Las verdades de Teófilo Torres

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor Teófilo Torres aseguró que el teatro “está en un momento difícil, como en general todas las artes”, justo cuando culmina el año 2018.

Torres, quien protagoniza el espectáculo “Santos e inocentes” junto a su homólogo René Monclova hoy sábado 29 y mañana domingo 30 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce, subrayó que “también, sé que las artes se nutren de la crisis. En los momentos más críticos de la historia humana, por lo general, las artes son visionarias, aportan, señalan caminos y nos dan aliciente al dolor, a la confusión”.

Destacó que “en ese sentido, aunque cierra el año después de un huracán (María, el 20 de septiembre de 2017) y todo el desbarajuste que tenemos en un país donde no nos gobernamos y hay una Junta de Control Fiscal manejando un montón de millones de dólares a su beneficio y el Gobierno hace lo mismo, tenemos un pueblo sediento de justicia social, de cambio, de transformaciones reales”.

Tras una breve pausa, Teófilo Torres enfatizó, “nosotros tenemos la ventaja de que como puertorriqueños hemos descubierto que (debemos) celebrar y tenemos esperanza en que 2019 sea mejor, que nos llevemos mejor, nos tratemos mejor. Esa fe nadie nos la quita. ¡Seguimos con optimismo! Nosotros no perdemos el optimismo”.

En ese mismo espíritu de celebración, el histrión interpretará al trovador sepulturero “Pateco”, en este montaje sobre la tradición puertorriqueña de la Fiesta de los Santos Inocentes. “Está basado en el relato bíblico donde Herodes mandó a decapitar todos los niños tratando de evitar que Jesús creciera… Entonces, en la tradición puertorriqueña -en forma de broma- secuestras o te llevas a un niño de un vecino, de un familiar, de un compadre, o algo así por el estilo, para que la familia tuviera que rescatarlo con una parranda o una fiesta… En esa época, nosotros hacíamos bromas y maldades a los amigos, como dar un regalo equivocado, y la prensa publica ‘fake news’… Al basarnos en esa festividad, nosotros desarrollamos un proyecto donde ‘Paco’ (René Monclova) le hace una broma a su hermana (personaje a cargo de la trovadora Yezenia Cruz), donde se pasa por muerto. ‘Pateco’ interviene en el entierro y ‘Paco’ sale de la tumba, porque dice que era una broma y cuando van donde la hermana, se da cuenta de todo lo contrario y el sorprendido es él. Esa historia se enmarca dentro de un montaje con diálogos cómicos y satíricos. A ‘Pateco’ y ‘Paco’ les gusta beber ron cañita y ‘fiestar’”.

Ambos actores tienen una relación profesional y personal desde los años 70, colaborando en teatro, cine y televisión.

Cuando le comentamos a Teófilo Torres que verlo en escena con René Monclova es como una clase magistral de actuación, respondió, “estamos riéndonos y disfrutando mucho (en los ensayos). Tengo entendido que él me tiene admiración y yo hacia él más no le puedo tener. Además de admiración, en el momento lo que siento es envidia porque digo, ‘coñ… cómo René puede tener tantos recursos como actor’. Dicho eso, nos disfrutamos compartir en escena, rescatando anécdotas y viviendo otras nuevas. De verdad que estamos tratando de hacer un junte que le guste a ese público y que disfrute. René va a estar cantando décimas y aguinaldos. Son pocas las ocasiones en que él muestra sus destrezas como cantante. Vamos a tener una velada increíble y maravillosa”.

Como parte del espectáculo, “Pateco” presentará su “NotiPateco”, en el cual satiriza a los políticos de forma punzante.

Eduardo Villanueva, Joe Collazo, Irvin Santiago, Ricky Santiago, Christian Fontaine y la agrupación musical Los Ultra Criollos forman parte del proyecto.

La función de hoy sábado será a las 8:30 de la noche y mañana domingo a las 4:00 de la tarde. Para más información y boletos, puede comunicarse al teléfono 787 792-5000 (Ticket Center), o acceder www.tcpr.com.

Total
12
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
12
Share