Australia aplaude a Charlie Sepúlveda

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Sin fanfarrias, el trompetista puertorriqueño Charlie Sepúlveda honró la Patria en Australia, durante una gira por Melbourne de mucho calor jazzístico, a pesar del invierno en Oceanía.

En julio Sepúlveda debutó en el Bird’s Baseman con The Turnaround, quinteto que integran el bajista Gabriel Rodríguez, el conguero Javier Oquendo, el baterista Francisco Alcalá y el pianista Giovanni Rodríguez.

“La gente se volvió loca con el grupo. Todos los shows estuvieron llenos y vendidos Estuvo buenísimo. Hicimos cinco shows de dos sets diarios”, dijo Charlie.

La cultura jazzística australiana es, conforme a su experiencia, efervescente y el fan promedio se distingue por su alta estima a la expresión. Su perfil es heterogéneo. Jóvenes y adultos con un gusto en común: el jazz.

“Es un público súper respetuoso. La gente va a disfrutar y a escuchar música de verdad. No van a pasar toda la noche hablando, faltándole el respeto a los artistas que le hacen un concierto. El trato es ciertamente superior”.

El club Bird’s Basement tiene un portal digital que documenta las presentaciones de los grandes del jazz que desfilan por su escenario. Sepúlveda no es la excepción.

“Por allí han desfilado Arturo Sandoval, Benny Green, Nestor Torres, Joey DeFrancesco y otros. Es como un Blue Note. Llevan los mejores espectáculos de jazz”.

En Bird’s Baseman supieron de Charlie Sepúlveda & The Turnaround a través de la agencia de Mauricio Montoya y de los esfuerzos de su esposa Natalia Mercado, aparte de que su música se escucha regularmente en Melbourne y Sidney.
“Tocamos el repertorio de ‘Songs For Nat’. Se vendieron todos los discos. Las canciones que más gustaron, para mí, fueron la danza ‘Estampas’ y la balada ‘Natalia’. Digo eso porque fueron las más aplaudidas en las presentaciones. Ya nos ofrecieron la invitación para el próximo año, posiblemente en Sidney”.

De Melbourne, Australia, Charlie & The Turnaround viajaron a México a honrar otro compromiso en el Festival Internacional de Jazz & Blues de Zacatecas. “Llenamos otra vez y el trato fue superior. Allá estuvieron Miguel Zenón y David Sánchez, aparte de grupos locales porque apoyan al talento local. Nosotros alternamos con Arista 5, un grupo de jazz latino de allá”, informó Sepúlveda, a quien ahora le aguardan, durante lo que resta de septiembre, conciertos en Maryland y Nueva York, donde el 22 tocarán en el Lincoln Center.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Francisco Cabán honra también a Paoli

El violinista se unirá a la soprano Hilda Ramos y el tenor Rafael Dávila en la celebración del 150 aniversario del natalicio de "El Rey de los Tenores".
Total
0
Share