”.

La cinta “Otra boda en Castañer” estrenará el jueves 29 de agosto en los cines locales.

Marisol Calero: ‘Tenemos esa complicidad’ –

La actriz Marisol Calero describió a “Doris”, su personaje en “El próximo año a la misma hora”, es “una ama de casa vivaracha, que a medida que va pasando la obra se va descubriendo y se convierte en una profesional. (Notas) ese cambio en escena, sin perder la alegría de vivir y ser tan extrovertida”.

La artista conoce a Braulio Castillo desde siempre. “Él iba a casa de mami a jugar billar. Es amigo de la familia… Trabajar con él en este proyecto es en el momento perfecto para hacerlo. Es maravilloso porque tenemos esa complicidad, esa química y libertad de trabajar esos dos personajes en escena. Hemos trabajado mucho juntos”, puntualizó.

La pieza “El próximo año a la misma hora”, que vuelve este fin de semana al Teatro Tapia en el Viejo San Juan, continuará el 14 de septiembre en Teatro Yagüez en Mayagüez y el 28 de septiembre en Teatro La Perla en Ponce.

Total
10
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Yaire sigue en la apuesta

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La cantautora puertorriqueña Yaire se goza cada grabación…
Total
10
Share