El regreso de Anexo 3

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cantautor Lou Briel recibió hace 10 años el acercamiento informal del productor Joseantonio Mellado para llevar nuevamente a los escenarios al trío vocal pop puertorriqueño Anexo 3, lo que al fin será realidad el 19 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Anexo 3 se presenta en concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce el próximo 19 de mayo. (Foto suministrada)

“Dentro de todo, esto ha sido una reunión y algo que queríamos hacer por muchos años”, afirmó el fundador del concepto musical que fue muy popular a finales de los ’70 y principios de los ’80.

Como Arlene González (primera voz) y Julio Ortiz (tercera voz) siempre han sido como hermanos suyos, Lou Briel se lo comentó inmediatamente, aunque Mellado le había expresado que “eventualmente” deseaba producirlo.

“Nos hemos visitado durante todas estas décadas. Nos quedamos juntos y compartimos. Estamos en comunicación prácticamente a diario. ¡Cómo si fuéramos familia! Pensábamos siempre que en algún momento se daría algo así. Las oportunidades que se daban a través de los años eran tan pequeñas y esas nosotros las hacíamos en privado al reunirnos a cantar con compañeros de la clase, familiares y amistades, pero no un concierto. Había sido tan difícil cada vez que alguien venía con una idea para reunir a Anexo 3. Si Anexo 3 volvía, tenía que ser para un evento en grande. A veces, me miraban mal, pero yo decía, ‘eso es lo que hay’”, puntualizó.

Fue el año pasado que Lou Briel recibió la llamada telefónica oficial de Mellado Pro. para el espectáculo “Anexo 3 Contigo… Otra Vez” y ahora se está encargando de todos los detalles. “Empezamos desde cero porque cuando Anexo 3 terminó hace tres décadas y pico, los arreglos musicales se desaparecieron. Cada cual cogió su carrera aparte. Arlene es asistente dental (vive en el estado de la Florida), Julio es agente de viaje (reside en Georgia), y yo comencé mi carrera como solista. Han pasado tantos años que todo se perdió… Ahora ese están haciendo los nuevos arreglos basados en los originales. ¡Los muchachos están más entusiasmados que yo! Por supuesto, porque llevan muchos años sin hacer nada de esto. Yo llevo toda mi vida en esto”, sostuvo.

Lou Briel reclutó al director musical Harry Aponte y le advirtió que quería que todos los músicos, los coros y el equipo del show sean más jóvenes, porque “no deseaba gente de mi generación”. Aclaró, inmediatamente, “para mi generación estoy yo y están los muchachos. Quise unir todas las vertientes en este espectáculo, de la música del pasado llevada al presente. ¡Músicos del presente tocando la música de los ’70 y ’80! Hacer esta fusión gigantesca para que venga público diverso. ¡Así lo estamos logrando!”.

-¿Incluirán canciones nuevas o serán fiel con sus fanáticos interpretando los éxitos?
-“Creo que son demasiados años, para qué vamos a estar cantando algo que no es nuestro. ¡Y hay tantos éxitos! Se van a quedar varios… Muchas canciones fueron éxitos. Siempre hay una sorpresita musicalmente hablando…Nuestro repertorio es el protagonista de todo esto. No tenemos que estar utilizando la música de otro. ¡La música nuestra es maravillosa! Julio sí va a hacer su tema solo. Arlene cantará como solista y yo también, porque es parte de mi vida. Pero, hay una combinación de cosas bien interesantes. Nuestra música es muy alegre, dramática en ocasiones y enérgica. Es un espectáculo de mucha, mucha energía”, precisó.

-A tu juicio, ¿qué representó Anexo 3 en el pentagrama de Puerto Rico ?
-“Anexo 3 representó un cambio total en cómo se cantaba en trío. Fue el único trío pop de la época. Cuando empezamos nuestra carrera profesional ya no teníamos instrumentos encima. Pero, comenzamos como cualquier otro, con nuestras guitarras, el piano y todo lo demás. Cuando nos agarró Luis Vigoreaux, padre que debutamos en el programa ‘Luis Vigoreaux Presenta’, él nos dijo que no éramos un trío de guitarra, sino diferente, por lo que cantaríamos con la orquesta de piso. Originalmente, nos llamábamos el Trío Anexo. Cuando pasaron par de años nos dieron un premio como ‘Revelación del Año’, que hacía Jesús Quiñones Ledesma. Él nos dijo que debíamos cambiarnos el nombre. Entre Mandy Vizoso y yo lo cambiamos a Anexo 3. ¡Ese mismo día nos cambiaron el nombre! Ahí es donde empieza esta nueva onda de este tipo de tríos… Los tres siempre fuimos solistas con armonías muy diferentes, con música pop diferente. Hasta que llega también a nuestras vidas Alfred D’Herger, quien fue el verdadero mentor, y nos cambia todo el ‘look’ a uno más juvenil. Ahí es donde nacen estas canciones”, narró.

-¿Extraña nuestra gente la música de los ’70 y ’80, o es que la oferta de ahora no llena totalmente?
-“Lo que pasa es que a través de los años siempre vas a extrañar lo que fue tu música en la juventud… Hasta los jóvenes están haciendo tributos y antes eso era para la gente muerta. Hoy los jóvenes hacen tributos para artistas que están vivos y que todavía hacen sus espectáculos. ¡Es la onda! También, está la onda de la gente que quiere escuchar la música de su época con los artistas originales… Lo maravilloso de Anexo 3 es que somos los originales que estaremos en escena. Que empezamos desde muchachitos cantando en la escuela. Fuimos los que verdaderamente molimos el vidrio. Anexo 3 fue un grupo muy impactante a finales de los ’70 y principios de los ’80, que rompió todos los cánones de la música pop bien moderna”, enfatizó Lou Briel.

El fundador y segunda voz de Anexo 3 informó que está sobre la mesa la evaluación de si graban el show para que quede una referencia de este anhelado junte musical.

Si usted se da la vuelta por el CBA de Santurce para el show de Anexo 3, podría deleitarse posiblemente con temas como “Contigo”, “Si total, no cuesta nada”, “No, no es igual” y “¡Oh, cuánto te amo”…

Los boletos para “Anexo 3 Contigo… Otra Vez” están a la venta en CBA de Santurce (787 620-4444) y en Ticket Center (787 792-5000, www.tcpr.com o a través de sus puntos de ventas: Plaza Las Americas, los Supermercados Hatillo Kash N Karry, en Giftique en Plaza del Caribe en Ponce, T-Shirt and Gift Wrap en Mayagüez Mall y Ralph Food Warehouse en Humacao).

Total
33
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Modesto con agenda llena

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Tras su aclamada participación en la primera…
Total
33
Share