La vida de Morel inspira ‘Torbellino’

La vida romántica del compositor Juan Morel Campos es tema central de la nueva obra teatral “Torbellino” que, en celebración del 30 aniversario de la compañía Cuarzo Blanco, se estrenará este viernes 3 de mayo en la celebración de Campechada 2019 en Ponce.

“Torbellino” cuenta con la dirección de su autora, Adriana Pantoja. (Foto José Brocco para Cuarzo Blanco Inc.)

La pieza teatral, escrita y dirigida por Adriana Pantoja, enlaza de manera precisa, la trayectoria musical de este compositor exitoso con la historia romántica de su amor prohibido. Detalla cómo conoce a Mercedes Arias, siendo su maestro; y cómo se enamora perdidamente de ella.

La trama nos trae la oposición del padre al romance; cómo Mercedes y Morel comienzan a verse a escondidas en el callejón Amor, en noches de luna llena; y cómo el progenitor de la enamorada le da un ultimátum y prohíbe terminantemente que se vea con el compositor. Acciones que en Juan Morel Campos no logran ahogar un sentimiento que perduró hasta el final de sus días.

Al margen de ese “torbellino” de amor la obra también presenta detalles de la carrera del músico como son los reconocimientos que recibe por sus composiciones; la ocasión en que olvidó en Ponce las partituras para tocar en una actividad patronal en Orocovis y cómo recompone el “Benedictus” en pocos minutos, así como del impacto de la muerte de Manuel Gregorio Tavárez, considerado en la historia musical como “El Padre de la Danza”.

“Torbellino” cuenta con las actuaciones de Miguel Diffoot como Juan Morel Campos; Maddy Rivera quien encarnará a Mercedes Arias y a la musa de la música, Euterpe; y Efraín Rosa, quien interpretará a varios personajes a través de la obra (Prof. Antonio Egipciaco, Prof. Manuel Gregorio Tavárez, Sr. Arias -padre de Mercedes-, Cosme Tizol -amigo de Juan-, La Muerte).

La obra que estrena como parte de Campechada 2019, ofrecerá tres funciones gratuitas para el público en Ponce. La primera será este viernes, 3 de mayo, a las 10:00 de la mañana en el Teatro Monseñor Vicente Murga, Pontificia Universidad Católica. Al día siguiente, sábado 4, habrá dos funciones – a la 1 p.m. y a las 6 p.m. respectivamente – en la Plaza Las Delicias. Todas las funciones tendrán intérpretes para sordos.

“Torbellino” marca la celebración del 30 aniversario de la casa productora Cuarzo Blanco, Inc., corporación artística, educativa e inclusiva, sin fines de lucro estatal y federal, que trabaja por la cultura desde 1989.

En esta producción la Compañía Teatral cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Nacional para la Cultura Popular y el National Endowment for the Arts. Además, auspician Comisión Especial Conjunta sobre Fondos Legislativos, Pontificia Universidad Católica de Ponce, Proscenium, Ponce Plaza Hotel y Casino, Campioni Pizza Birra & Tapas, Orta’s Kung Fu Studio, AAA Fast Printing y Estuche Digital.

Total
31
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Sonia arropada por Bracetti

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con más madurez escénica y vivencias, la actriz…
Total
31
Share