Cataño celebra IX Encuentro de Tambores

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Cataño anunciaron hoy el 9no. Encuentro de Tambores dedicado a los maestros Héctor Atabal Rodríguez y Modesto Cepeda a celebrarse este domingo, 31 de marzo, a las 12:00 pm en el Malecón de Cataño auspiciado por la National Endowments for the Arts (NEA).

Se espera que más de 250 barrileros se reúnan en este Encuentro de Tambores creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar, con el propósito de homenajear nuestro tambor nacional: el barril de bomba.

“Es un honor reconocer a dos de nuestros grandes maestros de la bomba y la plena, Héctor Atabal Rodríguez y Modesto Cepeda quienes han dedicado su vida a enaltecer nuestra música, nuestro folclore y nuestra cultura”, expresó Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo de ICP.

“Esta expresión cultural tan ligada a la tradición musical de Cataño es una magnífica oportunidad para el compartir de delegaciones de toda la Isla. Agradecemos al ICP el mirar a nuestro pueblo como escenario de este Encuentro de Tambores. Reitero mi apoyo a todas las actividades que sirvan para la preservación de nuestra cultura y que promuevan a su vez el desarrollo económico de los pueblos al atraer turistas y visitantes de pueblos vecinos”, sostuvo Félix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño.

Héctor Rodríguez es el fundador y director del grupo Atabal, agrupación con más de 35 años de trayectoria representando a Puerto Rico con ritmos del Caribe y con la plena y la bomba puertorriqueña. En su extenso camino musical, Atabal ha compartido tarima con orquestas de gran calibre como El Gran Combo y la Sonora Ponceña; con el cantautor Franco de Vita y cantantes como Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y José José, entre otros.

Modesto Cepeda es uno de nuestros grandes maestros del folclore afroboricua. Compositor, músico y educador en la Escuela de Bomba y Plena, sin duda, unas de sus más importantes aportaciones a la cultura puertorriqueña. Allí tanto niños como adultos toman sus clases de baile y van conociendo los ritmos, legado de los grandes exponentes de éste género musical para la presente y futuras generaciones.

El Encuentro de Tambores es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros llegan de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región. Luego, el evento finaliza con el esperado y ya tradicional Gran Toque de Bomba en el que participan todos.

El público podrá disfrutar de un ambiente familiar celebrando nuestra cultura y herencia africana con música, artesanos y mucho más.

Total
42
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
42
Share