Cambian la historia junto al pueblo

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Puerto Rico hizo historia nuevamente, pero no por el logro de sus artistas sobre los escenarios ni por las hazañas de sus deportistas, sino por el despertar de todo un pueblo que se apoderó del expreso Las Américas en Hato Rey en un paro nacional en reclamo de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Vista parcial de la multitud que hoy abarrotó el expreso Las Américas solicitando la salida del gobernador Ricardo Rosselló. (Foto Carlos Flores)

Estrellas de la música a nivel internacional y de la actuación encabezaron una manifestación contundente repudiando los alegados actos de corrupción del mandatario puertorriqueño y los comentarios vergonzosos que éste hizo en un chat de Telegram junto a miembros de su equipo de trabajo, asesores, exfuncionarios públicos y hasta un cabildero, burlándose de todos numerosos sectores de la comunidad.

La marcha inició desde el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, recorriendo el expreso y luego retornando al punto de origen, con la participación de personalidades como René Pérez (Residente), Bad Bunny, Ricky Martin, Karla Monroig, El Guaynaa, Victoria Sanabria, Sie7e, Olga Tañón, Oscar Serrano, Pirulo, Jorge Pabón (“Molusco”) y Pedro Capó, entre muchísimas otras.

La merenguera Olga Tañón hizo un recuento de la colaboración de la clase artística buscando suministros para sus compatriotas tras la emergencia provocada por el devastador paso del huracán María en septiembre de 2017. Mencionó que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue la única funcionaria que distribuyó adecuadamente los suministros, presentando hasta los recibos. Pero, criticó a la primera dama Beatriz Rosselló, mencionando como ejemplo que no prestaran atención a la ayuda que deseaban brindar con agua potable.

Tañón, quien entonó “Preciosa”, insistió que “la misma gente que votó por Rosselló está indignada, pero así pasa”. Añadió que el Primer Ejecutivo del País, “hirió un pueblo e hiciste unas promesas y no las cumpliste”.

Un camión llevando a un grupo de artistas puertorriqueños se abre paso entre la multitud. (Foto Carlos Flores)

“La Mujer de Fuego” dijo que por haber nacido en Puerto Rico tiene derecho a “hablar lo que me dé la gana. Dondequiera que me paro yo no digo que soy de la Florida, yo soy de mi Puerto Rico…”. Explicó que tuvo que mudarse motivada por la salud de su primogénita Gabriela. Agregó que se motivó a levantar la voz al conocer la crisis que enfrenta el sistema de salud en Puerto Rico, como también la educación.

Olga Tañón, quien en 1996 cantó en el cierre de campaña de reelección del entonces gobernador Pedro Rosselló González, invitó a la juventud a inscribirse para las próximas elecciones generales, porque “ahí es que le vamos a dar el pescozón… ¡Se tienen que inscribir para votar!”.

En sus redes sociales, la vocalista había expresado, “que todos sepan que aquí hay un pueblo que dice: ¡basta ya! ¡Basta ya de abusar de la nobleza de un pueblo! Al gobierno federal le pedimos que intervengan de forma rápida, pero contundente, porque este pueblo está solo. Que intervengan en todas las ramas del gobierno, personas y empresas que han contribuido a esta calamidad. Todos son y serán responsables. Que paguen al pueblo lo que al pueblo le han privado y robado”.

“Los boricuas, en inmensa mayoría, somos extraordinarios y estamos orgullosos de lo alcanzado y lo que alcanzaremos unidos. A los ‘políticos de bolsillo’ les decimos, ¡están despedidos! No vamos a olvidar quiénes son y tampoco nos vamos a cansar. El que se canse, ¡pierde!”, sentenció Olga Tañón.

Un profesional del campo de la belleza expresa su sentir entre la multitud. (Foto Adrianba Pantoja para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ricky Martin, quien portó durante la marcha la monoestrellada acompañada de la bandera de la comunidad LGBTT y fue uno de los mancillados en el polémico chat, denunció la actitud “dictatorial” de Rosselló Nevares.

Lamentó, además, que el Gobernador, haya jugado con la salud mental del pueblo con “ese mensaje tan estúpido”.

