Wilbert Pagán inaugura ‘Celebridades’

Por Nicole Candelaria
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El artista Wilbert Pagán Ayala inauguró el jueves la exposición “Celebrities/Celebridades” en la Galería Senatorial de Arte Puertorriqueño en el Capitolio de Puerto Rico.

El artista Wilbert Pagán Ayala, tijera en mano, se dispone a realizar el tradicional corte de cinta al momento de inaugurar la exposición. (Foto Nicole Candelaria para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Quiero dedicarle esta exposición a la memoria de mi padre quien también fue artista y agradecerle a todas las personas que sacaron de su tiempo y vieron para apoyarme”, dijo Pagán Ayala, un artista de espíritu aventurero que siempre esta en búsqueda de nuevos horizontes y nuevos retos.

El pintor señaló que todos los conocen como diseñador de moda pero su verdadera vocación es el arte. “Creo que soy artista desde niño, a temprana edad hacia dibujos. A los seis años tuve mi primer premio que fue exhibido en la Fortaleza, después a los 14 años gané 14 premios en todo Puerto Rico. En ese momento Luis A. Ferré me dijo: ‘Wilbert, te veré algún día dirigiendo el Instituto Puertorriqueño. Ese es mi gran sueño, se que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad”.

En “Celebrities/Celebridades” se presenta una retrospectiva de su faceta como artista. La exhibición consiste de 20 retratos de artistas hechos a lápiz sobre papel, entre ellas, se incluye el primer retrato preparado para la actriz Bette Davis, Ronald Reagan, Tom Cruise, Lucille Ball, Michael Jackson, Marilyn Monroe, Diane de Witt, Diana Ross, Ricky Martin, Jennifer López y Joan Crawford.

“Por lo limitado del espacio, tuve que recurrir a solamente a exponer 20 obras pero la exposición normalmente son 40 retratos. Se hizo con trajes, vestidos, fotos de artistas y las obras más grandes que tiene algún tema erótico que no pueden estar exhibidas aquí, como son las de Madonna para People Magazine (EE.UU.) y Profashional Magazine (Suiza); Whitney Houston al desnudo; y las piernas del bailarín Mikhail Baryshnikov”, apuntó.

Los visitantes podrán también ver los retratos preparados por Wilbert de Dianna Ross para su presentación en el Caesar’s Palace en Las Vegas y la carátula del CD europeo, “Diana Ross in Blue”; Andy Warhol y Salvador Dalí; tres obras de Pablo Casals, la obra ganadora del Certamen del Cartel celebrada en el Festival Casal en 1997 y la serigrafía de Tom Cruise.

Detalle de una de las obras de Pagán Ayala dedicado a la cantante norteamericana Diana Ross. (Foto Nicole Candelaria para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Wilbert Pagán Ayala nació en la ciudad de Nueva York y es de padres puertorriqueños. Es reconocido con fama internacional en el campo de la moda, del diseño, del dibujo y de la fotografía. Es el único diseñador puertorriqueño ganador de dos premios Emmy por su trabajo en las series norteamericanas “Hotel”, “Dallas” y “Dynasty”.

Pagán Ayala ha sido ilustrador de modas de tiendas, tales como Sak’s Fifth Avenue, Nordstrom y Neiman Marcus. Las ilustraciones fueron publicadas por las revistas W Magazine, People y New York Times, y preparadas para diseñadores de la calidad de Montana, Jean Paul Gaultier y Gianni Versace.

Ha presentado sus colecciones de moda desde Nueva York hasta Suiza y en la revista Vogue italiano. Fue el primer diseñador en crear diseños para Burda International en Alemania.

Tuvo la oportunidad de vestir a celebridades como Bette Davis, Elizabeth Taylor, Estefanía de Mónaco, Diana Ross, Linda Evans, Nancy Reagan, La Toya Jackson, Verónica Castro y Lucia Méndez.

También hizo su aportación a la aeronáutica al diseñar los aviones Tango 1 y Tango 2 del ex presidente argentino Carlos Menem. Se ha destacado en dibujos a lápiz y ha realizado retratos a varias celebridades. Ha sido ganador de más de 106 premios de reconocimiento a nivel internacional, fue nominado dos años consecutivos para la medalla de la Arquitectura Ricardo Alegría por el Colegio de Arquitectura de Puerto Rico y también fue nominado tres veces para el puesto de director ejecutivo del Instituto Puertorriqueño y del Museo de Arte de Puerto Rico.

La colección artística Celebrities/Celebridades estará en exhibición hasta el mes entrante en la Galeria Senatorial de Arte Puertorriqueño en el Capitolio.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Llamas’ de Albizu en Casa Aboy

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Cuando te hayan devorado totalmente las llamas…
Total
0
Share