Aquel joven eterno de ‘Party Time’…

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Aunque tuvo variadas apariciones en la televisión puertorriqueña, definitivamente, al animador, actor y productor Alfredo Herger Dorsey lo más que marcó su vida a nivel profesional fue “Party Time”, que a finales de la década de 1980 transmitió el canal 4 de WAPA TV.

Tres décadas después, y tras intensas vivencias, los Herger celebraron el “Alfredo’s Party Time: 30 aniversario”. (Foto suministrada)

Hace poco menos de un año – 17 de noviembre de 2018 – el artista celebró “Alfredo’s Party Time: 30 Aniversario” en el Arena Live en Hato Rey, como “una última presentación de ‘Party Time’ para cerrar el capítulo”, según dijo.

Alfredo, quien falleció hoy miércoles en el Centro Médico de Río Piedras, subrayaba que “Party Time” -que se transmitió desde noviembre de 1988 hasta principios de 1990 por WAPA TV- hizo una gran aportación al País en cuanto a “unión familiar y llevar alegría y esperanza”.

En esa entrevista de noviembre pasado, lamentó que la televisión local no contara con espacios televisivos para la juventud.

“¡No hay! Pero, yo voy a hacer uno y se llamará ‘Alfredo’s Party Time’. Estoy en negociaciones con varias cadenas. Es una versión del original, pero voy a comenzar con la generación de los ’80 y la vamos actualizando. Tendrá un segmento sobre dónde están los ochentosos. Quiero unir a la familia…”, apuntó.

Alfredo convenció a su padre, el psicólogo y productor Alfred D. Herger, y a su hermana Grace Marie, para realizar el evento musical, porque su anhelo era agradecer al pueblo por el respaldo durante su amarga experiencia en la cárcel. “Me siento orgulloso de mi patria, de todas las cosas que han pasado y seguimos de pie. Puerto Rico es demasiado grande y quiero celebrar la vida. Es un ‘party’ de agradecimiento”, afirmó, sobre el evento que estaba por realizar.

Asomos continuos a los medios masivos –

Expuesto desde niño al quehacer artístico y a los medios masivos de comunicación, Alfredo Herger marcó su presencia en ellos mucho antes de su exitoso asomo junto a su hermana en el recordado programa “Party Time”.

“La Pirámide” marcó la primera incursión de Alfredo (primero de izquierda a derecha) en la televisión. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con la llegada de la década de 1980, Alfredo y Grace Marie formaron parte del elenco del programa de juegos “La Pirámide” que con éxito producía su progenitor para el canal 2 de Telemundo. En él, se disfrazaba de momia lo que dio paso entonces a su debut como actor infantil en la telenovela “Fue sin querer” (1982), protagonizada por Gladys Rodríguez y el cantante argentino Sandro. Posteriormente tuvo la oportunidad de actuar en el melodrama “Mili” (1984), cuyos roles estelares recayeron en los actores Gilda Haddock y Juan Ferrara.

En plena adolescencia, se encaminó hacia el deporte concentrando su esfuerzo en el baloncesto. Pero un accidente automovilístico que casi le costó la vida, le macó otro derrotero, encaminando sus pasos al arte donde tomó clases de baile, guitarra y canto.

Ya en 1988 “Party Time” le sirvió de plataforma de lanzamiento como animador. El programa vespertino, que posteriormente inspiró la película del crítico y cineasta Juanma Fernández-París, gozó de popularidad aunque las encuestas televisivas de la época no lo reflejaron así.

Tras la salida del aire del espacio juvenil, en 1990 Alfredo incursionó en el mundo discográfico. Su versión del tema rockanrolero “Chica alborotada” se convirtió en su punta de conquista. Y con el lanzamiento de su grabación independiente, encabezó una campaña promocional como “El Cantante Solitario”.

En fechas posteriores, Herger encabezó en 1992 una campaña de medios a favor de la lectura. “Leer es crecer” fue entonces el lema con el que, respaldado por la Cámara Puertorriqueña del Libro y el Departamento de Estado de Puerto Rico, Alfredo exhortaba a sus contemporáneos a cultivar el intelecto.

