Regresa Radio Pirata con ‘Ayer & Hoy’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Radio Pirata estará pisando el 28 de septiembre el escenario del histórico Teatro Tapia en el Viejo San Juan, a las 8:00 de la noche, con el concierto “Radio Pirata Ayer & Hoy”, según confirmó el cantautor y bajista Rucco Gandía.

La agrupación de rock nacional obtuvo éxitos respetables en la radio con temas como “Todavía” y “Angel de la guarda”. (Foto suministrada)

“Vamos a estar los que quedamos originales. Hemos estado trabajando y terminando una grabación nueva de 10 canciones, que voy a estar sacando poco a poco. Queremos ir calentando la cosa con el primer sencillo”, afirmó Rucco.

Mencionó que en la reunión participarán Roberto Torres (guitarrista), Nitayno Arayoán (baterista) y Rafael “Rafi” Carrasquillo (tecladista, que se traslada desde Nueva York). Los músicos Chevy Rodríguez y Bobby Trinidad fallecieron de cáncer.

Este grupo puertorriqueño de rock no se reunía hace dos décadas. “Lo que queremos en este concierto es hacer una recopilación de nuestro repertorio de los éxitos, más la música nueva”, manifestó.

Rucco aclaró que “siempre hemos estado trabajando, lo que pasa es que perdimos la radio a finales de los ’90. ¡La música de rock en español perdió la radio! Desde ahí promover nuestro trabajo ha sido más cuesta arriba. Siempre seguíamos trabajando juntos y haciendo proyectos, aunque no los lanzáramos; los teníamos por ahí o subíamos a las redes”.

La banda está “considerando seriamente”, según Rucco, grabar un disco en vivo durante el espectáculo, pero por faltar tiempo para la cita con sus seguidores no han tomado finalmente la decisión. “Estamos precisamente en esa faceta de organizarlo todo. Los músicos hemos estado reunidos hablando de diferentes ideas… ¡Eso está sobre el tapete! Estamos viendo esa posibilidad como algo bien positivo”, recalcó el músico.

Radio Pirata contará con sus integrantes originales en este regreso. De izquierda a derecha, Roberto Torres (guitarrista), Nitayno Arayoán (baterista), Rucco Gandía (cantante y bajista) y Rafael “Rafi” Carrasquillo (tecladista). (Foto suministrada)

Comentó, además, que los éxitos de Radio Pirata serán interpretados en el show, “básicamente como se concibieron. En el grupo somos de la política de que siempre en la música se da un margen a la creatividad espontánea y nunca quedan iguales. Sí estoy añadiendo instrumentación porque llevamos metales a este concierto, con trompeta, trombón y saxofones para enriquecer los arreglos originales”.

Radio Pirata confía que antes del concierto haya lanzado a nivel digital los temas de la producción. “Antes, para nosotros, las mejores canciones de un disco nunca se llegaban a promover. Un disco tenía una vigencia de dos o tres temas en la radio, a menos que fuese un mega éxito internacional”, dijo el cantautor.

Rucco Gandía, quien sigue cumpliendo compromisos también con el proyecto Banda Acústica Rodante, describió el negocio del entretenimiento como “bien diferente”. Acto seguido, explicó que “no voy a decir que está más fácil o difícil, porque siempre ha sido complicado. Antes uno tenía que trabajar la idea o concepto de las disqueras multinacionales para poder tener éxito y vivir de tu trabajo. Hoy, eso no es tan así. Ya las disqueras se dedican a los mega artistas. Generalmente, firman a un artista cuando ya tienen éxito autogestionado…La autogestión ahora con las redes sociales, con el internet, es la forma de mercadear. Todo depende del esfuerzo de la autogestión. Es algo bien importante que tenemos que ir desarrollando”.

Para boletos del show de Radio Pirata en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, puede acceder ticketerapr. com.

Total
20
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
20
Share