Camino a Londres el Perón boricua de ‘Evita’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Arte promocional de la presentación de “Evita” en el Open Air Theater de Regent Park.

Éktor Rivera fue contratado para formar parte del musical “Evita”, en el personaje de Juan Perón, que subirá a escena en Open Air Theatre en Regent’s Park en Londres, Inglaterra.

“Estaré tres meses en Londres… Desde mi agencia Buchwald en Los Ángeles enviaron mi audición. Luego, fui a Nueva York para hacer el ‘call back’ y para reunirme con la gente de Londres”, comentó.

El carismático artista quien fuera uno de los protagonistas en Broadway del musical “On Your Feet!” basado en la vida de la cantante Gloria Estefan, compartirá ahora roles estelares las tablas británicas con Samantha Pauly (Eva Perón), Trent Saunders (El Che) y Frances Mayli (la amante).

“La plaza en Londres es igual de importante que estar en Broadway (Nueva York). El teatro queda en el mismo centro de la ciudad, con capacidad para más de dos mil personas”, apuntó el actor cuya serie de presentaciones en ‘Evita’ ocupará la cartelera a partir de del próximo viernes, 2 de agosto.

En Londres Éktor (derecha) compartirá estelares con Samantha Pauly (izquierda) y Trent Saunders (centro). (Foto producción)

El escenario del Regent Park es un concepto artístico de espacio abierto. En un marco típico tradicional del Viejo Mundo, donde se aprovechan los espacios naturales para hacer teatro – especialmente en los meses de verano cuando la temperatura es más agradable – el parque londinense ha tenido una cartelera sumamente activa en esta temporada. La reposición de “Superstar” de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice ha sido uno de los éxitos más sonados de dicho escenario en fecha reciente. Y el mismo también se suma al año de mayor actividad que Webber ha tenido en el teatro inglés, contando con cinco producciones en cartelera: “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”, “Jesus Christ Superstar”, “The Phantom of the Opera”, “School of Rock” y ahora “Evita”.

“Yo he estado estudiando el libreto, aprendiéndome todo de memoria. Que pueda recitarlo hasta durmiendo. Que en los ensayos (oficiales) pueda disfrutarme el momento y enfocarme en la actuación. Es un musical donde todo es cantado (tipo ópera). Cada palabra y suspiro tiene una entonación, una nota específica. A nivel de memoria yo lo agarro rápido, pero al ser en inglés es doble el trabajo, porque son palabras que no uso generalmente. Para mi tranquilidad, cuando son obras en inglés, estudio antes para estar listo. Ahora estoy estudiando sobre la política de Argentina y quién era Perón”, sostuvo al momento de la entrevista, realizada a solo días de integrarse al elenco.

Vista parcial del Open Air Theater en el Regent Park de Londres. (Foto promocional)

“Evita” estrenó en 1978 en Londres luego de ser presentada en una edición sonora hecha especialmente para la radio. Su controvertible visión de la eterna Primera Dama de Argentina creó debates intensos, especialmente en momentos en que se libraba la guerra por las islas Malvinas entre argentinos e ingleses. Mas no por eso dejó de ser un éxito de taquilla en Londres y un total acierto en su versión de Broadway. En este último, le dio al teatro inglés su primer gran triunfo en la entrega de los Premios Tony – galardón equivalente al Oscar en la industria teatral estadounidense – por Mejor Musical de 1980.

Ahora, con esta contratación del actor para esta temporada del musical en el Open Air Theater del Regent Park, Éktor Rivera se une al grupo exclsuivo de actores puertorriqueños que han asumido roles estelares en el exitoso musical. Entre ellos se encuentra Ricky Martin, quien interpretó “Ché” en la reposición de 2012 de la ópera rock en Broadway; Lourdes Robles, Víctor Santiago y Mario Roche que encarnaron a Eva, Che y Juan Perón respectivamente en 2011 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y la actriz Natalie Toro, quien fue la primera “Evita” de origen boricua en la gira del musical en los Estados Unidos en 1999.

(Javier Santiago contribuyó en esta historia)

Total
34
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Pertinente ‘El mediocre’

Por Miguel Diffoot Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Recientemente el dramaturgo Jorge González nos ofreció su…
Total
34
Share