A México Brumas de Borikén

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Compañía Folclórica Brumas de Borikén, formada durante 2009 en Cayey e integrada en su mayor parte por maestros del sistema de educación pública y por universitarios de la Nación, representará a Puerto Rico desde mañana en el vigésimo Festival Internacional de Hidalgo y en el duodécimo Festival Universitario de Tamaulipas, ambos en México.

El grupo folklórico fue fundado en Cayey en 2009. (Foto suministrada)

“Hemos estado en Francia, Canadá, Carolina del Norte, Portugal e hicimos una gira por varios festivales en Francia. Este sería nuestro sexto viaje. Esta oportunidad se presenta a través de la selección nacional de la CIOFS (Consejo Internacional de la Organización de Festivales de Folclor), adscrito a la UNESCO”, dijo a este medio Yadiel Rivera, previo a su viaje a la nación azteca.

La delegación consiste de 21 personas, entre músicos, cantantes, bailarines y miembros de la directiva de la compañía Brumas de Borikén.

Como parte de un intercambio cultural con otros pueblos del Mundo, Brumas de Borikén presentará los bailes con la vestimenta tradicional correspondiente a las diferentes estampas del folclor.

“Tenemos música de la montaña con seises y valses; tres estampas de bomba de la regiones principales de la Isla, como Santurce, Loíza y el Sur. Tenemos las estampas de la plena y el baile de salón, como la danza, la mazurca y el paso doble”, detalló Rivera.

El Festival de Hidalgo se celebrará en México del 9 al 13 de octubre. (Foto suministrada)

Para ambos festivales, Brumas de Borikén ha acumulado casi dos meses de ensayo, aunque habitualmente lo hacen cada semana. Los gastos del viaje fueron sufragados por cada integrante.

“Tuvimos que costearlo nosotros por la prontitud del festival. De forma individual tocamos ciertas puertas para recaudar fondos y se nos hizo cuesta arriba por la inmediatez del evento. Nos avisaron hace dos meses e indicamos que sí por la accesibilidad que provee México en términos de costos con el cambio de moneda”.

La Compañía Folclórica Brumas de Borikén regresará a San Juan el 22 de octubre. “Tenemos contratos para varias actividades como funciones escolares y regulares. Nos resta prepararnos para el viaje de 2019 a España. Pero esta gira es muy significativa porque es la primera vez que estaremos en México representando a Puerto Rico”, concluyó.

Total
49
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
49
Share