Jeimy Osorio ante ‘Un lugar’ de Lucecita

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La actriz y cantante Jeimy Osorio se estremeció al enterarse que participaría en el especial “Más de un siglo” de Popular, que esta noche se estrena en las ondas televisivas y digitales, interpretando un tema popularizado por “La Voz Nacional de Puerto Rico”, Lucecita Benítez.

‘Más de un siglo” es la taercera producciópn del Banco Popular en la que participa Jeimy Osorio. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Este especial representa mucho para mí, porque estoy interpretando el tema ‘Un lugar para los dos’, hecho popular en el País por Lucecita Benítez. Es cuando en los inicios de su carrera interpretaban canciones en otros idiomas y se crea este movimiento de la Nueva Ola. Representa mucho, porque es escuchar música de Puerto Rico que ha traído tantas y tantas estrellas, y bendiciones… Ser parte de este especial es más que un orgullo”, comenzó diciendo la artista, en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

Destacó que el regocijo es mayor por “poder estar junto a estrellas con las que me he sentido sumamente identificada y he admirado desde niña. Como a lo largo de la historia ha sido trabajar con Cucco Peña, cuando hizo el especial de Rafael Hernández…”.

Osorio rememoró que “cuando pequeña esperaba para ver el especial de Banco Popular, para ver qué baile podíamos nosotras hacer en la escuela. Representa un movimiento cultural desde que tengo memoria”.

Explicó sobre la selección del tema que “no sabes cómo me puse. Inicialmente, me habían dicho otro tema, no me habían dicho que era de ella. Pues dije, ‘perfecto, me la voy a pasar bien chévere’. De pronto me dicen que de Lucecita Benítez, ‘¡Dios santo!’. Estos son unos zapatos bien grandes. ¡Me emocioné! También, lo agradecí porque eso no se lo confían a todo el mundo yo supongo. Así que me lo tomé como un gran honor y con mucho respeto”, apuntó sobre el tema con el cual la bayamonesa irrumpió en el pentagrama popular en 1964.

En 2016 cantó con La Tribu de Abrante “I Like it Like That” en el exitoso especial “De Puerto Rico al mundo”. (Foto suministrada)

Jeimy Osorio quiso buscar vídeos de Lucecita, no para copiar su estilo, sino para ver la interpretación de la canción en la época. “Me di cuenta que no solo ella, sino muchas mujeres en la época utilizaban el movimiento de manos. Los bailes eran bien delicados. Las chicas eran sumamente finas en sus movimientos…. Rápido pude adaptarme a todo eso. También, puse mi estilo de alegría y de dulzura en el tema” , expuso.

La vocalista vive momentos de gran ilusión esperando que los televidentes disfruten de “Más de un siglo” hoy 2 de diciembre, a las 8:00 de la noche, por los principales canales del País, como por el portal www.mas de un siglo. Dejó entrever que los especiales de Popular en los que ha intervenido, “De Puerto Rico para el mundo” -con la canción “I Like it Like That” junto a La Tribu de Abrante (2016)- y “Nuestra Isla, Nuestro Encanto” (2017) -con “El Boricua”, al lado de Christian Daniel- tienen un lugar privilegiado en su currículo.

La protagonista de “Celia, La Serie” (Telemundo) -interpretando a la inolvidable “Guarachera del Mundo” Celia Cruz en su juventud- aseguró que cada especial de Popular en los que ha participado, “son emociones distintas”.

“Los tres temas representan cosas diferentes. ‘I Like it Like That’ fue un ‘boogaloo’ bien de los años ’60, ’70, (sobre) mis raíces africanas. Entonces, ‘El Boricua’ representa, de alguna manera y sin saberlo, un tipo de nostalgia que nos levanta y hace recordar quiénes somos, para dónde vamos y por qué somos como somos… ‘Un lugar para los dos’ en ‘Más de un siglo’ es totalmente refrescante; es triste pero también alegre y te llena de felicidad”, agregó.

El año pasado compartió con Christian Daniel en la producción “Nuestra Isla, Nuestro Encanto”. (Foto suministrada)

Jeimy Osorio, quien se mudó de Los Ángeles, California, a Miami, Florida, agradece a Dios, “tantas bendiciones y por permitirme devolverle esto a Puerto Rico. Esto es lo que también ustedes me han dado. Para eso trabajo todos los días. Qué mejor manera de agradecerles con esto que me permiten hacer. Soy sumamente privilegiada”.

Otros talentos que intervienen en “Más de un siglo” son Prince Royce, Bad Bunny, Pedro Capó, Obie Bermúdez, Charlie Aponte, Choco Orta, Hermes Croatto, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Raquel Sofía, Andrea Cruz y Chamir Bonano. A éstos se suman los nuevos artistas Gyan Marcus, Deborah Matos, Pedro Claudio y Andra Lorenza.

Osorio adelantó, por otro lado, que se inicia en un nuevo proyecto televisivo, lo que la tiene “muy feliz porque voy a regresar a los hogares”, sin embargo, la producción le prohíbe hablar sobre el particular por el momento.

En cuanto al canto, la artista recalcó, por último, que está, “encontrando el equipo correcto para lanzar mi música desde las plataformas que son y desde mi conocimiento, por todo lo que he podido aprender a lo largo de los años. Es para poder traer algo único, algo que no han escuchado y tenía que tomarse su tiempo. Yo no me puse la presión de que quería hacerlo después de ‘Celia, La Serie’. Sabía que no podía presionar, que esto debía ir por los caminos correctos. Ahora estoy satisfecha ”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Otra voz por el Planeta

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Su licenciatura en sicología, sumada a su…
Total
0
Share