Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
En una mesa el maestro Eddie Palmieri, de 82 años, atesora un retrato de su inolvidable Iraida, con flores, una vela y agua.
Es la expresión de un amor infinito e inagotable que lo inspira a crear. Iraida González Planas es su ‘reina valiente’ y a quien dedica su nueva producción “Mi Luz Mayor”, considerada por los expertos como el disco del siglo.
“Iraida era mi reina valiente. Estoy haciendo un danzón para ella. Cuando tenía los dolores intensos del cáncer nunca me decía nada para que yo no me preocupara”, dijo Eddie Palmieri a este medio alternativo.
Eddie tenía 15 años cuando conoció a Iraida en el Palladium. “Ella iba a la iglesia que visitaba Mike Collazo, que fue el timbalero más de adelante de La Perfecta. Cuando la vi me enamoré de ella. Dos años más tarde la volví a encontrar y nos casamos. Estuvimos toda la vida. Cuando iba caminando mal, ella me orientaba. Todo eso está grabado en mi alma y se lo agradezco cada minuto de mi vida”.
Nunca Palmieri exteriorizó tanto su amor por Iraida como en la presente entrevista. “Mi Luz Mayor”, composición que interpreta Gilberto Santa Rosa, es un testamento de su amor por la mujer de su vida.
“Esta es una grabación muy espiritual, de una historia de cómo se ama a la señora de uno. Iraida era mi vida y estuvimos juntos por 62 años. Se la llevó el cáncer… Iraida, nacida en Ponce, era mi boricua; fue la mujer que me puso en todo… Me cuidó y ayudó musicalmente para seguir estudiando. Siempre con mucha fe en mí. Le agradezco hasta que me llegue el turno para ir a buscarla”.
La música de la secuencia de “Mi Luz Mayor”, disco reseñado en este portal, es la que Eddie e Iraida bailaron en los días del Palladium, en su mayor parte éxitos de los repertorios de Machito y Tito Rodríguez.
Palmieri reitera que es su mejor entrega discográfica por los elementos que la integran, comenzando por los arreglos del legendario Ray Santos; la participación de un ‘big band’ de 20 músicos; la aparición de Carlos Santana con un solo en “Mi congo” y la presencia de Gilberto Santa Rosa y Hermán Olivera.
“Este disco se lo prometí a ella. Tuve la dicha de cumplir y tuve la dicha de tener dos grandes soneros; a los mejores dos soneros contemporáneos. Gilbertito cantó cinco canciones; hizo todos los coros y no me cobró absolutamente nada”.
Igual de generoso fue el mítico guitarrista azteca Carlos Santana, su invitado especial en la nueva versión de “Mi congo”.
“Mi hijo Eddie II y yo fuimos a Las Vegas a ver a Santana y el manager nos pidió $10 mil dólares por un solo en ‘Mi congo’. Grabamos y cuando salimos para el aeropuerto le dimos el cheque a Santana y él lo devolvió indicando que nos debe mucho a nosotros”.
El espíritu de Eddie Palmieri se siente complacido porque cada detalle de la producción honra con creces la memoria y el amor de su adorada Iraida.
“Me siento contento con esta obra musical. Trabajé con Tito Rodríguez de 1958 a 1960. La orquesta de Tito era la favorita de Iraida porque era más típica que el conjunto de Tito Puente. Mi hermano Charlie, cuando yo tenía 11 años, ya tocaba con Tito Puente, en la época de Vicentico Valdés”, concluyó El Sol de la Música Latina, muy feliz con el testamento musical que documenta para la posteridad el amor por su Luz Mayor.