De gala la música de aquí

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

José “Furito” Ríos (al centro) recibió doble reconocimiento por las producciones “Standard Bomba II” y la banda sonora de “Nuyorican Basket 79”. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La música puertorriqueña se vistió de gala en la mañana de hoy durante el reconocimiento a las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2018, conforme al criterio de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Con una asistencia artística muy buena, la ceremonia de premiación, animada por Josué Barreto y Rafael Acevedo, discurrió con menciones de los discos seleccionados y su correspondiente semblanza, desde la vigésima posición hasta el primer lugar, que este año obtuvo el maestro Bobby Valentín y su Banda LJ’s con el álbum de jazz latino “Mind Of A Master”.

En la decimosexta posición, el joven cuatrista Pablito Hernández Mejías fue reconocido por la producción “Danzas imaginarias”, con la que se coloca a la vanguardia en lo que concierne a la experimentación con la expresión autóctona.

El joven cuatrista Pablo Hernández agradeció la distinción a su obra discográfica “Danzas imaginarias”. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Me siento honrado. Es mi primera producción y que me hayan reconocido entre tantos maestros que llevo mi vida admirando representa mucho. Felicito a la Fundación por apoyar la música independiente que se hace moliendo vidrio”, dijo Pablito.

Mientras, este año el saxofonista y productor José ‘Furito’ Ríos fue premiado por partida doble: por la banda sonora de la película “Nuyorrican Basket”, en la undécima posición, y por el segundo volumen de “Standard Bomba”, en el noveno lugar.

Furito, bastante recuperado de un reciente percance de salud, caminó con un bastón hacia el proscenio para recibir sus certificados de reconocimiento.

El maestro Alfonso Fuentes fue reconocido por su producción “Plena”. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“El premio es también para los productores Ricardo Olivero y Freddie Marrero. Muy agradecido y mi deseo es que sigan disfrutando de la producción. Tuve la oportunidad de conocer a Tuto Marchand, Julio Toro y Quijote Morales”.

Una de las sorpresas de 2018 la produjo el virtuoso Alfonso Fuentes, cuyo cd “Plena: Improvisaciones para piano” es uno de los grandes aciertos de la pianística boricua.

“Este disco fue como una locura […] Empecé a improvisar como 50 obras y de ahí escogí un puñado para hacer este disco, bajo un concepto coherente y las otras las tengo en mi casa para otro momento. Esto se le dedico a mis hijos y esposa”.

Aunque no pudo asistir por compromisos previos, el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa envió unas declaraciones a este periodista por su reconocimiento compartido con Víctor García y la Sonora Sanjuanera por la excelencia del disco “En buena compañía”.

Stevan Micheo, Francisco Paz y Adlan Cruz – “Los Tres Pianistas” – fueron galardonados por la producción “Live en Puerto Rico”. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Agradezco de todo corazón este reconocimiento de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Tanto el maestro Víctor García como yo y la Sonora Sanjuanera estamos muy agradecidos por este reconocimiento. Ha sido un proyecto al que le pusimos mucho empeño y amor”.

La cantautora Kany García tampoco pudo asistir, pero envió un mensaje audiovisual como aceptación de la distinción conferida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular a su extraordinario cd “Soy yo”.

“Este es un álbum bien especial e importante y personal al mismo tiempo porque fue realizado con músicos puertorriqueños […] Este reconocimiento me llena de cosas lindas y agradezco sus palabras hacia este proyecto”.

Las tres posiciones cimeras en la lista de la Fundación fueron copadas por Bobby Valentín, Eddie Palmieri y el difunto Rafael Cepeda Atiles. Cualquiera de las producciones “Mind Of A Master”, “Mi Luz Mayor” e “In Spirit”, respectivamente, pudo ocupar la primera posición.

“In Spirit” retoma el legado del inolvidable Patriarca de la Bomba, Rafael Cepeda. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Siempre le doy las gracias a mis ancestros y a mi bella Isla por todo lo que estamos haciendo por la cultura. Mi padre me enseñó e inculcó desde niño mantener todo esto vivo. Ya mis hijos y nietos están insertados en esto. Lo que queremos es que esto siga y está más que comprobado que nuestra bomba está en el sitial donde debe estar, aunque siempre puede estar más arriba”, señaló el hijo del Patriarca, Jesús Cepeda, quien estuvo acompañado por su hermano Mario.

Los 20 discos más sobresalientes de 2018 se consiguen en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Los 20 discos de 2018

1- Bobby Valentín – Mind Of A Master
2- Eddie Palmieri – Mi Luz Mayor
3- Don Rafael Cepeda Atiles – In The Spirit
4- Miguel Zenón – Yo soy la tradición
5- Kany García – Soy yo
6- Gilberto Santa Rosa, Víctor García y Sonora Sanjuanera – En buena compañía
7- Carli Muñoz – Follow Me
8- Alfonso Fuentes – Plena (Improvisaciones para piano)
9- Furito Ríos – Standard Bomba II ¡Esta es mi bomba!

Los ganadores de las 20 producciones más sobresalientes de 2018 posan para los lentes de la Prensa. (Foto Félix Ayala “Guyaciba” para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

10- Hermelindo Ruiz Mestre – Danzas Live
11- Furito Ríos – Nuyorican Basket (Banda sonora)
12- Roy Mc Grath – Remembranzas
13- Fernando García – Guasábara Puerto Rico
14- Orfeón San Juan Bautista – Por fin llegaron
15- Los Tres Pianistas – Live From Puerto Rico
16- Pablo Hernández Mejías – Danzas imaginarias
17- Yubá Iré – Baila conmigo
18- La R – La recompensa
19- Elisa Torres – Imágenes
20- Tuna Bardos – Travesías

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Solo ante una ‘Nube gris’

El cantante Oscar Solo repasa el éxito de su versión del vals peruano que en 1971 lo llevó a la cima de la popularidad.
Total
4
Share