Intensa la agenda en el Teatro UPR

Tras su esperada reapertura, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, ubicado en el Recinto de Río Piedras, comenzó el pasado jueves su nueva temporada de espectáculos con el anuncio de puestas teatrales, conciertos y una serie de presentaciones para el público universitario y puertorriqueño.

La reinauguración dio comienzo con el concierto de El Gran Combo, que tocó sus éxitos en una velada al son de la salsa gorda el jueves en la noche, y que contó con la participación especial de Gilbertito Santa Rosa y Maelo Ruiz. Previo al espectáculo, se ofreció al público un adelanto de varios de los eventos que se presentarán en esta gran sala durante el resto del año.

“Esta noche es muy especial para nuestro Recinto y para nuestro Teatro, que finalmente abre sus puertas luego de año y medio en reparaciones, gracias a la generosidad y al trabajo incansable de varias personas y entidades sin cuyo apoyo esta noche no sería posible”, dijo el Dr. Luis Ferrao, rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“Para nosotros constituye un placer inmenso, no solo devolverle a nuestra comunidad universitaria este legendario escenario en óptimas condiciones, sino también tenerlo listo para recibir a las más grandes estrellas locales e internacionales, como ocurre hoy con El Gran Combo de Puerto Rico”.

El doctor Ferrao añadió que “hago patente nuestro más profundo agradecimiento a la Fundación Flamboyán y al señor Luis Miranda”. “Sin ustedes no estaríamos hoy aquí”, aseveró. “Y gracias a todas las personas de nuestra comunidad universitaria que han dejado lo mejor de ellas para que este proyecto fuese una realidad”.

Mientras, durante esta semana, hasta el 29 de marzo, se estará presentando el clásico de la dramaturgia puertorriqueña “La Carreta”, producida por Teatro Sol y Luna, enfocada a estudiantes y escolares.

Luego de la música y el drama, el escenario de la Aula Magna se convertirá en hogar del Encuentro Nacional de Ballets Folklóricos, el 31 de marzo, donde las compañías folclóricas Gíbaro de Puerto Rico, Guamanique y Bellos Atardeceres deleitarán a sus espectadores con coreografías pintorescas de las distintas épocas de nuestra cultura y folclor.

“Estas actividades están pensadas para nuestra comunidad universitaria y para Puerto Rico, como academia debemos llenar muchos espacios y cumplir con nuestra misión de ser universales”, comentó el director ejecutivo interino del Teatro UPR, Rafael O. Chaves Otero. “Estamos tratando de crear un balance de oferta cultural y, al mismo tiempo, recaudar fondos para producir nuevas actividades, además de terminar la rehabilitación del Teatro”, añadió.

Además, el 6 de abril el histórico edificio será testigo del Concierto de Jevas de la colectiva creativa feminista Arquetipas, compuesta de músicos y mujeres artistas, unidas por el deseo de crear conciencia sobre la violencia de género y celebrar la mujer en todos sus aspectos. El evento contará con la participación de Brenda Hopkins-Miranda, María José, Yulie Padilla, Angélica Kolsan, Cheryl Rivera, Daliz Marie, Daniela Santos, Estefanía Pizzi, Lianir Vales, Lizmarie Torres, Rocío del Mar Santiago, Shanti Lalita, Yaritza Zayas, entre otras.

Asimismo, el Coro de la UPR y Coralia, ambos del recinto riopedrense, vuelven a escena para darle homenaje a la bella primavera con sus voces armoniosas en su Concierto Primaveral, el 14 de abril.

En el mes de mayo, el Teatro contará con la obra El Burgués de Gentilhombre el 3 de mayo, y el 7 de mayo con la Gala Abrazo al Teatro con agrupaciones musicales y estudiantiles del recinto, a beneficio de la rehabilitación del órgano del Aula Magna y de la adquisición de instrumentos para el Departamento de Música.

Le sigue, el concierto de una de las mimadas de Puerto Rico, la cantante Ednita Nazario que pisará el escenario del Teatro de la UPR el sábado, 18 de mayo.

Para cerrar el mes, Los Van Van regresan a cantarle a Puerto Rico, ocasión en la que inician su gira en la que conmemora su cincuentenario, así como el éxito obtenido por su más reciente grabación, El Legado.

En verano el Teatro UPR será la sede de una gran fiesta cultural con la celebración del tercer Puerto Rico’s International Folk Fest, evento que reúne delegaciones culturales como países de África, Colombia, Polonia, Panamá, España, Chile, Italia, México, Estados Unidos, Turquía, Eslovenia y Puerto Rico. El 26 junio se impartirán unos talleres de Danzas Internacionales para maestros y bailarines.

Finalmente, Teatro Repertorio vislumbra su resurgir para presentar tres producciones de alto calibre en el nuevo año académico, pero antes cerrará la temporada 2019 con la presentación de la famosa obra de Charles Dickens, A Christmas Carol, en una adaptación de José Luis Ramos Escobar.

“Las presentaciones [de Teatro Repertorio] prometen una fusión de trabajo con nuestros estudiantes y profesores de Drama y Música, así como con artistas profesionales. Se trasciende entre lo académico y lo comercial, buscando impactar al país entero”, expresó Chaves Otero. “Esta es la oportunidad de escribir nuestra nueva historia, tener la oportunidad de reconocer nuestro valor y nuestra capacidad como institución, como espacio escénico. Esto sin perder de perspectiva que tenemos el teatro más bello de Puerto Rico, el pionero e inigualable recinto de las artes”, añadió.

El Teatro UPR contará con más sorpresas en esta nueva temporada que se estarán anunciando próximamente.

Total
16
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
16
Share