Muestras de gratitud a Rafael Viera

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A la capilla ardiente de la Funeraria Frankie Memorial en Río Grande llegaron sus amigos y familiares, con una expresión común: agradecimiento a Rafael Viera por su trato incondicional.

Del primer grupo, desfilaron decenas de artistas que, de alguna manera, don Rafa ayudó a través de los años. Desde figuras legendarias, como Willie Rosario y Bobby Valentín, hasta talentos como Pichie Pérez, Pedro Arroyo, Edwin Feliciano y Luisito Figueroa, de la Orquesta Abran Paso.

Todos, unidos en solo corazón: sus muestras de duelo a la familia del veterano productor, promotor, hombre de radio, disquero e historiador de la música popular.

Desde Peñuelas, Héctor ‘Pichie’ Pérez agradeció a Don Rafa por sus consejos y respaldo a su carrera, desde sus inicios y cuando decidió salir de la Sonora Ponceña para producir su primer disco como solista, “El Sonero del Bailador”.

“Es una pérdida importante. La primera producción que hice con Yolanda Rivera con la orquesta La Terrífica el que fue el que me dio la oportunidad. Él lo produjo cuando estuvo con Fania International. Siempre apoyaba al talento de verdad. Lo vamos a extrañar mucho. Lo recordaremos de corazón”.

Otro exponente salsero que no se despegó de su féretro fue el percusionista Luisito Figueroa, director de la Orquesta Abran Paso, que se especializa en los grandes clásicos de la salsa.

“Fue un custodio de nuestra música. Se nos va un conocedor y consejero porque nos dio muchos consejos que nos sirvieron de ayuda. Siempre que íbamos para su tienda nos facilitaba discos para tocarlos en la emisora. Nos hará mucha falta”.

Por su parte, el Rey del Bajo, Bobby Valentín recordó a Viera con alegría, evocando anécdotas en Nueva York, que se remontan a la época en que el difunto se ganaba la vida como sastre.

“Lo conozco desde Nueva York, como sastre. Tenía una tienda. Su eslogan era: ‘Si vieras que bien te ves cuando tú vistes de Viera’. Él me recomendó a Johnny Vázquez como cantante. Fue una persona que ayudaba a todos los músicos y cantantes. Y en la década del 70 fue el promotor de todos los de nosotros que éramos artistas de Fania”.

Mientras, Mr. Afinque, Willie Rosario no pudo contener las lágrimas al ser abordado por este periodista. Willie no faltaba a las tertulias de músicos y coleccionistas que, entre sorbos de café, se celebraban las mañanas sabatinas en la Catedral de la Salsa.

“Estoy muy triste por la partida de mi gran amigo Viera a la vida eterna. Yo visitaba a Viera todos los días y hablábamos de música y artistas. Es una institución de la música en Puerto Rico. En Perú, Colombia, Panamá todo el mundo lo conoce. Era un hombre desprendido, muy querido, honesto y buena gente”.

A pocos pasos, el trombonista Edwin Feliciano, director de Zaperoko, recordó que gracias a los consejos de Viera descartó la idea del retiro en un momento en que se sintió frustrado en la industria musical.

“Desde que yo era un muchachito lo conozco. Desde antes, cuando iba a los ensayos con Chamaco Rivera, que ensayábamos en la Calle Cerra. En una época en que estuve frustrado en el ambiente de la música le comenté que me iba a retirar y se quedó pensando. Luego me habló de que lo ayudara en el proyecto de Viti Ruiz, el hermanito de Frankie Ruiz. De ahí en adelante me recomendó con otras orquestas. Siempre tuvo un consejo bueno para mí”.

En un aparte, su hijo Richie Viera agradeció las muestras de afecto y solidaridad de las personalidades que desfilaron por Frankie Memorial.

“Tenía 90 cumplidos […]. En vida se lo decían y ahora en su lecho, vienen y le dicen gracias, con lágrimas de tristeza y felicidad. Wito Colón, Pichie Pérez, Rafael Ithier, Jerry Rivas, Gunda Merced, Sammy Marrero, Luisito Ayala, Sammy García… En fin, son increíbles las muestras de cariño. Rubén Blades escribió una carta preciosa […]”, expresó Richie al revelar que próximamente Viera Discos reabrirá sus puertas en la Avenida Boulevard en Levittown para servir a los melómanos con el mismo compromiso y entusiasmo de Don Rafa.

De Frankie Memorial, los restos de Don Rafa pasaron al Archivo General, antes de recibir cristiana sepultura en el Cementerio Nacional de Bayamón.

Así, los amigos compartieron un hasta luego y un abrazo espiritual con el entrañable amigo de todos, Rafael Viera. ¡Descanse en paz!

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

A la rumba astral

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Creció al lado de su padre, el…
Total
0
Share