Histórica certificación de artesanos de barriles de bomba

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En un hecho cultural sin precedentes, la División de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial certificará mañana viernes 8 de marzo a 22 nuevos artesanos de barriles de bomba, tras su participación en los talleres que se ofrecen en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza, Capital de la Tradición.

“Desde que hablé en Fomento agradó la idea de hacer la evaluación en Loíza, al tratarse de una artesanía que se identifica más con el área. Tiene un valor mucho mayor por el tipo de trabajo que vamos a evaluar y certificar”, dijo Héctor Rodríguez, promotor de Fomento Industrial y quien el próximo viernes 8 de marzo, desde las 10:30 a.m., les impartirá una charla sobre la historia del barril y les explicará la Ley 166 de 1995, que protege al artesano puertorriqueño.

Veintidós personas de distintas edades, ambos sexos y procedentes de San Juan y los pueblos de la Isla serán certificadas, luego de participar en los talleres de confección de barriles de bomba que se ofrecen en Loíza y que continuarán desde el sábado 16 de marzo. Cada participante presentará dos barriles terminados y uno en proceso.

“Esta certificación será algo sin precedentes porque es la primera vez que en la historia de la bomba y la Compañía de Fomento Industrial se realiza una certificación grupal de artesanos de tambores de bomba y eso automáticamente establece una industria artesanal en el tambor de bomba, que catapulta a otro nivel la visión que se tiene del trabajo artesanal bombero y garantiza la perpetuidad de la confección tradicional de tambores de bomba debido a la diversidad de edades”, explicó el maestro artesano Ricardo López Serrano.

Los talleres de confección de barriles de bomba iniciaron el año pasado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, primera empresa municipal de Loíza. “Esta iniciativa es una muestra más de la fortaleza de nuestra identidad loiceña y de la importancia que nuestra administración ha puesto en la promoción cultural. Hoy graduamos un orgulloso grupo de personas que pondrán su empeño en interpretar nuestra música por medio de los barriles. Felicidades a todos”, señaló la alcaldesa Julia M. Nazario Fuentes.

El próximo taller artesanal de barriles de bomba iniciará el sábado 16 de marzo y aun hay espacios disponibles. Se impartirá durante seis sábados en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, localizado al lado del Centro TAU de la Fundación Ricky Martin en la PR-188 en Loíza.

“Una vez más recibiremos a los interesados en cultivar esta expresión cultural. Sabemos que nos invaden instrumentos folclóricos, como el cuatro, el barril y el pandero, hechos en China de muy pobre calidad. Pero aquí estamos forjando una nueva generación de artesanos. Los interesados nos pueden llamar al 787-463-1291 ó 939-241-1228”, dijo José Osorio, administrador del Parque Histórico Cueva María de la Cruz.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Polonia los recibe como Reyes

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Siento una emoción bien grande porque en…
Leer más

A México Brumas de Borikén

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La Compañía Folclórica Brumas de Borikén, formada…
Total
0
Share