Hermes en las entrañas de ‘Madre Tierra’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantautor Hermes Croatto estuvo en diciembre pasado en Comerío participando en la Misa de Aguinaldo, invitado por el Padre Pedro Ortiz. Su corazón vuelve a palpitar con fuerza por la emoción de que demostrará su talento nuevamente en las entrañas de la región centro oriental de Puerto Rico pero, en esta ocasión, en el Trigésimo Noveno Festival Jíbaro Comerieño.

El cantautor había participado en la Misa de Aguinaldo en Comerío el año pasado. (Foto suministrada)

“Comerío es un pueblo muy hermoso y ameno. La gente es súper linda. Cuando llegas a la plaza te encuentras entre montañas y hay un río que pasa por el lado del pueblo. Es un lugar, de verdad, privilegiado. Soy fanático de todo lo que impulsa la cultura y dignifica al puertorriqueño”, afirmó el artista cuya presentación será mañana sábado 8 de junio, a las 9:30 de la noche, en la Plaza de la Trova.

El hijo de los artistas Tony Croatto (ya fallecido) y Glorivee tiene grandes expectativas con su concierto en el Festival Jíbaro Comerieño. El talentoso artista persigue mantener “esa base folclórica de lo que es nuestra música, pero dándole un toquecito nuevo en su ritmo, en sus instrumentos. No somos la banda más típica que va a tocar allí. No somos trovadores, pero mantenemos ese legado de trova. Yo le puse el nombre de ‘novo folk’, porque no es nueva trova… He tenido mucha gente que se me acerca para decirme que era fan de mi papá y ahora es mío. Que su papá era fan de mi papá y ahora él es mío. ¡Eso es bien bonito! Estamos locos por estar allá y participar de lo que es el Festival, estar con la gente. Hay una panadería bien chula en el pueblo y uno se come un ‘sandwich’ con un café. Será una experiencia preciosa”.

Después de su lanzamiento oficial, Hermes Croatto se ha presentado más en escenarios como el Teatro Tapia en el Viejo San Juan y el Teatro Yagüez en Mayagüez, al igual que en algunas actividades privadas. “Este tipo de evento (como el Festival) no lo hemos hecho en todos los pueblos. Somos bastante selectivos en cuanto a los festivales que hacemos… Nuestros espacios son más buscando una intimidad, dando una música que puedas aprender algo. Todas nuestras canciones tienen una historia. Ese es el tipo de concierto que hacemos”, admitió.

El intérprete informó que, antes de que finalice el año, tiene planes de realizar un concierto. En su mente está, además, producir otro especial televisivo.

Lanza impactante tema –

Croatto acaba de lanzar en las redes el tema “Madre Tierra Bendición”. (Foto suministrada)

Hermes Croatto lanzó el pasado miércoles el sencillo “Madre Tierra Bendición”, justo en el Día Mundial del Medio Ambiente. “Es un tema que compuse; también con música propia. Ya está disponible en todas las plataformas digitales… Es un homenaje a las madres de todas las madres. Es un poco simbólico lo que quise decir en la canción. Nosotros deberíamos pedirle la bendición a la Madre Tierra todos los días, a diferencia de todo lo que hacemos que es lo contrario: no cuidarla, no tratarla, no respetarla, no atenderla, no pensar en ella. Deberíamos todos los días pedirle la bendición. ¡El título de la canción es el mensaje principal!”, sostuvo.

Reveló que la letra fue inspirada por una maestra de Orocovis que enseña Agricultura a los niños de una escuela pública del barrio Botijas I: Dalma Cartagena. “A través de Dalma, uno se acerca más a la tierra, al sustento, al alimento. Ella y sus estudiantes me inspiraron a escribir esa canción. Ahí está plasmada para que la gente pueda disfrutarla. Me tienen muy contento los comentarios bonitos que he recibido”, insistió.

El carismático artista aseguró que “ahora estoy más enfocado en grabar canciones. Quiero meterme en el estudio. Tengo muchas grabaciones en vivo. Grabamos hace poco una presentación en Orlando (Florida) y hay canciones que quiero lanzar a las plataformas digitales. Hay canciones que nunca he grabado y las quiero grabar… Está la idea del concepto de hacer un pequeño álbum digital. ¡Los tiempos han cambiado! Seguir lanzando sencillos poco a poco y al final del día, cuando entres a la plataforma, tienes 12 canciones. ¡Ahí está el disco! Ese es mi gran enfoque, más allá de hacer el concierto”.

Lleno de emoción, Hermes Croatto culminó diciendo, “la aceptación del público ha sido increíble, ¡preciosísima! Más que nada lo que me da satisfacción es que hemos logrado lo que quería: hacer música, pero llevar un mensaje y que la gente lo reciba. No es hacer música para pegar una canción Eso no me interesa, ¡ese no es mi negocio! Quiero una canción que pueda llegarle a la gente y dar un mensaje positivo”.

Total
6
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Renace Pole Ortiz

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Acaba de superar un paro renal, luego…
Total
6
Share