Sonia Valentín retoma su primera pasión

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Sonia Valentín está súper entusiasmada porque se quita el sombrero de directora y productora teatral para estar en la piel de un personaje en la obra “Soltera, casada, viuda y divorciada” -que subirá a escena este viernes, 17 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La actriz comparte estelares con Alexandra Malagón, Maribel Quiñones y Marilyn Pupo. (Foto suministrada)

La artista participará en la propuesta -producida por Florentino Rodríguez y dirigida por Gilberto Valenzuela- junto a Alexandra Malagón, Maribel Quiñones y Marilyn Pupo. “Este es un proyecto donde cuatro mujeres literalmente se desahogan de lo que es la vida con los hombres; sobre todas las cosas que hemos vivido cada una de nosotras. Está la casada (Marilyn Pupo) y cómo ha sobrellevado el matrimonio, cuál es su libro; está la divorciada que soy yo, que dice que ‘hay que entender que una mujer sin cuernos es como un jardín sin flores’. Obviamente, ella se divorcia porque el marido le es infiel. Se presenta cómo toma la vida después del divorcio. Ella está clara que no va a tener otra relación que no sea con un noviecito, cada uno en su casa; cualifica después que sepa cuál es su estado financiero y cómo está resuelta la vida personal”, adelantó sobre su personaje.

Agregó que “la soltera (Alexandra Malagón) sale con mucha gente, pero nunca ha convivido con nadie. Y la viuda (Maribel Quiñones) tuvo un matrimonio muy angustioso y encima el marido se murió”.

Puntualizó que “la obra todo lo que dice es bien real, puesto en la psicología de cada uno de los personajes. Todas nos sentimos identificadas con lo que dice la obra”.

Sonia Valentín mencionó que las compañeras actrices son “bien distintas”, lo que enriquece la pieza. Destacó que no había trabajado en escena con Marilyn Pupo ni con Alexandra Malagón. “El encuentro ha sido bien chévere. Nos llevamos súper bien. El grupo es muy bueno”, manifestó.

La artista indicó que se le está viendo con más frecuencia en teatro, porque “estoy regresando al principio. ¡Siempre hay que regresar! No ha sido a propósito, sino que ha llegado. Yo soy de las que piensa que nada pasa por casualidad. El productor Florentino Rodríguez se acercó a mí y también la gente de Gíbaro de Puerto Rico (para “Mariana Libertad, Brazo de Oro”). Ellos llegaron donde mí con la propuesta de hacerlo. He dicho que sí muy contenta porque realmente la vida siempre en algún punto es regresar adonde partimos. A mí me encanta actuar. Es algo que había engavetado. La gente se olvida, porque llevo 11 años haciendo televisión en vivo. Primero, dirigiendo las películas. Retomar el teatro ha sido otra dinámica. Me siento un poco más relajada. No tienes toda esa responsablidad que conlleva dirigir o producir”.

Las actrices cuentan con la dirección de Gilberto Valenzuela. (Foto suministrada)

Aclaró que cuando actúa cumple únicamente con esa responsabilidad y se involucra demasiado en su personaje. “Estoy tan metida en lo mío y me desconecto. Cuando diriges o produces tú estás preocupada por tanta gente. Eres responsable por tanta gente… Yo me disfruto la actuación”.

Sonia Valentín participó en Nuestro Teatro y también en producciones de Victoria Espinosa y Ernesto Concepción… “He trabajo mucho como actriz de teatro… Después de estudiar en Estados Unidos fue que regresé y vine con la idea de las películas (para televisión). Pero, cuando yo me fui de Puerto Rico, lo que hacía era actuar en teatro”, especificó.

Precisamente, en el papel de productora reveló que no se están presentando más películas para la televisión porque “los canales no tienen los presupuestos. Todo se ha degradado económicamente tanto que lo que me daban a mí que pensaba que era (poco) y nosotros debíamos levantar más para poder parear la película, hoy es la mitad de esa mitad”.

La anfitriona y productora del segmento “Calentando la tarde” dentro del programa “Viva la tarde” (WAPA TV) informó que tiene en planes estar al frente de proyectos teatrales con la empresa Copelar, junto a su socia, la actriz Alba Nydia Díaz.

“Estoy trabajando en muchas ideas, porque me ha dado el tiempo. Yo estuve 10 años a cargo de un programa diario, de hora y media. Era una estructura grande y había que ganar el ‘rating’ todos los días. Fue un gran reto y me siento satisfecha porque una década es un período importante. Desde que arrancamos con las películas no paramos nunca. Ahora tampoco he parado, solo tengo un poquito más de tiempo para pensar, que nunca tuve. Lo que he podido es desarrollar otras ideas que he tenido en mi mente y no había podido sentarme. Ya las tengo organizadas y espero, con mucha esperanza, decir el próximo año que logramos algunas de ellas. Si podemos lograrlas, sería genial”, precisó.

Afirmó, por otro lado, que ha diagramado, “un programa de radio que me gustaría hacer. Tuve la oportunidad de estar sustituyendo a Normando Valentín en NotiUno y me gustó mucho. Tengo diagramadas diferentes ideas que podemos poner a caminar pronto”.

¿La televisión o el teatro?

Sonia Valentín enfatizó que con el embate del huracán María, “el teatro cogió un golpe instantáneo” y se perdió la inversión en promoción, pero en el caso de la televisión, “ha sido bien impactada”.

“Al teatro lo afectan más las decisiones del Gobierno”, por ejemplo, con los días feriados que cierran los lugares de ensayo, dijo.

En cuanto a la televisión, Valentín terminó diciendo, “ha sido más fuerte el impacto. No me cabe la menor duda que la televisión cogió un golpe duro”.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa La Mimosa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Siempre será La Mimosa. Aunque los años…
Total
0
Share