Al entrar la primera década del siglo XXI, el joven artista incursionó en la producción independiente de cine. De esta forma en 2003 protagonizó con Michelle Finley la película de suspenso “Rock-volución”. En esta se anotó créditos como guionista así como presentó la misma en Perú. Un año antes había actuado en la producción televisiva “Más allá del límite”, la cual contó con guión de Manuel Rivera Cubano y protagonización de Brenda Liz López, Julián Gil y Rey Pascual.

Igualmente en 2003 condujo junto a su hermana el especial televisivo “Como canela en Navidad”. Mientras, en la parte musical, presentó en The Arena Pier 10 el evento “Now and Then” (2004) y en el Pool Palace en el Viejo San Juan el encuentro “Back to Back” (2005).

Una vida marcada por la tragedia –

Más allá del arte, en su vida personal Alfredo Herger fue condenado en 2014 a seis años de cárcel por portar un arma sin licencia y por apuntar con ésta. En mayo de 2016, el animador salió a la libre comunidad luego de acogerse a un programa de desvío mediante supervisión electrónica.

Publicó sus vivencias en el libro “¡Cárcel!”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El artista recibió en diciembre de ese año un indulto del gobernador Alejandro García Padilla tras una conmovedora carta que el psicólogo Alfred D. Herger le había escrito.

En plena reflexión de sus duras vivencias, justo en enero de 2017 Alfredo presentó su libro “¡Cárcel!” sobre su vida privado de la libertad. Nos reveló que se motivó, “casi a las dos semanas de estar en el Centro Médico Correccional que fue donde me instalaron inicialmente. Después de la 705 me enviaron al Hospital Psiquiátrico. En ese aislamiento 24/7 partiendo de la ira, de la confusión y de la injusticia empecé a escribir, aunque no tenía lápiz. Empecé a diseñar el libro, a escribirlo en mi mente”.

Destacó que al principio su libro se llamaría “Calma”, porque “la única forma en que yo podía mantener en mi mente el libro era con calma. La única forma en que podría sobrevivir esa etapa era a través de la calma. Allí no existe tiempo. Son 24 horas al día sentando en una cama sin hacer nada”.

El actor agregó en 2017 que “lo que fue ira en un momento se fue convirtiendo en compasión… La compasión en las cárceles se ha perdido totalmente entre los oficiales, los superintendentes y los mismos confinados. La compasión se ha perdido y yo desarrollé la fortaleza de la compasión que escaseaba allí adentro. Ahí empecé a escribir en puño y letra mi libro y se lo enviaba a papi por correspondencia… ”.

El libro incluyó detalles íntimos de Alfredo y de su familia que muchos desconocen, como la pérdida de su hija, la muerte de su cuñado Pedro (esposo de Grace Marie) y el asesinato de su hermano Benny; experiencias que lo afectaron profundamente.

El también productor comentó en noviembre de 2018 sobre su ajuste en la libre comunidad que “es un proceso bien lento y doloroso. Se me quedaron unos pequeños traumas que estoy trabajando con ello. Sueño mucho y, a veces, tengo sentimientos de persecución. Tengo todas esas fotografías -en su memoria- de lo que pasa dentro de la cárcel y que la gente no sabe, porque es un mundo aparte. Para sobrevivir ahí adentro hay que ser bravo. Eres bravo o te sometes”.

Tranquilos los Herger –

Alfred D. Herger y su familia están “tranquilos, procesando la noticia de la muerte de Alfredo”, informó Lidda García, presidenta de la firma de relaciones públicas Grandes Eventos.

“Han solicitado espacio ante esta repentina pérdida… Agradecen infinitamente a los medios y al pueblo la solidaridad y las muestras de cariño”, precisó García, en declaraciones escritas.

Grace Marie Herger publicó en sus redes sociales, un desgarrador mensaje, “se me fue”, con una imagen de su hermano.

WAPA se une al dolor –

Wapa TV, canal que transmitió el exitoso programa “Party Time”, se unió a la familia Herger en el dolor.

“Los compañeros de Wapa Televisión se unen al dolor que embarga a la familia de Alfredo Herger por su inesperado fallecimiento. Por varios años, Alfredo fue parte del grupo de talentos del canal que llevaba alegría en las tardes a través de la producción local ‘Party Time’. Lamentamos profundamente su partida y le extendemos nuestras condolencias a toda su familia”, expresó la gerencia.

(Javier Santiago contribuyó a esta historia)

Total
27
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
28
Share