Susan Soltero en defensa de Mundi

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La meteoróloga Susan Soltero comenzó siendo parte del Comité del Zoológico de Puerto Rico, junto a otros cuatro miembros (presidido por Luis Martínez), conformado “no necesariamente para cerrarlo”, sino para saber qué animales podían ser trasladados a santuarios para que estuvieran más cómodos.

Mundi lleva 37 años viviendo en el zoológico de Mayaguez. (Foto suministrada)

“En un principio habíamos votado cuatro a uno de que (la elefanta) Mundi se fuera y los felinos también. Los leones están bien, pero hay uno que vive en una jaula y hay varios solos; uno de ellos está presentando síntomas de locura por (permanecer) enjaulado en un sitio pequeño. Aunque, los hábitats son cómodos y dentro de lo que requiere la Asociación de Zoológicos Americanos… Mundi tiene más espacio de lo que ellos requieren. En un momento dado yo pensé que los animales que estaban en mal estado, solos o en jaulas inadecuadas, como los osos, se debían enviar para Estados Unidos”, recordó la también comunicadora.

Luego del paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, Carla Cappalli y ella empezaron a preguntar qué estaba pasando, cuando de momento se da a la luz pública la nota de que Carol Buckley (fundadora de la organización Elephant Aid International) , quien todavía no tiene un santuario funcional, se le había dado el contrato para mover a Mundi. “Yo empecé a investigarla y descubrí varias cosas que levantaban bandera roja. También, ella me mintió y me dijo que tuvo que renunciar a su santuario por diferencias de criterio. A ella la tuvieron que botar porque corría un santuario de forma disfuncional. Aparentemente esta es la cuarta vez que la botan de una facilidad. Yo como jefa ahora de mi empresa, eso me levanta suspicacia. Además, estaba levantando fondos bajo premisas falsas diciendo que los cuidadores se iban a ir con Mundi para llegar a Georgia… Si Mundi se va, los cuidadores tienen que viajar a cualquier lugar. Entonces yo levanté bandera roja y empecé a hacer ruido”, explicó.

Susan Soltero aceptó que en ese momento pensaba que Mundi debía estar con otros elefantes. “Estas últimas semanas, yo descubrí que Mundi le tiene pánico a los ruidos. Hubo un incidente donde fue expuesta a un ruido de noche y salió corriendo asustada… Metieron un ‘dron’ para hacer un vídeo y se asustó, se fue en pánico. ¡Imagínate en un avión! ¿Qué pasa si ella entra en pánico y no quiere entrar? ¡No puede ser! Mundi lleva 37 años aquí en Puerto Rico. Dicho por la misma Carol Buckley y otros expertos, ‘ella está muy bien aquí’. La grabaron diciendo que no entendía por qué querían cerrar el Zoológico… El Zoológico tiene sus cosas lindas, no todo es malo. En el comité, nuestra intención siempre fue transformarlo, crear tal vez un santuario también, porque terreno hay demás”.

Al comentar que el riesgo de montar a la elefanta Mundi en un avión es “altísimo y se va a deprimir”, Susan Soltero trajo a colación un artículo publicado en el periódico The New York Times que reseña que una elefanta de nombre Flora llevaba 40 años con su dueño, pero este quería que pasara el resto de sus años entre su especie, y la dejó, pero estaba “volviéndose loca”.

Alertó, además, que “el destino de Mundi está en el limbo. Las personas que deben tomar la decisión sobre el futuro de Mundi no somos nosotros, sino las personas que mejor la conocen: sus cuidadores. Si los cuidadores no se van con Mundi, simplemente ella no se puede ir”.

Susan Soltero entiende que como “ha cambiado la situación de su posible traslado, hay que luchar para mantener abierto el Zoológico (en Mayagüez), pero no puede estar en manos de la administración central. No puede ser que venga otro gobernador con otra actitud y empezar cacería… ¡No puede ser! La administración central del Zoológico no puede estar en manos del Gobierno y menos uno quebrado. En 2017 se conformó un fideicomiso para trabajar el Zoológico de forma privada.. Ellos tienen el tiempo y el deseo de trabajar con Zoológico… Ya han levantado suficientes fondos para contratar a un veterinario, vamos a dárselo a ellos. Si en 10 años se queda todo igual y no pasa nada, pues cerramos el Zoológico”.

-¿Cómo está la salud de Mundi?
-“¡Súper bien! Dicho por la misma Carol Buckley, ‘ella es una elefanta feliz’. Se pone a jugar con la gente, está bien identificada con sus cuidadores que llevan décadas con ella.. Ahora el Zoológico está cerrado”, dijo.

-¿Y cómo se encuentra el Zoológico?
-“Bello, majestuoso, perfecto. Tiene su lago, su catarata (cascada de gran altura). Ella camina libremente. Los detractores del Zoológico dicen que quieren utilizar unos ganchos para ‘jalarle’ las orejas pero eso es una medida de precaución, eso nunca se usa. Ella nunca está encadenada. Está bien saludable. Me consta porque un veterinario fue a verla y dice que está en buen estado… Los animales están bien. A pesar del desastre, de la burocracia y demás, los animales están bien. Pero, están pariendo (en forma) descontrolada”.

Susan Soltero entiende que el Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez debe permanecer abierto, “más que sé que Mundi no se puede ir”.

“Lo único que nos queda es meter mano. Tenemos que trabajar con el Zoológico. El primer paso es contratar a un veterinario 24/7, que no tienen. Esos animales están pariendo libremente. ¡No pueden seguir pariendo!”, recalcó.

Por otro lado, la meteoróloga comentó que solo extraña de la televisión, “la parte de servicio público”, pero le va muy bien con su empresa.

Total
3
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

97 años divulgando las buenas nuevas

La Iglesia Presbiteriana Reverendo Ramón Olivo Robles en Monteflores lleva casi un siglo pregonando el mensaje de fe y esperanza en la comunidad de Villa Palmeras.
Total
3
Share