Gana ‘Rotterdam’ en el Tercer Amor

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Rafael Rojas, creador y productor del Festival de Teatro del Tercer Amor admitió que la decimotercera edición -que ganó “Rotterdam” como Mejor Producción tanto el Premio del Público como Premio del Jurado- fue una de “las más difíciles”.

Alejandro Primero, JoeAlis Filippetti y Héctor Méndez celebran al cierre del Festival. (Foto AP/FB)

“Necesitamos hacer más comedias, pero no todas eran buenas comedias, como el texto de ‘La jaula de las locas’ que es maravilloso. No importa el grupo que la haga siempre hará reír… Así que vi comedias buenas, regulares y malas, siempre con la intención muy seria de hacer lo mejor de todos los grupos”, mencionó Rojas con la sinceridad que lo caracteriza.

Reconoció que, aunque es el propulsor del festival “y quien lo mantiene vivo”, necesita de los otros cinco productores que “deciden arriesgarse. El festival se compone de seis producciones”.

Rojas destacó que este año, “pudimos aglutinar un grupo de atrevidos… Que se atrevieron hacer teatro en verano. Por lo demás, vamos ver por qué de lo malo salió algo bueno. Pronto lo voy contar con más detalles. Sé que mucha gente me tiene por loco. Pero, en este país hay que estar loco para vivir”.

Alegó que un ‘hacker’ entró a la cuenta del Teatro Coribantes y la situación se fue agravando al no poder acceder a su cuenta de Facebook, ni a su cuenta de los grupos de teatro. Rojas se vio imposibilitado hasta de no poder usar su celular. Además, la página del Teatro fue bloqueada. El productor ya radicó las querellas por la situación y tiene identificada a la persona.

“Podemos decir que fue un festival regular, porque no pudimos hacer todo lo que queríamos, darle una promoción mayor. Pero, demostró que hay un público que espera el festival. ¡El público fue!”, puntualizó.

Aceptó, del mismo modo, que la participación de Marian Pabón (“Desde el cielo te digo”) y Herbert Cruz (“Tres mitades”) favoreció la taquilla, sobre todo, porque atrajo a público nuevo. “La promoción de televisión sigue funcionando”, recalcó.

El Festival inició el 14 de junio y concluyó el 28 de julio en el Teatro Coribantes en Hato Rey.

El cierre del Festival -con la repetición de la producción “Tres mitades” – fue a beneficio de la actriz Luisa Justiniano, quien se encuentra delicada de salud.

Los temas de las próximas ediciones del Festival de Teatro del Tercer Amor serán “El Mito Bíblico y la Homosexualidad” (2019) y “Desnudos”(2020).

Merecido reconocimiento –

Héctor Méndez fue reconocido en la decimotercera edición del Festival. (Foto HM/FB)

El dramaturgo Héctor Méndez fue reconocido por su colaboración durante años con el Festival de Teatro del Tercer Amor.

“Cuando uno recibe un premio, reconocimiento o le hacen un homenaje no significa que eres mejor que los compañeros que hacen tu mismo trabajo…pero sí que vas por buen camino. Este reconocimiento lo comparto con todos los teatreros de mi país que mantienen el arte y el taller vivo. A los maestros que también me enseñaron a amar el teatro y al público que ha llegado a las salas para disfrutar de mis piezas. Aunque esté viviendo fuera de mi país, nunca he dejado de trabajar en él y hacemos arte también por acá para llevar el nombre de Puerto Rico en alto. Gracias a Rafael Rojas y al Teatro Coribantes por la distinción y por aplaudir mis 26 años siendo artista. Eternamente agradecido. Vamos a seguir trabajando”, señaló Méndez.

Premios del jurado –

Cuatro personalidades tuvieron a cargo la responsabilidad de conceder los Premios del Jurado. Las figuras fueron la actriz y periodista Liza Lugo, el director y profesor de teatro Reynaldo Santana, el productor, actor y cantante Alejandro Primero y el bailarín Orlando González.

El jurado favoreció a “Rotterdam” en siete categorías. (Foto FB)

Este año los triunfadores fueron:
Mejor Escenografía- “Yahaira’s Pub”
Mejor Iluminación – “Rotterdam”
Mejor Vestuario- “Ropa Vieja”
Mejor Maquillaje- Brian Villarini por “Rotterdam”
Mejor Utilería- “Ropa vieja”
Mejor Actriz de Reparto- Cristina Sesto por “Rotterdam”
Mejor Actriz Principal- Laura Isabel por “Rotterdam”
Mejor Actor de Reparto- Omar Torres por “Rotterdam”
Mejor Actor Principal- Leandro Peraza por “Ropa vieja”
Mejor Director- Lynnette Salas por “Rotterdam”
Mejor Producción- Gary Homs por “Rotterdam”

Premios del público –

A continuación, la lista de los vencedores en Premios del Público:

El público también destacó a “Rotterdam” en cinco categorías. (Foto OT/FB)

Mejor escenografía -“Ropa vieja”
Mejor iluminación- “Desde el cielo te digo”
Mejor vestuario- “Ropa vieja”
Mejor Maquillaje- “Rotterdam”
Mejor Utilería- “Ropa vieja”
Mejor Actriz de Reparto- Ivonne Orsini por “Rotterdam”
Mejor Actor de Reparto- Marcial Reyes por “Ropa vieja”
Mejor Actriz Principal- Laura Isabel por “Rotterdam”
Mejor Actor Principal- Leandro Peraza por “Ropa vieja”
Mejor Director- Lynnette Salas por “Rotterdam”
Mejor Producción- Gary Homs por “Rotterdam”

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Dedican Festival a Ramos-Perea

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La tercera edición del Festival al Fresco, dio…
Total
0
Share