Norwill llega a ‘Gorda’ después del ‘Último verano’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Norwill Fragoso, quien respira y vive por la actuación, tiene una agenda muy cargada por los múltiples compromisos profesionales dentro y fuera del escenario.

La dinámica actriz comenzó ayer labores en el campamento de verano “Teatro en Movimiento por el Viejo San Juan” que dirige la profesora Martiza Pérez. (Foto suministrada)

Esta talentosa artista iniciará la sexta edición Festival de Teatro Al Fresco, producido por Angel Manuel, con la pieza “Último verano”, de su exalumno Gerardo Lamadrid Castillo. La propuesta, que estará en cartelera del 5 al 7 de julio, trata sobre “Mrs. Rincón”, quien te dio clases en escuela elemental y, también, a tus hijos, por lo que al jubilarse tiene demasiado que contar.

Insistió que “es un monólogo de una maestra que lleva 30 años en el Departamento de Educación y se está jubilando”.

Fragoso, quien ha participado como directora o actriz en varias ediciones del Festival, explicó que “la oferta en el teatro en verano es débil. Hay la falsa percepción de que la gente no va al teatro en verano. Pero, es buenísimo este festival porque tiene una oferta y te puedes asomar al teatro”.

La sexta edición del Festival de Teatro Al Fresco, dedicado a la actriz Carmen Nydia Velázquez, se extenderá hasta el domingo 4 de agosto en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. En el evento participarán actores, dramaturgos y directores emergentes con otros de gran trayectoria. Este año subirán a escena 10 piezas cortas, de no más de 25 minutos de duración.

Norwill Fragoso protagonizará, también, la producción teatral “Gorda”, que dirige Axel Cintrón. El elenco está compuesto, además, por Giovanni Haddock, Cristina Sesto y Carlos Vega. “Es una comedia de Neil Labute. Creo que había sido presentada en Puerto Rico hace 12 años… Giovanni Haddock me habló de la obra, entonces la leí y me pareció genial. Trata del ‘bullying’a las mujeres por su talla”, señaló sobre la propuesta de Producciones Buen Teatro PR, en cartelera desde el 2 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Esta obra ha sido todo un éxito en Broadway y en los principales teatros del mundo.

La actriz estará en la piel de “Elena”, una asistente administrativa “bien decidida, honesta y muy fuerte”.

Fragoso aprovechó para catalogar como “inaudito” que aún exista discriminen no solo contra las personas obesas, sino también “contra los negros, los blancos, los homosexuales, los altos, los flacos…”.

Fragoso, aquí junto a la actriz Cristina Sesto, protagonizará en agosto la obra “Gorda”, dirigida por Axel Cintrón. (Foto suministrada)

“Cualquier tipo de discrimen en el siglo 21 no es permitido. Me llama la atención que tengamos tan poca capacidad para aceptar las diferencias y abrazar la diversidad”, sostuvo.

Destacó, también, que “uno de los propósitos del escritor pudo haber sido darle voz a esa gente que usualmente marginan. Cuántas veces las personas diferentes son objetivos de burlas y discriminan…”.

La artista del programa “Raymond y sus amigos” (Telemundo) aprovechó para mencionar que el más reciente caso de discrimen pudo haber sido el proyecto de libertad religiosa -aprobado por la Cámara de Representantes y en espera del visto bueno del Senado, pero a última hora fue retirado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares- que “es absurdo y por suerte se cayó”.

“No podemos estar excluyendo. Tenemos que vivir en un mundo donde la inclusión sea parte de la orden del día”, precisó la maestra del Colegio Notre Dame en Caguas.

Norwill Fragoso anunció, por otro lado, que el 25 de julio formará parte del proyecto “Se armó la Gorda” -tipo performance- enfocado en la vida de la inolvidable Myrta Silva, que organiza Mickey Negrón.

El compromiso de Norwill Fragoso es con la educación del País que necesita de las artes. “Es importante que trabajemos por las artes. ¡Por eso soy maestra!”, sentenció.

A todo eso se le suma que Norwill Fragoso dirige el campamento de verano “Jóvenes sobre las Tablas” en el Centro de Bellas Artes de Santurce, a cargo de Casa Productora.

Durante las primeras dos semanas de julio, Fragoso codirige “Teatro en Movimiento por el Viejo San Juan”, junto a Maritza Pérez.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Sonará la gaita irlandesa en San Juan

Como parte del ‘Día Internacional de la Gaita Irlandesa’ habrá un encuentro con el instrumento musical designado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Total
0
Share