Yubá-Iré celebra nominación al Grammy

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Un feliz ganador!

Así se siente el compositor y percusionista Héctor Calderón tras la reciente nominación al Latin Grammy de su taller Yubá-Iré con su tercer entrega discográfica “¡Baila conmigo!”

La tercera producción discográfica de Yuba Iré enfrenta una recia competencia de diferentes nacionalidades en la categoría folklórica. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El conjunto de folcloristas y rumberos boricuas es uno de los finalistas de la categoría correspondiente a ‘Mejor Álbum Folclórico’. Los otros nominados son Afrodisiaco (“Viene de Panamá”), Marta Gómez (“La alegría y el canto”), Eva Ayllón (“Clavo y canela”), María Mulata (“Ida y vueltas”) y Natalia Lafourcade (“Musas”).

A la premisa de lo significativo que sería para Puerto Rico y para el folclor que Yubá-Iré reciba el Grammy Latino, Calderón dijo que, irrespectivamente del resultado, ya se sienten ganadores.

“La actitud es que realmente ya somos ganadores porque eso pasa un cedazo bastante exhaustivo como de 70 producciones y a veces hasta más. Estar en el corte de los seis finalistas demuestra que para los que hicieron el escogido nuestro trabajo es tan bueno como los otros cinco. Entendemos que el trabajo es bueno y que la gente si lo escucha puede votar por nosotros. Es nuestra primera experiencia como finalistas”, señala Calderón al añadir que harán todo lo posible por viajar a Las Vegas en noviembre, cuando se celebrará la decimonovena entrega del Latin Grammy.

“Ya hacemos campaña en las redes sociales para recaudar fondos. Lo hacemos en la página de Taller Yubá-Iré”, sostuvo.

Nunca, sin embargo, imaginaron que pudieran ser finalistas del Latin Grammy, distinción que establece un antes y después en su carrera.

“Sabíamos que se había sometió el disco, pero se nos había ido de la mente la idea de la posibilidad. Fue una grata sorpresa. Nosotros sabemos que tenemos un buen material. Y a la gente le ha gustado. Ser nominado es motivo de celebración”.

La nominación es más que oportuna porque el taller conmemora su vigésimo aniversario. “Llega en un momento bien interesante porque llevamos 20 años de trabajo y aunque nunca hemos dicho que no vamos a seguir trabajando, nos da un impulso porque al grupo internacional y localmente lo pueden ver y percibir de otra manera”.

Aunque “¡Baila conmigo!” es un disco de guaguancó, le satisface muy en particular la exposición que le ofrecen al folclor afroboricua; es decir, a la bomba y la plena.

“Es música autóctona, afrocaribeña y folclórica. A veces pasa por debajo del radar y creemos que ahora puede ser un buen momento para que nuestro trabajado sea más apreciado y visto. Trataremos de llegar a otro tipo de público”.

Una nominación al Grammy Latino es noticia relevante en cualquier liga. Pero a Yubá-Iré le sorprende el silencio de los medios nacionales. “Estamos tocando las puertas de los medios y haciendo el ruido de que nosotros somos uno de los grupos nominados en la categoría de mejor álbum de música folclórica, donde somos el único grupo de Puerto Rico. Pero la primera entrevista formal me la hacen ustedes en la Fundación. Hemos tocado las puertas de los medios de comunicación. Estamos en la batalla, sin perder el ánimo”.

“¡Baila conmigo!”, cd nominado al Latin Grammy, se consigue en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Total
4
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

De la sombra hacia la luz

El cantante de salsa cristiana Héctor Núñez narra su cambio de vida al conocer a Dios y del milagro de vencer el cáncer.
Leer más

De fiesta Olga Tañón

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Durante el último lustro, la vida no…
Total
4
Share