Denise: Reina de la Disciplina

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Denise Quiñones se ha entregado en cuerpo y alma a su personaje de “Rosa” en el monólogo cómico-dramático “Divina prostituta”, que anoche subió a escena en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La artista describió a “Rosa” como “una guerrera, una sobreviviente de las circunstancias tan difíciles que le han tocado vivir desde sus cuatro años. Ha enfrentado unos momentos muy duros. Ha salido a flote de la mejor manera que ha podido. Es una mujer apasionada y con un corazón enorme. A pesar de la profesión en la que ha trabajado toda su vida, su relación con Dios es más intensa y de más entrega que la de personas que no han tenido una vida tan dura ni que están en profesiones tan tabú y que todo el mundo tiene cierto prejuicio contra ellas. Demuestra que posee un corazón gigante y que es una guerrera hasta el fin”.

En esta producción, el maestro Pedro Adorno, director del grupo teatral Agua, Sol y Sereno, fue el responsable del diseño y construcción del Cristo de más de seis pies de alto que acompaña a la actriz en escena.

La actriz cuenta con la dirección de Gary Homs en esta pieza teatral. (Foto suministrada)

La también Miss Universo 2001 admitió que siente una “ansiedad diferente”, porque protagoniza un monólogo por primera vez. “Soy yo solita. No tengo a nadie con quien compartir en escena, más allá del público. Los nerviosos son diferentes esta vez”, subrayó la actriz, que está cómoda por ser dirigida por Gary Homs.

Cabe señalar que el papel de “Rosa” lo interpretó Gladys Rodríguez en 2001, año en que Denise Quiñones ganó Miss Universo, como también Lydia Echevarría y Alba Nydia Díaz en otros montajes.

“Ha sido un proceso de mucha lectura. El año pasado estuve leyendo esta obra por muchos meses. Hace como un mes empecé los ensayos en el espacio. Ahí comenzó la memorización y cómo manejar el espacio. Todo fue creciendo poco a poco y se añadieron los demás elementos”, explicó.

Denise pulió su personaje de “Rosa” en “Divina prostituta” poco a poco, sin embargo, sacó tiempo para estar en escena con el musical “Mamma Mía!”, junto a la baladista Ednita Nazario. “De verdad, fue una experiencia extraordinaria. Tuvimos la bendición de tener a tanta gente talentosa. Era un elenco gigantesco, contando la orquesta, los coristas, los actores y bailarines, más directores, productores, escenografía, luces… Se creó una familia hermosa y salió un espectáculo de primera. Logramos llenar las expectativas del pueblo puertorriqueño. Se extendió por más fechas de lo que nosotros pensamos”, indicó.

“Me encanta ser guía de jóvenes puertorriqueñas” –

Admitió que uno de los retos más grandes que enfrenta es distribuir sus horas con precisión para cumplir con sus múltiples facetas: actriz, cantante, presentadora, empresaria y directora de Miss Universe Puerto Rico.

“Todo se reduce a organización, disciplina y delegar. Tengo un equipo extraordinario en WAPA TV (canal de la franquicia del certamen). Pude hacer un trabajo de calidad gracias a ellos”, puntualizó. La primera reina bajo su supervisión, Kiara Liz Ortega, quedó entre las cinco finalistas de Miss Universo en Tailandia, distinción que no se lograba hace años.

Denise aclaró que la actuación, la música y el baile son “mi vocación. ¡Ahí está mi corazón! Lo de Miss Universe Puerto Rico lo asumí como un reto nuevo. Nunca lo había pensado hacer. Me encanta, lo estoy aprovechando y aprendiendo muchísimo. Me encanta ser guía de jóvenes puertorriqueñas, que hasta sin conocerlas, les tengo tanto aprecio y quiero que estén bien cuidadas”.

Los boletos para “Divina prostituta” se hallan a la venta en el portal tcpr.com, o puede comunicarse al teléfono 787 792-5000 (Ticket Center) y en el CBA de Santurce, 787 620-4444.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Con nuevos bríos COOPAR

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La novena asamblea de la Cooperativa de las…
Leer más

En camino ‘Los justos’

Hace 25 años, la compañía artística inclusiva Cuarzo Blanco, Inc. comenzó su quehacer cultural, dentro y fuera de…
Total
0
Share