Nydia… y el amor a través del tiempo

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Consciente de que el amor es el motor de la vida, la cantante Nydia Caro complacerá a sus fieles seguidores en un concierto “para todas sus manifestaciones” este jueves 14 de febrero en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“La Muñeca de los Ojos Brujos” aseguró que en el espectáculo “En tiempo de amor” el público disfrutará de todo lo que se experimenta con este sentimiento. “Me gustan los cuentos, las historias amorosas. Cuándo comienza, por dónde sigue, cuándo se complica, sobre el amor de muchos años, hasta cuándo termina y vuelve a empezar. ¡Todos los ciclos y vueltas del amor!”, destacó.

Expresó que con su repertorio el público se estremecerá, porque “la experiencia siempre es distinta y me encanta”. Para dejar más en un trance a los asistentes al show, Nydia Caro invitó al trompetista Humberto Ramírez y al cantautor José Nogueras, bajo la dirección de Martín Nieves. A ellos se sumará Coralia de la Universidad de Puerto Rico.

La voz de “¿Tú cómo estás?”, “El amor entre tú y yo”, “Un pueblo es” y “Canto por cantar” reveló que le fascinan las fusiones en la música y, también, incluir instrumentos de distintos países. “¡Yo experimento mucho con eso! Hoy, como está la comunicación, puedes conseguir música de cualquier parte del mundo. La música no se queda quieta. Cada vez que canto un tema de antes, aunque todo el mundo la haya escuchado, tiene una energía diferente porque yo soy diferente”, abundó la artista, que cuenta con 37 “elepés”.

Nydia Caro mencionó que durante el concierto de Single Star Productions sus fans podrán disfrutar de éxitos, canciones que no han sido famosas, “una que otra de las que a mí me gusta”, como también algunas que no ha grabado.

La mujer ante la violencia contemporánea-

La también actriz no pudo permanecer callada ante el aumento en los casos de violencia de género en Puerto Rico. Reveló que “es mundial… Quizás los latinos por ser gente más apasionada, pues lo tienen más a flor de piel. ¡Esto es mundial y es terrible! Pienso que hoy las cosas están cambiando, porque necesitan cambiar. Este mundo no puede seguir como está. Nosotros no podemos seguir con tanta violencia… La gente (tampoco) puede seguir acostándose sin comer en la mayor parte del mundo”.

Enfatizó que “tiene que cesar, porque hay madres, hay hermanas, hay hijas… Nosotras creamos la vida. Los comportamientos no tienen por qué ser violentos”.

La vocalista aseguró que “ahora las mujeres están aprendiendo a defenderse, a hablar lo que le está pasando. Antes no se decía, sobre todo en la vida artística. Esto ha sido de siempre”.

A Nydia Caro le favoreció haber nacido en Nueva York, porque “era un poco más lista en eso y me daba cuenta”. Dijo que luego la protegía de todo el fallecido productor Paquito Cordero, con quien comenzó a trabajar desde sus inicios. “Yo no iba a ningún sitio sin él”, precisó.

Recordó que siempre fue muy juiciosa por las responsabilidades que asumió a sus 19 años tras la muerte de su padre, quedando ella como jefa de familia. Después se casó con el productor Gabriel Suau, quien “me protegió muchísimo. Luego, cuando me divorcié, ya sabía cómo se manejaban las situaciones. Nunca lo permití de ninguna manera”.

La artista enfatizó, finalmente, “pienso que las mujeres están aprendiendo a no negociar con su cuerpo, con su vida, con todas las cosas que son tuyas”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
0
Share