Clamor a una sola voz

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Repudio sin precedentes! El grito ensordecedor del pueblo puertorriqueño reclamando la renuncia inmediata del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se escuchó en cada esquina del Watsco Center en Miami, Florida, durante la transmisión en directo de los Premios Juventud 2019 de la cadena Univisión.

Daniel el Travieso fue uno de los artistas boricuas que se hicieron eco del clamor en la transmisión de los Premios Juventud. (Foto cortesía Univisión)

Ya sea exhibiendo una camiseta alusiva a la consigna “Ricky renuncia” o en expresiones contundentes, las figuras de la música se apoderaron de la noche para gritarle al mundo el dolor de un pueblo agobiado por la corrupción y la vergüenza colectiva por los mensajes sexistas, machistas, homofóbicos y atacando a todos los sectores revelados en un chat de Telegram encabezado por el mandatario puertorriqueño y su equipo de trabajo inmediato, asesores, exfuncionarios públicos y hasta un cabildero.

Talentos de la música urbana tomaron la voz cantante durante la premiación celebrada ayer, 18 de julio, justo al día siguiente de realizarse una manifestación multitudinaria en Puerto Rico, comenzando en el Capitolio y finalizando frente a La Fortaleza, en la que participaron estrellas del entretenimiento junto a su gente.

En ese despertar colectivo de los puertorriqueños ha estado en primera fila el cantautor René Pérez (Residente), quien había solicitado a sus colegas que participarían en Premios Juventud, “no necesitamos que pidan paz para Puerto Rico, necesitamos que pidan que Ricardo Rosselló renuncie”. ¡Y así ocurrió!

El “influencer” y ahora intérprete Daniel “El Travieso” abrió el evento con un abrigo que leía “Ricky renuncia”, y justo cuando recibió el premio de “Creadores y Comediantes” puntualizó, “este momento es para Puerto Rico y para Ricardo Rosselló. Cuando tú estás con una novia y ella no quiere estar contigo, se supone que te vayas. La novia no quiere estar contigo… Ricky, para de hacernos sufrir”.

Daddy Tankee fue contudente en su mensaje. (Foto cortesía Univisión)

Daddy Yankee habló sin titubeos al ser galardonado como “Cantante, compositor y escritor”. “Mi corazón está en mi tierra, Puerto Rico. Recuerdo aquel momento en el huracán María que no había acceso en el aeropuerto y estaba loco por llegar a la Isla y no podía. Por alguna razón Papá Dios me dejó afuera y me dejó ser la voz de mi gente. Esta vez se repite nuevamente la ocasión involuntariamente. Aquella vez lo hice con un reclamo al presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y esta vez lo hago para el gobernador de Puerto Rico, que renuncie a su cargo que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente. Que le dé paso a nuevos líderes para que dirijan nuestra nación de la forma correcta. Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino. Óyeme, y el sistema de educación está quebrantado. Necesitamos levantar ese sistema de educación, por favor. Sigamos manifestándonos con coraje, pero con sabiduría. Exige tu derecho, pero con inteligencia; pasivo, sin miedo. Estamos heridos, pero con valentía, vamos pa’lante Puerto Rico. Asimismo, como trabajamos en el huracán María vuelvo para mi tierra en lo que me necesiten, porque saben qué, mi destino final a pesar de que yo viaje el mundo, mi destino final es mi hogar, donde vivo, Puerto Rico”.

Dj Luian se unió, también, al sentir colectivo: “Puerto Rico, este es el momento de demostrar que juntos somos más y que los buenos somos más. Ricky renuncia”.

Dos enormes banderas monoestrellas fueron proyectadas durante la participación de Anuel y Farruko. (Foto captura Premios Juventud / Univisión

El Guaynaa lució una camisa negra con el mensaje “Ricky renuncia”, mientras Eladio Carrión llegó con la palabra “Renuncia” en su atuendo.

Zabdiel de Jesús, del “bandboy” CNCO, manifestó, “a mi gente allá en Puerto Rico que ahora mismo está en una lucha por un cambio, y me enorgullece como puertorriqueño porque lo están haciendo con mucha valentía. Arriba Puerto Rico y no se quiten”.

Farruko expresó a los asistentes a Premios Juventud y a los millones de televidentes, “Anuel y yo hemos cometido errores, y hemos sabido reconocerlos y pedir perdón… Ojalá y el gobernador de Puerto Rico y todos los que están allí hagan lo mismo con la juventud. Tengan un poco de dignidad si les queda y renuncien y dejen el pueblo en paz, que nosotros necesitamos líderes y no gente que nos robe. Puerto Rico, los amo”.

En otro momento, Farruko sentenció junto a Pedro Capó, “a mi gente de Puerto Rico, no la vamos a dejar caer y vamos a seguir pa’ encima. Hasta que nosotros tengamos el control del País, porque los jóvenes y la gente que trabaja y el pueblo son los que necesitan estar manejando el País”.

Anuel AA denunció que Puerto Rico necesita, “menos delincuentes disfrazados de políticos”.

El conferencista Daniel Habif mostró en su brazo el mensaje #RICKYRENUNCIA. (Foto cosrtesía Univisión)

El cantautor Pedro Capó subió al escenario primero con una camisa con la bandera puertorriqueña en blanco y negro y luego reapareció con otra con el rostro del gobernador Rosselló Nevares que tenía un mensaje en una franja sobre los ojos de éste, que leía: “Ricky renuncia”.

Tras interpretar su éxito “Calma”, Capó afirmó, “el pueblo habló; le toca a Rosselló obedecer. Se acabó el abuso, se acabó la calma, Puerto Rico de pie; Ricky, renuncia”.

A ese reclamo se unieron Borja Voces y Clarissa Molina, anfitriones de la antesala de Premios Juventud.

Daniel Habif, considerado uno de los conferencistas más importantes de Latinoamérica, comentó en tanto en forma enérgica, “Ricky, esto va para ti. ¡Renuncia! No seas insolente”.

Total
13
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A escena Metro Sax

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Aunque al margen del jazz, en su…
Total
13
Share