Harlem Quartet entre lo clásico y el jazz

????????????????????????????????????

La Temporada 2018-2019 de Pro Arte Musical continúa mañana domingo 5 de mayo, a las 7:00 pm, en la Sala Sinfónica Pablo Casals con el concierto del Harlem Quartet, conjunto de cuerdas con sede en la ciudad de Nueva York, que actualmente realiza una residencia de tres años en el Royal College of Music de Londres. El cuarteto lo integran el puertorriqueño Jaime Amador (viola), el cubano Ilmar Gavilán (violín) y los norteamericanos Melissa White (violín) y Felix Umansky (violonchelo).

El cuarteto se ha presenteado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Panamá, Canadá y Sudáfrica, (Foto suministrada)

El Harlem Quartet ha sido elogiado alrededor del mundo por la fluidez con que transitan entre la música clásica y el jazz, dotándolos de “un estilo único”, según The New York Times. Así mismo, el Cincinnati Enquirer destacó que [el Harlem Quartet] “trae una nueva actitud a la música clásica, una más fresca, enérgica e inteligente”. Por su versatilidad y alto nivel interpretativo, el Harlem Quartet se ha presentado con músicos de la talla de Itzhak Perlman, Ida Kavafian, Carter Brey Paquito D’Rivera y Chick Corea con quien en 2013 grabó el álbum Hot House, ganador de un Grammy.

Desde su debut en 2006 en el Carnegie Hall, el cuarteto ha cautivado audiencias con presentaciones en Estados Unidos, así como en Reino Unido, Francia, Bélgica, Brasil, Panamá, Canadá y Sudáfrica, entre muchos otros lugares del planeta. La misión de promover la diversidad en la música clásica es lo que impulsa a sus integrantes, atrayendo públicos nuevos a través del descubrimiento de obras de compositores menos conocidos. Esto los ha convertido en favoritos para presentaciones en entornos académicos y comunitarios.

Cada miembro del cuarteto es, por sí mismo, un experimentado solista. Conocido por su sonido único y vibrante, el puertorriqueño Jaime Amador es uno de los más destacados músicos de su generación en el país. Antes de un ingreso al Harlem Quartet en 2012, fue violista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Comenzó su carrera en el Programa de Cuerdas del Conservatorio de Música y, más tarde, continuó estudios superiores en Julliard School Music, en el Manhattan School of Music y en New England Conservatory. Se ha presentado en salas prestigiosas como el Carnegie Hall y el Avery Fischer Hall en Nueva York, en el Palais de Beaux-Arts en Bruselas y en el Kurhaus en Wiesbaden, Alemania.

Nacido en La Habana en el seno de una familia musical, el violinista Ilmar Gavilán cuenta con una destacada carrera como instrumentista que lo ha llevado a escenarios alrededor del mundo. Este fascinante viaje incluye desde presentaciones para líderes mundiales como el presidente Obama o la Reina Sofía de España hasta tocar junto a figuras legendarias como Itzhak Perlman o Chick Corea. Como solista, se ha presentado junto a las sinfónicas de Atlanta, New Jersey, Baltimore, Detroit, Denver, Cuba, México y Venezuela, entre muchas otras, así como en recitales en solitario en Inglaterra, Rusia, España y Portugal. El jazz y la música afrocubana son faros en su vida musical, destacándose sus grabaciones con Chick Corea, Paquito D’Rivera, Eddie Palmieri y Dafnis Prieto.

La violinista norteamericana Melissa White ha conquistado audiencias en el mundo tanto como solista como música de cámara. Ganadora del primer premio de la prestigiosa competencia Sphinx, White ha recibido elogios por sus presentaciones como violinista solista con primeras orquestas del mundo, como la de Cleveland, Atlanta, Colorado y la Boston Pops, entre otras. Su pasión por la música de cámara la ha llevado a compartir escenario con la Orpheus Chamber Orchestra con la que recientemente realizó una gira por Japón. Igualmente, en el género del jazz ha colaborado de cerca con músicos de primer orden como Gary Burton, Stanley Clark o Chick Corea.

Por su parte, el violonchelista Felix Umansky es un reconocido recitalista, músico de cámara y educador. Su versátil carrera lo ha llevado a presentarse alrededor de Europa y Estados Unidos, en los más prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall, el Museo de Arte Metropolitano, el Lincoln Center y el Kennedy Center, entre otros. Antes de unirse al Harlem Quartet, Umansky estuvo seis temporadas como miembro fundador del laureado Linden String Quartet. Parte de la misión de Umansky como instrumentista es llevar una amplia variedad de música clásica a la mayor cantidad posible de personas, por lo que además de presentarse en salas de concierto, se le puede ver tocando de todo, desde Bach hasta composiciones nuevas, en espacios poco tradicionales como librerías, cafés, restaurantes y lugares públicos al aire libre. Como defensor entusiasta de la música contemporánea, Umansky ha interpretado y estrenado obras de compositores vivos como William Bolcom, John Corigliano y Vivian Fung, por mencionar algunos.

Para su presentación en la Sala Sinfónica Pablo Casals, el Harlem Quartet ha preparado un programa que incluye “My Funny Valentine” de Richard Rodgers, el “Cuarteto de cuerdas en sol menor, Opus 10” de Claude Debussy, “A Night in Tunisia” de Dizzy Gillespie, “Langsamer Satz” de Anton Webern y el “Cuarteto de cuerdas Núm. 11, opus 95, Serioso” de Ludwig Van Beethoven.

Los boletos están disponibles en Ticketerapr.com y en la boletería del Centro de Bellas Artes. Para más información, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del portal https://proartemusical.com.

Sobre Pro Arte Musical –

Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro de mayor antigüedad dedicada a la promoción y difusión de la música de cámara en Puerto Rico. Fundada en 1932 —con la renombrada pianista Elisa Tavárez como su primera presidenta—, ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país por 87 años, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros clásicos, a la vez que aporta excelencia al ambiente cultural del país al presentar a virtuosos exponentes del jazz, el world music y la danza en las principales salas del país. Además, su misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

 

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Clamor a una sola voz

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¡Repudio sin precedentes! El grito ensordecedor del pueblo…
Total
0
Share