Despertar colectivo

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Presente! La clase artística puertorriqueña no ha defraudado a su gente en momentos en que más se ha golpeado los cimientos de su dignidad.

Como la cultura es el alma de los pueblos, personalidades que han llenado de gloria al País se lanzan a las calles para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares por alegados actos de corrupción de su administración y por revelarse públicamente un escandaloso chat de Telegram de 889 páginas – junto a su equipo directo de trabajo, exfuncionarios, asesores y hasta un cabildero- en el que atacan a todos los sectores, incluyendo los más vulnerables.

Las redes sociales han servido de desahogo a estrellas de distintos géneros musicales.

Ricky Martin, quien fue mancillado en el vergonzoso chat, publicó, estar, “frustrado, enojado, siento una presión en el pecho horrible y como me puedo liberar de esta angustia es simplemente viajando a Puerto Rico y diciendo presente en la marcha… Voy a estar con ustedes. Voy a caminar con mi gente. Vamos a estar en el Capitolio, vamos a caminar hasta la Fortaleza y vamos a dejarle saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, que estamos cansados y no podemos más con el cinismo de estos líderes… Las expresiones compartidas en un chat por parte del Gobernador de Puerto Rico @ricardorossello y coreadas por otros funcionarios públicos en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno… No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes’. Es vergonzoso e inaceptable y no se resuelve con un perdón. Este no es el Gobierno que necesitamos. Este no es el Puerto Rico que nuestros abuelos y padres construyeron y mucho menos el que queremos dejarles a nuestros hijos. Este no es el gobierno que nos prometieron en la campaña política que llevó a Rosselló a la gobernación”.

El astro mundial puntualizó, además, “no estar a la altura de nuestras expectativas, esa es la más grande decepción…Gobernador, sus insultos y sus burlas nos muestran quién es usted realmente. Precisamente, porque sus comentarios fueron hechos en la intimidad queda demostrado de que está hecho. Es en la intimidad donde se vive con la verdad e integridad que nos define y la suya está lejos de ser una vertical y admirable”.

“La juventud no está reñida con la responsabilidad. Su conducta no es producto de un error o inexperiencia. Ha sido un acto consciente y deliberado, totalmente irresponsable y que atenta contra los derechos humanos de las personas que habitan el pueblo que dirige y representa. Reconozca que carece de las competencias de un verdadero líder, que inspire, estimule y guíe con el ejemplo a que nuestra gente logre alcanzar niveles superiores de vida”, sentenció.

Agregó Martin, “haga un acto de verdadera generosidad, valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo”.

Marisol Malaret se une al clamor –

La primera puertorriqueña en ganar la corona de Miss Universo para el País expresó su posición en declaraciones entregadas a la prensa temporano en la tarde de hoy.

“Hace tres años en una actividad de reconocimiento le expliqué a la Prensa de mi País que esa actividad sería mi última presentación pública. Eso no significa que me haya retirado del amor por mi tierra y mi pueblo, que hoy sufre el golpe más grande de la historia a nuestra dignidad, porque un hombre henchido de poder se niega a abandonar su puesto que tan vilmente ha utilizado.

“Hoy a todos los que puedan salir a demostrar nuestra indignación les exhorto a que continúen, y al Gobierno entero que se percate que el pueblo que eligió a Ricky Rosselló ya no lo quiere. Basta ya de atropellos. Ricky renuncia”, escribió la empresaria puertorriqueña.

Otras voces se añaden a la ofensiva –

El cantautor Luis Fonsi manifestó, por su parte, “mi querido Puerto Rico, siempre he respetado los ideales de cada persona en la Isla, pero después de leer y ver cómo esta administración se ha burlado de las víctimas tras el huracán, de la comunidad LGBTT, de gente humilde en necesidad, de las mujeres, del que piensa diferente a ellos, es imposible quedarse callado y darle más espacio a este gobernador. La corrupción y el robo sin medida a la educación de nuestros niños, a la salud del pueblo así como del saqueo a nuestras instituciones y valores es un acto imperdonable. Rosselló, piense en el país y en nuestra Isla primero antes que cualquier otra consideración y renuncie de inmediato, haga una transición pacífica, evítele más sufrimiento y vergüenza mundial a nuestro pueblo. Somos afortunados de haber nacido en este paraíso que Dios nos regaló y siempre la vamos a defender. Por nuestra tierra y por el futuro de nuestros hijos levantamos todos unidos nuestra voz por el bien de nuestra patria. Aunque hoy estoy lejos, mi corazón, mi voz, y mi apoyo está con el pueblo”.

