Kany aboga en Washington por los compositores

La cantautora boricua Kany García abogó ayer a favor de los derechos de los compositores ante la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.

“Hoy suena música por todos los rincones y eso es una alegría.. Pero si la era digital ha cambiado el acceso a la música maravillosamente, también entonces debe de cambiar las leyes que amparan al compositor y la paga justa por sus obras. Qué bonito ha sido venir a representar a cada latin@ compositor en este evento… ¡Honrada y agradecida!”, escribió la cantante en las redes sociales.

El pasado viernes, Kany García lanzó su sexto álbum de estudio, titulado “Contra el viento”, y junto a éste también estrenó el segundo sencillo y vídeo “Remamos” junto a la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade.

Mezclando la animación alusiva al camino de una mujer joven, con escenas de ambas cantantes en los estudios de grabación, el vídeo musical de “Remamos” y la letra promueven el empoderamiento femenino: “Remamos con un nudo aquí en el pecho, soñando que al otro lado se avecina otro comienzo”.

De las 11 canciones que conforman “Contra el viento”, ocho son de la autoría de Kany. El primer sencillo “Quédate” junto a Tommy Torres es una colaboración autoral entre ambos. “Vivir contigo” fue compuesta por Kany y el productor del disco Marcos Sánchez, y “Las palabras” fue escrita por el virtuoso del rock argentino Fito Páez, con quien Kany la canta.

Así como dice Kany: “Caminar contra el viento genera algo maravilloso porque lo que mueve tus pies no es generado por otra fuerza que no seas tú mismo. Que este álbum sea refugio para todo aquel que quiera remar con la valentía delante”.

Subrayando la importancia de este disco, cada tema de “Contra el viento” es precedido por un comentario personal realizado por una mujer valiente con quien Kany se identifica – entre ellas, Shela, la madre de Kany; la cantante española Rozalén; la desaparecida cantante de protesta argentina Mercedes Sosa; la intérprete urbana Natti Natasha; Natalia Lafourcade; la superestrella internacional Thalía; la cantante folclórica Soledad Pastorutti; la actriz, cantante y antropóloga Lila Downs; y la galardonada actriz colombo-estadounidense Sofía Vergara. A su manera, todas representan la lucha y el éxito de las mujeres alrededor del mundo.

Otra de las figuras que forma parte de esta gran producción discográfica es el admirado cantautor de la música española, Joaquín Sabina. Él ofreció su talento como ilustrador a este proyecto, diseñando no solamente la portada de “Contra el viento”, sino también aportando seis dibujos al empaque del disco. De hecho,Tommy Torres recientemente afirmó que la admiración mutua que tienen él y Kany por Sabina es algo que fortalece su amistad.

Queda muy claro que Kany García se encuentra en una etapa muy fructífera de su carrera. Solamente han pasado 12 meses desde el lanzamiento de su álbum anterior, “Soy yo” (2018), el cual obtuvo cuatro nominaciones al Grammy Latino, y en su natal Puerto Rico fue proclamada como la producción más sobresaliente del pop en 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Kany empezó este año con el pie derecho logrando dos llenos totales (“sold out”) el 2 de febrero en el Choliseo de Puerto Rico, donde contó con grandes artistas invitados como Natti Natasha, Pedro Capó, Residente y Tommy Torres! El concierto fue grabado para un especial de HBO que saldrá al aire el 4 de octubre. Durante el concierto, Kany y Tommy estrenaron el tema “Quédate”. Kany regresará al Coliseo José Miguel Agrelot el 19 de octubre para ofrecer otro concierto estelar. Mientras tato su gira “Soy yo” sigue con fechas ante llenos totales en Ecuador, México, República Dominicana y Colombia.

El 4 de mayo, Kany García asistió la trigésima entrega anual de los GLAAD Media Awards en su evento de gala en Nueva York. En 2017, ella ganó el Premio GLAAD en la categoría de Artista Musical Sobresaliente en Español.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Loas al Dr. Ray Santos

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Observar al productor Luis Álvarez contener las…
Total
0
Share