Sully Díaz ante la necesidad de reir

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Consciente de que al público le fascina el “stand up comedy”, la actriz y cantante Sully Díaz armó el espectáculo “Las mujeres lo hacemos mejor”, que estará en cartelera mañana sábado 7 de julio en el café teatro Proscenium en Ponce.

La actriz considera que el formato “stand up” responde a una necesidad del pueblo de reírse de sí mismo. (Foto suministrada)

“Se me ocurrió el título ‘Las mujeres lo hacemos mejor’, pero claro, es bien relativo. ¿Qué es lo que una mujer hace mejor? Hay muchas cosas que hacemos mejor las mujeres y otras, los hombres. En este ‘stand up comedy’ voy a tener humor bastante pícaro, voy a hablar tranquilamente del ámbito sexual, pero de una manera muy fina. Me voy a atrever a decir cosas que nunca he dicho. Nos hace falta reírnos de nosotros mismos… Voy a hablar de las cosas lindas y locas del amor”, comentó.

La eterna “Coralito” -por la exitosa telenovela que protagonizó por Telemundo junto al mexicano Salvador Pineda- dijo que siempre mezcla en sus shows la música. Resaltó que “la música y el material van agarrados de la mano. Puedo terminar un tema y luego interpretar una canción que tenga que ver con éste, que sea muy bonita. Me distingo porque hacemos arreglos completamente distintos a los temas. Me paseo entre los ritmos jazz, blues, bossa nova, bolero, guaguancó, la guajira. También, toca los distintos tipos de géneros musicales que yo canto”.

Insistió que la fiebre por el “stand up comedy” es es porque “responde a una necesidad del pueblo de reírse de sí mismo. El ‘stand up comedy’ se enfoca en lo horrible y lo hace bello a través de la risa, que es la característica mayor que tiene el arte”.

Explicó que el ‘stand up comedy’ no es tan fácil como lo pintan, porque “hablas en primera persona. Todo lo que estás diciendo viene desde un punto de vista absolutamente personal. Para hacer ‘stand up’ debes estar desnudo en términos no físico, sino tu mente, tu alma. Tú no puedes ser irreal. Si no eres real, no da risa”.

La artista manifestó que planifica llevar su espectáculo a escenarios más grandes, porque “estoy tocando unos temas que a las mujeres nos encanta y a los hombres les fascina más… Con los años me siento un poco más cómoda, porque no me importa lo que la gente diga de mí. ¡Eso viene con la edad! Ahora mismo no me importa, que piensen lo que quiera, después que la pasen bien”.

Sully lleva 30 años cultivando el “stand up comedy”, aunque hubo momentos en que tomaba recesos. Estuvo hasta en lugares como el “Comedy Store” en Los Ángeles, California, donde se pulió más.

Sully estuvo de gira por Tampa, Orlando y Miami junto a Noelia Crespo y Joe-Alis Filippetti. (Foto suministrada)

-¿Cómo describes que se encuentra el negocio del entretenimiento?, cuestionamos.
-“Voy a contestar con una pregunta. ¿Qué negocio del entretenimiento? Realmente, el golpe que recibimos ha sido muy duro. Lo que hay son unos artistas, que como siempre hacen, que como siempre hace el arte, está reviviendo y (reaccionando) lo que está sucediendo. Pero, en términos de producciones grandes todavía no se puede hacer nada, porque el País está en una inestabilidad que no se sabe qué se va a hacer, de dónde van a salir fondos, si hay fondos… Veo que el artista que trabaja solo, que canta, que hace ‘stand up comedy’ o hace shows de una sola persona que sabe escribir es el único que realmente está sobreviviendo dentro de lo que está pasando”.

-En tu caso eso se ha facilitado porque dominas varias facetas desde hace años, le comentamos.
-“Sí. ¡Y gracias a Dios soy bipolar! Que lo puedo hacer muy efectivamente”, respondió, a carcajadas.

-Después de actuar en tantas telenovelas, ¿a qué le abribuyes que el drama haya pasado a un segundo plano en la actualidad… quizás por todo lo que vive el País”
-“Supongo que sí. Esa es mi humilde opinión sin ser ninguna socióloga. Aunque pienso que no hay cosa más rica que un buen drama que te saque lágrimas. En algún momento ya estaremos un poco más en nuestros pies… Ahora estoy en una serie que hizo Antonio Morales, ‘La academia’ y empezará por Univisión Puerto Rico. Yo soy la rectora de la academia. Hay actores jóvenes que hacen personajes muy buenos y actores profesionales como Braulio Castillo, Albert Rodríguez y yo que estamos en esa serie. Es un proyecto de lo más interesante, hecho en Puerto Rico y saldrá en octubre”, sostuvo.

La también chef y maestra de actuación recomendó a las nuevas caras del entretenimiento que “mientras menos dependan de otras personas para hacer lo tuyo, mejor. No pueden pensar únicamente en un mercado nacional, porque se morirían”.

Sully Díaz informó que estuvo de gira con “stand up comedy’ por Tampa, Orlando y Miami, Florida, junto a Noelia Crespo y Joe-Alis Filippetti. “Allá hay un público que salió de distintos lugares y fue a ver a sus artistas”, apuntó.

Lamentó, por otro lado no haber podido participar en la radionovela “Vidas huracanadas” de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos, que completó su primera temporada por NotiUno y Fidelity.

Mencionó, por otro lado, que estudia en la universidad unos cursos conducentes a dirección, para después radicarse en Estados Unidos para concentrarse más en esa carrera.

El espectáculo “Las mujeres lo hacemos mejor” estará en cartelera a partir de las 9:00 de la noche, a cargo de Producciones Eche. Los boletos están disponibles en Proscenium en Ponce, a un costo de 15 dólares. Para más información o reservación, puede comunicarse al teléfono 787 840-3315, o a través de la página en Facebook @ProsceniumPonce.

Total
0
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Jazz Hamilton planta bandera

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El saxofonista puertorriqueño Jazz Hamilton acaba de…
Total
0
Share