‘Filiberto’ acierta en la pantalla

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A 13 años del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, la demonización de su memoria se disipa, gracias en parte a la exhibición del filme actualmente en cartelera en salas de Plaza Las Américas y el Western Plaza en Mayagüez.

La producción documenta aspectos de la vida del finado líder como fue su carrera en la música. (Foto suministrada)

El documental fílmico del cineasta Freddie Marrero ha sido un éxito de taquilla y a la vez una valiosa herramienta de educación e información sobre el verdadero Filiberto, acribillado a balazos por efectivos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y declarado muerto el 24 de septiembre de 2015.

La película revela el lado desconocido de Filiberto: el del virtuoso trompetista que renuncia a una carrera exitosa en la música para emprender una cruzada revolucionaria a favor de la independencia de Puerto Rico.

Con música de Jerry Medina, en el filme se intercalan entrevistas con el líder machetero y con personalidades asociadas al Ejército Popular Boricua y figuras muy vinculadas a él o que lo conocieron, como Quique Lucca, Ronald Kuby, Gloria Gerena, Elizam Escobar, Rafael Anglada, Luis F. Abreu, José Castillo, Shorty Castro y Linda Backiel, entre otros.

El guión de Ray Figueroa, Tito Román Rivera y el propio director Freddie Marrero recrea, mediante la retrospección dramática, escenas de su vida artística y de su lucha por la liberación de Puerto Rico del yugo imperial, desde el clandestinaje.

“Tuvimos cinco tandas totalmente vendidas en Caguas en la premiere allí. A petición popular, se abrieron dos más. Ahora, desde el 20 de septiembre nos encontramos en salas comerciales de Plaza Las Américas y Western Plaza, lo que coincidió con el 150 aniversario [del Grito de Lares] y los 13 años del asesinato de Filiberto. Esperamos contar, una vez más, con el favor del público”, dijo a este medio alternativo el cineasta Freddie Marrero.

El cineasta quien cursó estudios de producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, ha sido reconocido como documentalista por trabajos fílmicos previos como “Aljuriya” (2005) y “Secessionismo” (2009). Mientras “Filiberto” ya ha sido galardonado como mejor documental en el Habana Film Festival, celebrado recientemente en Nueva York.

Total
28
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Laura Alemán en dos nuevos filmes

La modelo y actriz puertorriqueña Laura Alemán continúa insertándose en el mundo cinematográfico ahora con dos películas filmadas…
Total
28
Share