Europa abre sus puertas a Nore

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Gracias a contactos por la red social Instagram, la cantautora emergente Nore Feliciano entró con el pie derecho a Turquía, con una presentación en Estambul que le ha abierto las puertas del mercado europeo.

Promoción de la presentación de cantautora boricua en Turquía. (foto suministrada)

Nore, que promueve en estos días su nueva producción “Miles de palabras” y se prepara para el lanzamiento del segundo cd de la Banda Acústica Rodante, que integra junto a Rucco Gandía, Walter Morciglio, Tito Auger y Mikie Rivera, presentó un recital a guitarra y voz en la academia de bellas artes Tan Sagturk Akademi en Estambul, invitada por la profesora y polinstrumentista Selen Tunaz.

Nore, recibida en la institución por su directora Dilek Mutlu, interpretó sus composiciones “Azul y miel”, “Amor en calma”, “Todas” y “Miles de palabras”, a cuya interpretación junto a la pianista Selen Tunaz se unió la violinista Aslihan Gazioglu.

Es la primera vez que la academia Tan Sagturk recibe un artista del extranjero, que su facultad y estudiantes aplaudieron durante alrededor de hora y media, finalizando nuestra cantautora con la canción turca “Yani” de Firat Tanis.

“Instagram es la red por la cual los músicos se comunican principalmente. Hace año y medio Selen me comenzó a seguir en la red. Un día publicó un vídeo tocando ‘Despacito’ con sus estudiantes y le escribí indicándole que esa canción de Fonsi es de mi país. Entablamos una amistad cibernética y me preguntó si en algún momento viajaría a Europa. Le dije que iría a España para dos shows con Rucco Gandía y ella me dijo que me invitaba para presentarme en concierto en la academia”, contó Nore al medio digital de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Nore se presentó en la academia de bellas artes Tan Sagturk Akademi de Estambul. (Foto suministrada)

Como antesala al concierto de Nore, las profesoras Tugce Cetin, Ester Emel Camsin, Aslihan Gazioglu y Selen Tunaz interpretaron varias piezas clásicas y del repertorio popular internacional.

“Me invitaron para un concierto para guitarra y voz. Como es un público distinto, que no está familiarizado con mi voz, les sugerí que incorporáramos otras cosas y Selen me habló de un tema turco. Así Selen me acompañó en mi repertorio y en la canción en turco ‘Yani’, en la que le hice los coros y las armonías de voces”.

Nore dejó las puertas abiertas en Estambul. En tiempos en que no es necesario que una grabación llegue tangiblemente a un mercado, nuestra joven cantautora y guitarrista aprovechará para promover en Turquía su ep “Miles de palabras”.

“Puedo regresar. Están entusiasmadísimos. Quedaron muy emocionados. Me explicaron que soy la primera artista extranjera que se presenta en su academia. La dinámica fue muy bonita. Me dijeron que puedo regresar cuando quiera”.

Su viaje a Europa, además, fue provechoso porque marcó su debut en Madrid, España, a donde considerará establecerse por un tiempo.

La joven boricua también interpretó sus canciones en el café Crochet de Madrid. (Foto suministrada)

Días atrás Nore cantó como artista invitada de Rucco Gandía en el cafe Croché, en San Lorenzo de El Escorial en Madrid. Rucco se encuentra en la transición de mudarse a España porque su esposa, la actriz Carla Alvarado, de padres españoles, ya se encuentra allá.

Nore y Rucco también se presentaron en el Café Social Encuentros, cuyos dueños son el puertorriqueño Gerardo Portela y Rabi Alam. “Nuestra presentación fue coordinada por la organización Sur-ES, que fue fundada por Ernesto ‘Tito’ Chévere, que termina su doctorado en Madrid. Él decidió crear esta organización para darle cohesión a la comunidad boricua en Madrid y darle asesoría y diferentes tipos de servicios”.

Una de los frutos de su incursión en Madrid es su contacto con el círculo de cantautores emergentes, por lo que ya se ponderan posibles colaboraciones.

“También dejé las puertas abiertas. Estoy coqueteando con la idea de irme por una temporada a España. Quiero hacer estudios graduados fuera de Puerto Rico, pero en un lugar donde pueda continuar con mi carrera musical. Este viaje fue exploratorio en ese sentido para ver cómo es la dinámica en España y la verdad es que me fue muy bien. Me siento muy contenta. Estoy intentando abrir caminos en Europa”, explica Nore, que aprovechó para descansar varios días y asistir al concierto de Tribalistas (los cantautores brasileños Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes) en Lisboa.

Rucco Gandía, cantautor boricua en vías de radicarse en España, presentó a Nore como artista invitada en una de sus presentaciones en Madrid. (Foto suministrada)

En 2019 Nore debutó con su composición “Amor mío no te vayas” en el cd “En plena rumba” de Truco y Zaperoko, banda dirigida por su padre Edwin Feliciano.

En 2013, de la mano del fenecido José M. Lugo, Nore lanzó su primer disco quye fue destacado entre las producciones más sobresalientes por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Luego se involucró en el proyecto “Música para tus oídos” de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Meses atrás lanzó “Miles de palabras”, concepto en que es evidente su crecimiento y desarrollo como cantautora.

Lo próximo en su agenda es el lanzamiento del segundo disco de la Banda Acústica Rodante, en la que cada integrante aportó cuatro composiciones y otras cuatro en colectivo.

“Ya terminamos el disco. Estoy trabajando en la carátula y el disco sale ahora en noviembre. Vamos a hacer una presentación el 7 de diciembre en La Respuesta. Es un disco totalmente distinto al primero, que fue un concepto dedicado a don Rafael Cancel Miranda. Es un disco muy contemporáneo, en cuanto a la temática y no se limita a Puerto Rico. Es más universal”, finalizó Nore, que la noche del próximo sábado 10 de noviembre cantará con Mikie Rivera en Nonna’s Pizza a Leña en Cayey.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Cantautor ‘sui generis’

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es un cantautor y guitarrista ‘sui generis’…
Leer más

Otra voz por el Planeta

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Su licenciatura en sicología, sumada a su…
Total
1
Share