Fonseca de ‘¡Vive la Bohemia!’ a ‘¿Enchismás?’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Carlos Esteban Fonseca interpretará ocho temas durante su participación hoy sábado 18 de agosto en “¡Vive la Bohemia! Gracias a la vida…” en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

El actor junto al pianista Rivera en pleno ensayo para la función de esta noche de “¡Vive la Bohemia!”. (Foto suministrada)

“Aproveché para buscar temas adicionales dentro de esta misma onda que estoy cultivando. Que es tener temas de trova y de bohemia, porque se ha dado una dinámica muy especial en el País… Los que venían del mundo de la trova se han ido haciendo mayores. Y ahora la bohemia incluye temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Mikie Rivera y José Nogueras, entre otros. Estamos haciendo un escogido entre la trova y la bohemia tradicional para compartir con Julio Enrique Court, que me encanta el trabajo que está haciendo”, adelantó el artista cuya participación comenzará a las 8:00 de la noche.

El actor, cantante y animador recibió la invitación de Julio Enrique Court, quien mantiene este concepto con éxitos con diferentes invitados en la sala del organismo cultural. Court entonará, por su parte, 10 canciones, más algunas en junte con Carlos Esteban Fonseca.

Más ‘De la trova a la bohemia a son de bohemia’ –

Carlos Esteban Fonseca aprovechó para señalar que el espectáculo “De la trova a la bohemia a son de comedia” con Carmen Nydia Velázquez debe presentarse en un escenario más amplio, luego del éxito obtenido.

Sus bohemias con Carmen Nydia Velázquez también le han ganado aplausos. (Foto Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Ya nos presentamos en San Juan y en Ponce. Estamos presentando propuestas para hacer un concierto más grande el semestre que viene. Estamos auscultando el auspicio y cómo nos vemos. Preparamos las propuesta en este momento”, precisó.

Resaltó, “a la verdad que ha sido un éxito extraordinario y nosotros lo disfrutamos. Carmen Nydia y yo nos conocemos hace 40 años. Siempre hemos sido grandes amigos. Tenemos muchas cosas en común, en términos de nuestros ideales, manera de ver la vida, nuestro amor por la cultura. Ambos somos actores y cantantes”.

El histrión recordó que en una cena con su entrañable amiga y colega en el restaurante mexicano El Charro en Puerta de Tierra surgió la idea, justo en medio de la crisis que atravesaba el País después del huracán María, cuando todas las salas de teatro estaban cerradas.

“Empezamos a hablar que estaba todo cerrado dondequiera y que había que conseguir cómo abrir espacios; rescatar espacios para presentar espectáculos artísticos, tanto de teatro como musicales”, comentó. La pareja habló con los dueños de ese restaurante que prepararon un escenario, lo adornaron y colocaron equipo de sonido, llegando a presentarse por un mes (todos los domingos). Por la acogida recibida, los artistas lo movieron al café teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes en Santurce y después a Proscenium en Ponce.

A días del estreno de ‘¿Enchismás?’ –

Carlos Esteban Fonseca se halla muy entusiasmado con su intervención en la producción “¿Enchismás?”, con Iris Chacón y Charytín Goyco. A ellos se unirán, también, Alexandra Fuentes (quien es la productora ejecutiva junto a Ivonne Class), Suzette Bacó, Herbert Cruz, Gerardo Ortiz y Gil Viera “Colibrí”, bajo la dirección y guión de Gil René. Esta será la pieza que reabrirá la Sala Felipe Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas, luego de los trabajos de restauración por el embate del huracán María. La propuesta teatral estará en cartelera el 8, 9, 15 y 16 de septiembre. Habrá una función el 5 de octubre en el Teatro Yagüez en Mayagüez.

Carlos Esteban forma parte del elenco de la comedia “¿Enchismás?” que protagonizan Iris Chacón y Charytín Goyco. (Foto suministrada)

“Gil René se ha dado a la tarea de hacer un trabajo con una jocosidad muy grande. Ha recogido este tipo de comedia que se hacía en la televisión, tanto en el programa de Iris como de Charytín. Se hacía el tipo de comedia de la época. Esa comedia que tenía mucho que ver con lo que se hacía en ‘Los Kakukómicos’, en ‘ El Show de Chucho’, ‘En casa de Juanma y Wiwi’. Ese tipo de comedia con cierto toque acortonado, pero muy puertorriqueño, muy al estilo nuestro. Gil René la ha rescatado y puesto a funcionar a nivel de teatro. Si vamos a rescatar esa época dorada de Iris y ‘Chary’ tenía mucho sentido rescatar esa época dorada de la comedia puertorriqueña. Es bien gracioso. Estamos todavía bloqueando escenas y el director nos tiene que decir, ‘por favor, quiero ahora que sin risas ni comentarios pasemos la escena otra vez’. Nosotros mismos nos morimos de la risa y estamos comentando”, explicó.

El histrión expresó que ha tenido amistad por años con “La Vedette de América” y con Junno Faría. Rememoró que laboró tanto con Iris Chacón como con Charytín Goyco. “Yo siendo jovencito, cuando ellas hicieron una novela en WAPA TV (‘Escándalo’).Yo creo que hice dos capítulos. Creo que sí, pero tengo un vago recuerdo. Sé que compartí con ellas en WAPA TV en aquella época. Tiene que haber sido por ahí… Sí nos hemos encontrado dentro de este negocio en innumerables ocasiones y compartido mucho, en especial con Iris. Hemos mantenido una amistad más cercana. Junno es mi amigo… Con ‘Chary’ es difícil conocerla y no considerarla tu amiga, porque siempre tiene una sonrisa en la boca. Todo son besos y abrazos. Ella es tu pana desde el primer día que te vio en adelante… Sé que va a hacer un éxito la obra”.

Fonseca caracterizará a un empleado de una revista que usa las artimañas para quedarse como jefe y provocar que a base de chismes se venda la publicación. “Es un personaje bien fuerte que la gente va a reconocer”, comentó en forma escueta sobre el libreto. Mencionó complacido que aparecerá, también, en la recreación del comercial del ‘coolant’.

Por otro lado, Carlos Esteban informó que el martes 21 de agosto, a las 8:00 de la noche, se presentará en un tributo a Silvio Rodríguez en Kantare’s, junto a Mikie Rivera, Alex Manuel y William Sánchez.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
1
Share