Lizary: ‘El arpa es mi pasión’

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En el arpa de Lizary Rodríguez Ríos palpita un alma latina ornamentada con arpegios navideños.

Los títulos de sus recientes trabajos discográficos, como podrá apreciar, son oportunos para parafrasear la trascendencia de su regreso a su natal Puerto Rico para una serie de presentaciones durante las primeras semanas de diciembre, mes que también aprovecha para visitar a su familia.

La arpista boricua planifica volver al estudio de grabación a principios de 2019. (Foto suministrada)

Lizary se presentará este sábado en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. “Con arpa para mi gente” es el recital que desde las 3 p.m. escenificará en el caf¬é-teatro de la prestigiosa institución cultural, localizada en la Calle Fortaleza, esquina del Cristo.

“Voy a ofrecer recitales de arpa libre de costo. Estaré con el guitarrista Raúl Rodríguez en la Fundación y el domingo a las 3 p.m. estaré con él y con el percusionista Chago Martínez en la Fundación Luis Muñoz Marín. Ambos participan en el disco “Arpa con Alma Latina”, dijo Lizary, cuya agenda de recitales incluye el 16 de diciembre, desde las 10 a.m., la Feria Agroecológica del Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt en Hato Rey y el martes 18 a las 11 a.m. el vestíbulo del Hospital Auxilio Mutuo en Río Piedras.

Lizary, residente en Boston, enumeró parte de sus logros durante un 2018 muy provechoso para su carrera internacional.

Fue nombrada maestra de arpa del año en Boston; participó en el programa “Married At First Sight” del Lifetime Chanel; la revista The Knot le confirió el “Best Of Weddings Award” y también obtuvo el premio WeddingWire Couples.

“Estoy haciendo muchísimas bodas. Me he vuelto famosa. He recibido varios premios y me ha ido muy bien en la enseñanza del arpa. Tengo 15 estudiantes y estoy colaborando con grupos de cámara y con orquestas”.

En 2019 proyecta una gira de conciertos y le aguarda una presentación muy especial en Boston. “Para mí es algo importante. Será en octubre en el área de Boston. Estoy entusiasmada porque quiero hacer un recital de compositores latinoamericanos y sobre todo de Puerto Rico”.

También planifica un segundo volumen de “Arpa con Alma Latina”. “Ya me están pidiendo un disco y a lo mejor en enero me meto en el estudio. Lo que estoy pensando es hacer un disco como “Arpa con Alma Latina” con más música puertorriqueña porque tenemos canciones hermosas”, adelantó Lizary sobre lo que sería su quinto cd, tras los lanzamientos de “Harp Voyage”, “Harp Therapy”, “Arpegios navideños” y “Arpa con Alma Latina”, disponibles en CD Baby, Disco Hit, en su portal arpapr.com y en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Su experiencia como educadora la convence de que el arpa sigue escalando peldaños en la música popular. “Es un instrumento muy bonito. Hay personas que les gusta el arpa para uso personal y tengo otros estudiantes con potencial para ser concertistas. Hoy día el repertorio de arpa de pedal no se limita a la música clásica.
Tocamos rock, jazz y música puertorriqueña. Ahora es un instrumento súper versátil. Mi amor siempre será la música clásica, pero es importante tocar piezas que la gente pueda identificar y que la música les despierte ciertos sentimientos. Les enseño la técnica y buenos estilos y dejo en sus manos su desarrollo”, explica Lizary, con bachillerato, maestría y doctorado en música clásica, expresión que, conforme a su experiencia, en Puerto Rico no se aprecia y estima como en otros países.

“No siento mucho apoyo para este género y por eso experimentamos con otros. Se percibe más solidaridad en Estados Unidos y Europa. En Puerto Rico un recital de arpa no es algo que pase todos los días. Cuando los hago, gracias a Dios, viene mucha gente a verme”.

Aunque es una respetable pianista y violinista, Lizary Rodríguez Ríos nunca se distanciará de su arpa. Nació para el instrumento. Son tal para cual.

“Soy arpista ciento por ciento. El arpa es mi pasión. Es lo que me encanta y ahora mismo mi corazón le pertenece al arpa”.

Para contrataciones de Lizary Rodríguez debe acceder arpapr.com o comunicarse al (787) 525-1257 y 755-7551.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Verano de Cine Virtual

Fundación CineStell De Puerto Rico, Inc. a través de la Escuela Cinematográfica de Puerto Rico Luis Molina Casanova,…
Leer más

Clamor a una sola voz

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¡Repudio sin precedentes! El grito ensordecedor del pueblo…
Total
0
Share