Aplausos para Chiroldes en Milwaukee

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popula

El montaje de “In the Heights” en Milwaukee es un taller importante para el talento histriónico de origen puertorriqueño. (Foto Michael Brosilow)

El musical “In the Heights”, en cartelera del 22 de septiembre al 28 de octubre en el Teatro Milwaukee Repertory en la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin, ha tenido gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada.

En esta producción se encuentra el experimentado actor Tony Chiroldes, entre muchos puertorriqueños, quien también ha sido elogiado por su interpretación de “Kevin”. El artista fue parte del elenco original de la obra que encabezó Lin-Manuel Miranda -también autor- cuando se presentó en Broadway (2008-2011).

En esta ocasión, “In the Heights” no subió a escena como parte de una gira por Estados Unidos, sino que tres teatros regionales se unieron para realizar el montaje con nuevo elenco. Es una coproducción del Teatro Milwaukee Repertory con Seattle Repertory en el estado de Washington y Cincinnati Playhouse in the Park en Ohio.

El artista agradeció el aplauso de los críticos de Milwaukee, comenzando por la editora asistente del Marquette Wire, Kelli Arseneau, quien publicó, “Chiroldes desplegó emoción y conflicto en el rol de ‘Kevin’, dispuesto a hacer lo imposible por proveerle a su familia. Su solo ‘Inútil’ resultó un ‘show-stopper’ ante un público atento e impresionado”.

El joven actor boricua Ryan Alvarado (al centro) tiene a su cargo el rol protagónico de “Usnavi”. (Foto Michael Brosilow)

Jeff Grygny destacó en su columna Play On Milwaukee, “Tony Chiroldes y Karmine Alers adornaron con humor y dignidad al matrimonio en búsqueda del sueño estadounidense”.

Dave Vegel resaltó, por su parte, en su columna, “la joven ‘Nina’ (Sophia Macías) confiesa que abandonó sus estudios y al padre de ésta hallarse solo, el señor Chiroldes interpreta la canción más conmovedora del show, ‘Inútil’, sobre el dolor y la vergüenza que lo embargan como padre. En el público, hubo quienes soltaron lágrimas, especialmente los padres presentes”.

Asimismo, la dirección artística de May Adrales, la coreografía de William Carlos Angulo, el diseño de luces de Robert J. Aguilar, el diseño de vestuario de David Reynoso, y el diseño de sonido de Megan B. Henninger fueron enaltecidos por la prensa.

HABLA EL ACTOR –

Tony Chiroldes se halla entusiasmado por el impacto del musical “In the Heights” en Milwaukee, que esta semana culminará sus presentaciones, por lo que tomará un receso y viajará a Nueva York -donde reside- para luego trasladarse al Seattle Repertory en el estado de Washington porque tiene ensayos el 16 de noviembre, pre-estreno el 23 de noviembre y estreno oficial el 28 de noviembre para continuar hasta el 30 de diciembre. Luego, en enero y febrero de 2019 estará en Cincinnati Playhouse in the Park en Ohio.

El complejo montaje del musical es compartido por tres compañías teatrales localizadas en Milwaukee, Washington y Cincinnati. (Foto Michael Brosilow)

“Este invento de estos tres teatros ayuda a ahorrar al montar el musical. Es la primera vez que ocurre una coproducción así con esta obra. No sé si lo han hecho con otros musicales… Esta obra ha sido un palo. Aquí estamos ante casa llena y las reacciones han sido muy buenas. Ha cogido mucho auge. Como Lin-Manuel tiene ‘Hamilton’, pues al reponer ‘In the Heights’ la gente tiene curiosidad. Además, el mensaje llega porque estamos celebrando la diversidad”, señaló.

Chiroldes resaltó la importancia de haber puesto nuevamente en cartelera “In the Heights” porque “estamos en un momento político-social tan intenso que es necesario. Hay que darle a entender a la gente lo que es, no lo que dice el que habita la Casa Blanca. No todos somos criminales”.

El histrión mencionó que mucho público hispano ha estado respaldando el montaje, pero también de la ciudad de Milwaukee. Cada martes ha presentado funciones para estudiantes (matiné) y también para público audio impedido, o para personas con discapacidades. En el caso de funciones para estudiantes, los actores tienen interacción con ellos, ya que han estudiado el libreto en sus planteles educativos.

Sobre los elogios de la prensa, aunque su personaje no es protagónico, Chiroldes apuntó, “no me quejo. Me alegro que haya gustado”.

Yassmin Alers y Ryan Alvarado en los personajes de la abuela Claudia y Usnavi. (Foto Michael Brosilow)

REPARTO DE “IN THE HEIGHTS”-
Karmine Alers ‘Camila’, puertorriqueña
Yassmin Alers ‘Abuela Claudia’, puertorriqueña
Ryan Alvarado ‘Usnavi’, puertorriqueño
Lillian Castillo ‘Daniela’, puertorriqueña
Tony Chiroldes ‘Kevin’, puertorriqueño
Alyssa Gómez ‘Carla’, puertorriqueña
Emily Madigan, puertorriqueña
Eduardo Morales, puertorriqueño-dominicano
Rana Román, puertorriqueña
Gabriela Soto, puertorriqueño
Stephanie Gomerez ‘Vanessa’, dominicana
David Kaverman ‘Benny’, estadounidense

En el Teatro de Milwaukee la producción ofrece funciones para estudiantes y audioi impedidos. (Foto Michael Brosilow)

Eric Lewis, estadounidense
Sophia Macias ‘Nina’, de ascendencia mexicana
Ulyber Mangune ‘Graffiti Pete’, filipino/español
Henry Gainza ‘el piragüero’, cubano-americano
Nicolás Garza ‘Sonny’, de ascendencia mexicana
Blake Dava, de ascendencia filipina
Alexander Gil Cruz, portugués

(Completan el elenco William Dean Wiersma, Isabella Reeder y Courtney Arango).

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

‘Hamilton’ al Teatro U.P.R.

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Ya es oficial. Lin-Manuel Miranda informó ayer, junto…
Total
0
Share