Atabal a buen paso

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El Día de los Padres a Caymi le sobran motivos para agradecer la herencia cultural y humana recibida de su progenitor Héctor Rodríguez.

Caymi le agradece a Héctor su acompañamiento en el camino del cultivo de la música autóctona. (Foto suministrada)

Hoy, mientras el fundador de Atabal se recupera de un implante de médula ósea, el joven percusionista y compositor representa a su padre en la dirección de la agrupación folclórica que por más de 30 años ha escrito una página brillante en el pentagrama popular nacional.

Caymi capitanea a Atabal en su nueva etapa, emprendida tras el lanzamiento a finales de 2018 del ep de seis canciones “Yo soy Atabal”, cuya promoción continúa esta semana con el estreno del vídeo del nuevo sencillo “Tu hechizo”.

“Atabal goza del prestigio ante la gente que le gusta los tambores y la música con buenas armonías y voces. No entro a dejar caer ese prestigio. Es una presión y responsabilidad de no fallar ni dejar caer ese prestigio. La música ha cambiado mucho y uno tiene la libertad de experimentar, pero en lo que ha hecho mi padre con la combinación de ritmos y toques de tambores. Tengo un margen creativo pero dentro del nombre que ha forjado mi padre desde que yo era un niño. La gente tiene en mente el nombre y la marca de Atabal como un buen sonido de gran prestigio en Puerto Rico. Mi misión es llegar a gente que no conoce a Atabal y echar hacia adelante el grupo”.

Su primer año de lleno al frente de Atabal lo describe como de aprendizaje y experiencia. Prácticamente ha encabezado la administración del grupo durante el lanzamiento y promoción del ep “Yo soy Atabal”.

“Le preguntaba mucho en lo musical y a la gente en lo que tiene que ver con la parte administrativa, tanto así que llegué a la INTER a estudiar unos cursos de gerencia musical, sobre presupuesto y mercadeo. En la bomba y la plena a veces se trabaja sin presupuesto. Hoy estamos en las redes sociales y Youtube, que no es algo común para las bandas de bomba y plena. Es un reto mover un género que no mueve millones de dólares”.

El tema “Tu hechizo” es una composición de David Marrero y Caymi Rodríguez. (Foto suministrada)

Su padre, por su parte, se siente muy complacido y satisfecho con el desempeño de Caymi, a quien admira por su profesionalismo y responsabilidad. Caymi es su hijo, amigo, colega, discípulo y socio. Y eso lo agradece a la Vida.

“Musicalmente, el grupo está muy bien. Además de Caymi, que se ha encargado del grupo, tengo muchos muchachos jóvenes con estudios, a los que les gusta tocar 24 horas al día. Me siento respaldado por todos ellos. Hay mucho cariño en todo esto. El caso de Caymi es interesantísimo porque a pesar de que su mamá y yo lo expusimos desde niño a todo tipo de música, él decidió rapidito en cuál quería trabajar. Y lo hizo y lo ha hecho con mucho profesionalismo y deseos de aportar. Él, que también ofreció talleres de bomba con Marién Torres, sabe lo que es ser el músico artista y el músico maestro, que son dos cosas distintas. Caymi me ha dado grandes satisfacciones”.

Atabal, que ha estremecido con sus ritmos escenarios de Europa, Estados Unidos y el Caribe, promueve el sencillo “Tu hechizo”, una composición de David Marrero y Caymi, confirmación según Héctor de que la banda va a buen paso y a pie firme.

“El sonido actual del grupo me gusta mucho. Tiene esa influencia brasileña, jamaiquina, muy Caribe. Pero a la vez moderno. No es tan fácil de lograr. La mezcla de la bomba, con su rítmica y la fusión con la música brasileña y de las islas, todo eso crea un sonido refrescante y moderno a la vez. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y con la reacción del público”, expone Héctor, Abanderado 2019 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El colectivo musical comenzó su ofensiva promocional esta semana. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Atabal sigue muy activo. El viernes 21 de junio tocarán en el festival plenero de San Lorenzo y en el 28 de junio en la Placita Bolívar, donde estrenarán el sencillo “Tu hechizo”, parte del ep “Yo soy Atabal”, que incluye composiciones como “Yo soy Atabal”, “Hasta que amanezca”, “Me dirás que sí”, “Dime San Sebastián” y “Bajamos duro”.

Mientras, en la celebración del Día de los Padres, Caymi le agradece a Héctor su acompañamiento en el camino del cultivo de la música autóctona con disciplina y honor.

“Mi papá me ha dado varios ejemplos muy importantes. La consistencia de estar ahí, de poder ver a un hombre pasar por distintas etapas de la vida. Lo que es hablar de frente en la industria de la música, que se presta para tantas hipocresías y traiciones. Desde niño recuerdo cuando regresaba a su casa sin comentarios negativos de ningún líder de banda o músico. Es una persona limpia, de un corazón puro. Nunca me pintó que es perfecto y que puede con todo. Él ha sido muy humano. He tenido un buen ejemplo en mi padre. Nunca ha estado en excesos que van en contra de la salud y la familia. Es un ejemplo de lo que es llevar el oficio de la música”.

Total
37
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Aquella Reina de 1965…

Por Javier Valentín Feliciano Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde muy joven Gloria M. Cobián comenzó…
Total
37
Share