Boricua en Cirque Du Soleil

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El talentoso artista puertorriqueño Luis Salgado cerró un productivo 2018 por los múltiples proyectos en los que estuvo involucrado, pero no puede perder mucho tiempo recordando esos grandes momentos, porque tiene una agenda cargada para este nuevo año que apenas comienza.

El montaje en el que Luis se desempeña como director y creógrafo asociado tendrá su estreno oficial en Europa el próximo mes de abril. (Foto suministrada)

Este destacado actor, director, productor y coreógrafo siente la satisfacción del deber cumplido por sus aciertos con “In the Heights” (en Washington DC), “Ragtime” (en el Axel Rod Theatre en Nueva York) y “Ella es Colombia” (en Bogotá), como también por su labor al frente de la organización sin fines de lucro R.Evolución Latina.

Afirmó que todas las experiencias vividas fueron “enriquecedoras”, pero compartir con su comunidad en la premiación Helen Hayes de Washington lo marcó, porque “se celebró todo un esfuerzo, 10 años después de haber hecho originalmente ‘In the Heights’. Me abrió un montón de puertas , como estar trabajando ahora con ‘Cirque Du Soleil”. (Salgado sí lamentó la muerte de la productora Isabel Murillo “Misi”, con quien hizo “Ella es Colombia”).

Salgado reveló que sus expectativas este nuevo año son grandes por lo que debe ser “lo más disciplinado posible y trabajar con la mayor cantidad de planificación. Este 2019 me exige otro tipo de preparación, literalmente del blanco al negro. De la forma en que el calendario ya está creado, los primeros seis meses no tengo margen de error para lo que me gusta hacer a nivel de proceso. Tengo la producción de ‘Cirque Du Soleil’ que estrena el 14 de abril (pero ya está en Alemania para ensayos hasta que suba a escena) y el 15 de abril yo inicio ensayo en Washington para ‘Fama’. ¡Abrimos el 11 de mayo ‘Fama’! El 13 de mayo empiezo entonces los ensayos para ‘Aida’, abriendo el 31 de mayo…”.

Mencionó que en “Cirque Du Soleil” se desempeña como director y coreógrafo asociado, pero se queda a cargo de toda la producción en un momento dado, porque Sergio Trujillo estará haciendo un show en Broadway. “Sergio Trujillo ha sido uno de mis mentores desde el principio de mi carrera en Nueva York. Me ha visto crear mi camino como director y coreógrafo. Hace dos años le ofrecieron rescatar un poco la producción en Broadway de ‘Cirque Du Soleil’, que estaba en aprietos creativos. Después que Sergio trabajara por cinco días, la producción hizo un re-estreno en Broadway”, sostuvo.

En mayo Salgado estrenará “Fama” en Washington, D.C. (Foto suministrada)

Salgado explicó que gracias a esos cambios, la producción de “Cirque Du Soleil”, “se quedó con una gran perspectiva del trabajo de Sergio y ahora que Alemania lo compró, le preguntaron si estaba interesado en revisarlo (el montaje). Cuando él no esté en Alemania, yo puedo tomar las decisiones creativas en el proceso de ensayos. Estuve con él en Montreal viendo las visiones creativas, lo que va a permitir, lo que no va a permitir, y lo que le interesa como meta. Como heredando la responsabilidad de su visión para luego yo desarrollarla en Hamburgo”.

Sobre “Cirque Du Soleil”, Salgado adelantó que la historia está enmarcada en “un afamado director de cine que se encuentra mayor, un poco en la ruina y empieza a recordar su tiempo de éxito. Entramos en este sueño en el recorrido de su carrera donde él se enamora de una cantante de cabaret, que precisamente trabaja en lugar con un ambiente circense. Así se justifica que todo lo que él hace para lograr el éxito en sus películas la tiene a ella y estos elementos de circo que explotaremos”.

El director subrayó finalmente que “para mí es un gran sueño. Desde que vivía en Puerto Rico, el ‘Cirque Du Soleil’ ha sido un referente de estilo, de maquillaje, de vestuario, de lo que es un teatro que plantea lo abstracto… He seguido el trabajo de los directores de ‘Cirque Du Soleil’ por muchos años, que han inspirado mi forma de trabajar. Estar ahí, porque Sergio Trujillo haya confiado en mí para este puesto, pues puedo morir feliz”.

Total
11
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

En camino ‘Lxs Idiotas’

La obra “Lxs Idiotas”, que forma parte del Taller de Teatro Experimental del Departamento de Drama de la…
Total
11
Share