El dramaturgo Lin-Manuel Miranda añadió a su perfil de Twitter el hashtag #RickyRenuncia.

“En una isla que necesita tanto trabajo, es francamente patético leer que el Gobernador y sus amigos de fraternidad están haciendo parecer que son los héroes en una película en la cual ni siquiera tuvieron parte. Nos movimos por razones de seguridad y ellos querían el crédito por eso. Patético”, dijo Miranda, en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, luego de los chats de Rosselló Nevares que aborda el traslado del musical “Hamilton” del Teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes de Santurce.

Mensaje de René Pérez en las redes.

René Pérez (Residente) fue directo en su planteamiento resaltando, “el mensaje es simple y claro, todos los puertorriqueños que tenemos dignidad le exigimos al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia inmediata. No lo queremos en el gobierno ni un día más”.

El cantautor Pedro Capó alzó su voz a través de una canción inédita que escribió el año pasado como un desahogo de “todo lo que nos afectaba en ese momento… cualquier parecido con la realidad actual pura coincidencia #RickyRenuncia, #seacaboelabuso”.

Ednita Nazario fue de las primeras figuras en este despertar colectivo, “…cuando se marche masivamente nos amparará el derecho de hacernos sentir y escuchar. Es uno de los privilegios que tiene la democracia. No lo desaprovechemos. Demos cátedra de conducta civil. Los planteamientos claros y representativos de cada uno de los grupos que compone nuestra sociedad serán, una vez más, la punta de lanza de esta manifestación. Aprovechemos esta cita con nuestra historia para exponer nuestro sentir”.

El artista urbano Daddy Yankee señaló, en tanto, “Puerto Rico, antes de ser artista soy puertorriqueño. Mi corazón sufre por los acontecimientos de mi país, y mi voz se une a la de todos aquellos que más que una explicación, exigen un cambio. Ante la adversidad, siempre está la oportunidad de cambio y de reflexión”.

Kany García escribió, “…créanme que cuentan conmigo no solo en las redes sino en las calles manifestándonos hasta que se de la renuncia de Ricardo Rosselló. Estamos indignados. Es un dolor profundo saber que han administrado tan mal este país que tanto amamos. Por eso exigimos a Ricardo Rosselló que nos entregue su renuncia”.

Tommy Torres difundió en los medios unas estrofas musicales con mensaje al Gobernador. (Foto portal FB/Tommy Torres)

La multigalardonada intérprete precisó, “ya nosotros estamos grandecitos y el perdón no nos da, no aguanta lo que usted ha hecho. No se trata de un chat, ni de palabras soeces, ni de haber dicho p***, es mucho más grande que eso. El pueblo sabe que usted no tiene la capacidad para administrarnos y que solo con un acto de valentía y respeto al país diciendo ‘renuncio’, es la única manera en que vamos a parar”.

“La clase artística está más unida que nunca con el pueblo y vamos a seguir. No vamos a cesar hasta que usted nos entregue su renuncia. Puerto Rico sabe el profundo amor que siento por mi país y la profunda indignación que llevo adentro. Vamos a salir a marchar, a manifestarnos, a expresar nuestra indignación y a recuperar nuestra patria”, añadió Kany García.

El actor, cantante y animador Éktor Rivera sostuvo, por su parte, “el corazón del pueblo puertorriqueño sigue latiendo en ‘Resistencia y Valentía’. Mi respeto a los que hoy se manifiestan y llevan en la espalda ese orgullo, que aunque ha sido golpeado tantas veces, ¡está más vivo que nunca! Bandera en alto! Desde el otro lado del mundo (está ensayando en el musical “Evita” en Londres) los acompaño”.

