Listos Los Sanz para ‘Atardecer Navideño’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Los Hermanos Sanz completan el año como Abanderados 2018 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP). Lisvette y Luis Sanz entregaron la monoestrellada al productor, músico y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez (Abanderado 2019), el pasado viernes en la sede de la organización cultural en el Viejo San Juan.

“Ha sido un año espectacular, de representación. Estoy estudiando en Carolina del Norte. Ese símbolo lo estoy llevando a cada lugar que no conocen de nuestra música, ni tampoco de nuestras raíces. Me encuentro dando talleres y teniendo el espacio para tocar junto a otros músicos que son también boricuas. De esa manera uno llega a esas personas que al final quedan enamoradas con nuestra música… Este año fui embajador de la Parada Puertorriqueña en Nueva York”, afirmó el cuatrista Luis Sanz, lleno de emoción.

El artista, que recibió grandes elogios por su intervención en la canción “Hijos del cañaveral” con René Pérez (Residente), tanto en el disco, como en los Premios Latin Grammy en Las Vegas, Nevada (2017), y en el concierto en el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey (2018).

Luis Sanz está entusiasmado, por otro lado, con su participación en el evento “Atardecer navideño” mañana jueves 27 de diciembre, en el balcón del segundo piso del edificio que alberga esta casa cultural.

“Usualmente es Danny Rivera quien le hace este regalo al pueblo. Pero, en esta ocasión, Javier Santiago (director ejecutivo de la FNCP) nos dio la encomienda de que lo tengamos a cargo. Danny Rivera no podrá asistir por compromisos artísticos. Como somos los Abanderados 2018, pues tenemos esa gran responsabilidad. La gente espera de buena música y ambiente, así como lo hizo Danny. Sé que la gente lo va a disfrutar y cantar los temas tradicionales y composiciones nuestras”, puntualizó.

Luis Sanz ha tenido otros logros trascendentales, como participar en un documental que el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda hizo para la Compañía de Turismo de Puerto Rico para traer público a la obra “Hamilton”; preparó la música de un documental sobre el País después del azote del huracán María, a cargo del productor Ramón Rodríguez y formó parte nuevamente de un concierto con La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección de Roselín Pabón.

La cantante Lisvette Sanz agradeció, por su parte, el honor de entregar la monoestrellada al maestro Héctor “Atabal” Rodríguez como Abanderado 2019 de la FNCP. “Ha sido un privilegio entregar la bandera a una persona que es un ícono como músico y compositor. Merece muy bien ese honor de cargar la bandera”, expuso.

La también anfitriona de “Fiesta cultural” (WIPR TV) se estremeció al conocer que junto a su hermano estarán a cargo del “Atardecer navideño” desde el “Balcón Danny Rivera” de la Fundación. “Fue sorprendente, porque en ese espacio el pueblo de Puerto Rico espera que Danny Rivera tenga la batuta. Al enterarme que él no podrá estar, y nos (encargaran) a nosotros liderar ese evento, pues entiendo que tenemos una responsabilidad muy grande. Estamos preparándonos para ese día con mucho entusiasmo y gozo. Sé que vamos a poder conectar con el pueblo de Puerto Rico en varias canciones tradicionales, géneros musicales y compartir nuestra energía juvenil a ese pueblo que tanto aprecia la música. Esperamos poder contagiar a todos con nuestra alegría, al son de cuatro, guitarra y nuestras voces. Queremos tener ese coro gigante de las personas de todas partes de Puerto Rico… Luis ha tenido la oportunidad de participar en otros años acompañando a Danny Rivera. Se me está dando la oportunidad a mí por primera vez. Es un gran, gran honor, que nunca imaginé formar parte de ese evento a tan temprana edad. Danny Rivera es un patrimonio nacional, a quien respetamos, admiramos y hemos compartido escenarios desde muy pequeños. Danny también nos ha visto crecer”.

Sobre el rol que concluye junto a su hermano Luis Sanz como Abanderados 2018, precisó, “hemos podido participar de varios eventos culturales. Cuando nos dan el espacio, decimos con mucho orgullo que llevamos la bandera de la FNCP”.

Concierto a la vista –

Los Hermanos Sanz tendrán un concierto en 2019 en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Debemos seguir retándonos como músicos y artistas de llevar buena música al pueblo y al mundo entero. Estamos trabajando par eso… Yo termino en mayo la maestría en Composición en la Universidad de Carolina del Norte y tengo también mi recital”, indicó Luis Sanz.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

¡Todos para Barranquitas!

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la participación de más de 170 artesanos en la Quincuagésima Séptima…
Total
1
Share