“Ricky, es tiempo de irte, fuera, fuera”, puntualizó la estrella de fama mundial.

Residente resaltó que “lo importante aquí es que no hay partidos políticos. Está Puerto Rico unido, y estamos dando un mensaje de que Ricky se tiene que ir ya, para afuera… Ellos pensaron que las marchas iban a empezar el lunes y se acababan el martes. Llevamos una semana. Seguimos hoy y seguimos mañana. Vamos a seguir hasta que se vaya, porque Puerto Rico se respeta, puñ…”.

Pedro Capó comentó a la muchedumbre, “Puerto Rico de pie. Qué orgulloso me siento de ser puertorriqueño hoy, puñ… Verlos a todos en la calle, luchando por lo que es nuestro, luchando por lo tuyo, boricua. Se acabó el vacilón, se acabó la calma. Pa’l carajo, Ricky”.

Kany García precisó, “merecemos no solamente una disculpa; la única disculpa es una renuncia. Estamos aquí y seguiremos. Todas las mujeres que hemos sido ofendidas, estamos aquí con ustedes. A toda la gente de la comunidad LGBTT que también nos insultaron, aquí estamos…”.

Miembros de la comunidad LGTBT dijeron presente en la actividad. (Foto Carlos Flores)

“No nos quitamos. No nos vamos a mover y la clase artística nos debemos a ustedes. Por eso estamos aquí y estaremos lo que haga falta para que este tipo se acabe de ir pa’l carajo. Estamos con ustedes, gente y no nos vamos, y necesitamos, seguir unidos”, sostuvo la cantautora.

La actriz Karla Monroig expuso, “la memoria del puertorriqueño de ahora en adelante no va a ser corta. ¡Prohibido olvidar!”.

Bad Bunny dijo en una entrevista con WAPA TV que “este es el mejor día de mi vida, de verdad no tengo palabras y estoy bien orgulloso de Puerto Rico. Hoy yo estoy orgulloso de mi País”.

Pirulo indicó a “Telenoticias”, “que se vaya, que somos gente de decencia, que somos un pueblo noble, un pueblo fuerte, un pueblo lindo. Así mismo vamos a seguir haciendo cambios para el País y para nuestra familia. Estoy súper emocionado de estar aquí… A sudar la gota gorda por los trabajadores, por la gente linda que es la que me ha hecho a mí” .

Entre la muchedumbre se encontraban otras figuras como Cordelia González, Marian Pabón, Sara Jaque, Tito Trinidad, Silverio Pérez y muchísimos trovadores. De este último grupo, la trovadora Victoria Sanabria, recibió efusivos aplausos al cantar unas décimas exhortando al Gobernador a renunciar y salir de Fortaleza.

Silverio Pérez señaló a Telemundo que “desde los años ’70 llevo participando de marchas y nunca había visto nada parecido. Lo más que me emociona es ver que hay jóvenes que se me acercan y dicen, ‘gracias por estar aquí’. Los jóvenes han tomado esta demostración como de ellos. Y a los que somos de otra generación nos dan las gracias por unirnos a ellos. Este es un movimiento de jóvenes y de pueblo. Que pongan en remojo las barbas la clase política de toda índole”.

Pérez enfatizó que “Puerto Rico es otro. Después de María, Puerto Rico cambió. ¡Y después de esta marcha también ha cambiado!”.

La actriz Sara Parque comentó a la misma televisora que “el orgullo es inmenso… La injuria ha sido tan grande hacia tantos sectores que ha obligado a todo el país a involucrarse… Estamos todos unidos. Es una causa de todo un pueblo”.

José V. Martínez, presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, indicó en declaraciones escritas, “es urgente que nuestro País regrese a su normalidad camino a la reestructuración social, económica y cultural”. El organismo tuvo representación en el paro nacional.

Con sol o bajo un torrencial aguacero, la multitud montó hasta una fiesta durante la multitudinaria manifestación, demostrando tener la energía suficiente para seguir con su reclamo de renuncia del gobernador Rosselló Nevares.

Total
38
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
38
Share