Tommy Torres lanzó una nueva versión de su éxito “Querido Tommy”, con el título “Querido Ricky”, llevándole un mensaje contundente al mandatario puertorriqueño por mancillar a su pueblo.

“Querido Ricky, te escribo esta carta. No sé si has entendido bien las cosas. El pueblo está tan decepcionado, lo correcto sería hacerte a un lado, esto ya no tiene marcha atrás. ¿No lo ves en las caras de la gente? Ya no está la confianza pa’ que gobiernes”, interpretó en un vídeo que colocó en su cuenta de Twitter.

Tommy Torres se había expresado también airado por los arrestos federales. “Muy triste lo que está sucediendo y aparentemente ha sucedido en Puerto Rico. Digo triste porque busqué el verbo ‘encab…’ y no existe. La salud y la educación, hermanos. Con eso no se juega”, señaló.

La actriz y cantante Marisol Calero difundió un mensaje de indignación por las burlas hechas en el controvertible chat del Gobernador a la memoria de su progenitora, Doña Marta Font. (FRoto captura FB/ Marisol Calero)

La actriz Marisol Calero no podía permanecer callada ante los ataques contra su gente en las 889 páginas del chat de Telegram. “Cuando la persona que lidera el país pierde la credibilidad del pueblo, de las instituciones y hasta de las personas que lo acompañan en su mismo partido (político), pues es terrible. No sabemos qué va a pasar”.

Reveló que han sido días, “muy tristes para Puerto Rico. Esto no es para mofarse ni para reírse por la caída de un partido x. ¡Es un problema de Puerto Rico! Me preocupa muchísimo y tenemos que estar alerta de qué es lo que va a pasar”.

El cantante urbano Nicky Jam escribió, “fuera#fuerarickyya”, publicando una imagen con el mensaje en inglés “Puerto Rico has spoken: Govenor Rosselló has to go! Demonstration in solidarity with Puerto Rico’s call for Governor Rosselló to resign”.

Bad Bunny dio al frente, también, con su poder de convocatoria afirmando “yo creo que está hasta de más pedirle una renuncia al gobernador, él sabe que le toca sí o sí. De lo contrario, creo que llegó el día en que PR suelte el Twitter, el Facebook, el Instagram y salga pa’ la calle”.

El intérprete de trap se unió con su amigo Residente presentando la canción “Afilando los cuchillos”.

Raymond Arrieta expresó su sentir ante la controversia. (portal del artista)

Los animadores Raymond Arrieta y Dagmar Rivera, del programa “Día a día”, habían reaccionado estremecidos con los arrestos federales de Julia Keleher (exsecretaria de Educación), Ángela Ávila (exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, ASES), Alberto Velázquez Piñol (subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico), Glenda Ponce Mendoza (exayudante de Keleher) y su hermana Mayra Ponce Mendoza, acusados de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos. Otro arrestado fue el presidente de BDO, Fernando Scherrer.

Arrieta publicó en sus redes, “Puerto Rico despierta con estos arrestos y faltan muchos más, muy triste, pero el que le falló al pueblo, a nuestra humilde gente, al trabajador, al luchador y al que ya no está que pague por lo que hizo”.

Jeanaliz Fines Smith, primogénita del cantante urbano Tito “El Bambino” dimitió a la presidencia de la Juventud Estadista de Carolina en medio de la crisis que enfrenta el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares. “En las pasadas semanas, nuestro país se ha enfrentado a un sinfin de situaciones que, sin duda alguna son alarmantes y merecen atención inmediata. Los actos de corrupción atentan en contra de la juventud y promueven un clima social desalentador que compromete la seguridad pública. Atentar contra la salud y el sistema educativo es una afrenta hacia el progreso y desarrollo viable, perdurable y sostenible de la Isla; esto sin dudas, es repudiable. Como joven, mi compromiso social y político está cifrado en proponer mejoras para levantar a Puerto Rico; toparme con estas situaciones ha sido frustrante”, argumentó Fines Smith.

Detalló que “es por tal razón, que más allá de mis ideales, siento indignación y vergüenza ajena; por lo cual he decidido renunciar a la presidencia de la Juventud Estadista de mi pueblo, Carolina. Entendí que pertenecer a esta organización sería la oportunidad perfecta para ayudar a la juventud de Puerto Rico, desde Carolina; a echar hacia adelante y abrir las puertas que otros les han cerrado. Pensé que nuestro norte era demostrar que la juventud es el presente y futuro de Puerto Rico. Sin embargo, encontré una agrupación desorganizada y sin un plan de trabajo que no fuera orientado a la búsqueda de candidaturas y posiciones político partidistas. Agradezco la oportunidad y confianza puesta en mí y les deseo éxito en sus gestiones futuras”.

Tito “El Bambino”, amigo personal del Mandatorio, solo publicó en sus redes, “como puertorriqueño que amo profundamente mi isla, siento una enorme tristeza por todo lo que estamos viviendo. A pesar de mis compromisos fuera de Puerto Rico he estado más que atento y sé que Dios ordenará todo, pondrá bendición en nuestra isla. Fomentando la paz, igualdad, respeto y la tolerancia. Dios me los bendiga siempre”.

Wisin dejó saber su sentir, recalcando, “vamos boricua llegó el día de alzar nuestra voz por un cambio, que la prioridad sea el pueblo, la ancianidad, el futuro de nuestra niñez, la educación. Hagamos lo correcto por Puerto Rico de manera pacífica y responsable. Desde el centro de mi tierra (Cayey) quiero decirte Puerto Rico que te amo, que estoy contigo y que seguiré aquí hasta que ya no respire. #boricuaaunquenacieraenlaluna @ricardorossello el pueblo tomó una decisión. Llegó la hora de darle al pueblo lo que quieren. ¡Un cambio! Dios bendiga mi tierra”.

Abrazo de un amigo del pueblo –

El cantautor y actor cubanoamericano Jencarlos Canela se solidarizó con el pueblo.

Jencarlos Canela envío un mensaje al pueblo de Puerto Rico. (Foto portal del artista)

“Puerto Rico. Siempre han estado ahí por mí y saben que siempre estaré ahí por ustedes. He pensado mucho estos últimos días desde que salió el chat porque quiero ser útil y dar información que realmente ayude y no solo hablar por buscar pauta y revolver el hormiguero sin ofrecer ningún tipo de solución o información que ayude a lo que todos queremos, ¡UN CAMBIO! Simplemente algo mejor. ¡Puerto Rico merece mejor! Después de hablar con varios amigos y familiares puertorriqueños, todos con distintas opiniones, teníamos algo en común. Querer ver al actual gobernador renunciar. He leído varías de las páginas del chat y he hablado con personas que la han leído completa. Aunque nadie es quién para juzgar, la manera en la cual se expresan es una lástima, pero hay peores cosas pasando y debemos sacar la emoción y pensar en cómo vamos a lograr el cambio con estrategia y perseverancia”, publicó.

Canela agregó, “al gobernador no lo han acusado de ningún delito y lo único que lo está protegiendo durante una investigación del FBI es su puesto. Quiere decir que no va a renunciar por proteger su pellejo a este punto. Ahora el gobernador como líder del escuadrón ha perdido toda credibilidad y autoridad moral para liderar. Con un general que no tiene el respeto de sus soldados no se puede ganar la batalla y siempre y cuando él siga en poder con esta situación, la realidad es que va a seguir esta incertidumbre y crisis en Puerto Rico”.

En su extenso mensaje el también actor, que es novio de una exreina de belleza puertorriqueña, puntualizó, “PUEBLOOOO no perdamos la credibilidad también. Cuando se ven imágenes de las calles con incendios y la gente recurriendo a la violencia eso es lo que quieren, que el pueblo pierda el control y al hacerlo que pierda atención las deficiencias del gobierno y que hablen del “des orden” y caos en las calles. La Cámara de Representantes y el Senado es quien puede sacar al gobernador del poder. Como una estrategia, vayan o llamen y (exijan) el cambio al representante asignado de su distrito. Este reto es grande, pero Puerto Rico ES MÁS GRANDE. ¡Los amo!”.

Total
17
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
17
Share