Marian de escenario en escenario

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Llena de entusiasmo la actriz Marian Pabón retorna al Festival de Teatro del Tercer Amor, en esta ocasión con la pieza “Desde el cielo te digo”, del malagueño Paco Anaya, que actualmente está en cartelera hasta el domingo 8 de julio en el Teatro Coribantes en Hato Rey.

La actriz comparte estelares en esta comedia de enredos con Edwin Emil Moro, Juan R. Ward-Cid y Roy Sánchez-Vahamonde. (Foto suministrada)

“Es una comedia buenísima para uno reírse un montón. La estoy pasando súper bien con estos tres loquillos (Edwin Emil Moro, Roy Sánchez- Vahamonde y Juan R. Ward Cid), bajo la dirección de Julio Ramos”, indicó Pabón. Además, tienen una participación especial Pedro Juan Texidor y Carlos Esteban Fonseca.

Sobre su personaje, la hija del inolvidable productor y director Mario Pabón comentó, “es una mujer (‘Rita Aparicio’) que llega a la funeraria y ellos se enteran qué participación y por qué están los tres personajes, que son los examantes del muerto. ¡Llega esta mujer de sorpresa! Durante el transcurso de mi participación se dan cuenta qué hago allí y por qué”.

Sin ofrecer muchos detalles de la personalidad de “Rita Aparicio” para no revelar la trama de la propuesta teatral, Pabón comentó, “es una mujer que está pasando por una situación y problemas de vida que luego se van revelando dentro de la trama. El personaje da un giro completamente en la obra”.

La producción de la pieza explicó algo de la historia: antes de suicidarse, “Raúl decide escribirle una carta de despedida a sus examantes, “Marcos” (Edwin Emil Moro), “Adri” (Juan R. Ward-Cid) y “Oscar” (Roy Sánchez-Vahamonde) para invitarlos a su funeral. En el sepelio coinciden los tres y al darse cuenta de que no ha asistido nadie más – ni amigos, ni familiares, nadie – comienzan a compartir entre ellos sus recuerdos con el difunto. La incómoda situación no tarda en convertirse en un escenario propicio para una gran cantidad de intercambios, ataques y anécdotas que, de tan patéticas e inescrupulosas, resultan inevitablemente cómicas. La ausencia de dolientes se romperá con la llegada de una misteriosa mujer, “Rita”, quien revolcará todo el ambiente con su presencia y su historia al confrontar directamente a los tres examantes de “Raúl”.

Pabón entiende que el público responde favorablemente al Festival del Tercer Amor. (Foto suministrada)

Ya Marian había formado parte en tres ocasiones del Festival, pero “hacía tiempo que no tenía la oportunidad de volver a trabajar. Me llamó Juan Ward para hacerlo con un buen elenco, un buen grupo. La estamos pasando muy bien y nos reímos muchísimo. Somos buenos amigos”.

-¿Cómo entiendes que ha crecido el Festival de Teatro del Tercer Amor, que celebra su decimotercera edición?
-“La gente siempre ha respondido, siempre el público ha dicho presente. Es un festival con buenas obras, buenos elencos y buenas direcciones. La respuesta del público siempre ha sido positiva. Ha ido aumentando. El público gay es muy fiel. Pero, también va mucho público heterosexual. ¡Es combinado! Está chévere porque sí apoyan y les gusta el teatro. El público que va a ver las obras es amante del teatro. Que se toma el tiempo de ir a Coribantes para ver buenos productos”, explicó.

-¿Cómo encuentras las instalaciones del Teatro Coribantes que quedaron muy afectadas tras el paso devastador del huracán María en septiembre de 2017?
-“Sí, pero gracias a Dios, Rafael Rojas metió mucho trabajo y el teatro está en muy buenas condiciones, muy bonito y de nuevo caminando como se supone que esté”, sostuvo.

– A nivel general, ¿qué nos puedes decir del teatro en Puerto Rico?
-“Yo creo que la gente está participando del teatro. La gente está bastante activa. Se han abierto muchas plazas, alternativas y espacios. Se está haciendo mucha cooperativa entre actores. Se están juntando grupos de teatro. Ya no son necesariamente los productores grandes los que están haciendo teatro. Está funcionando, por lo menos hasta ahora”.

“Me entró La D.E.P.R.E.”, producida por el colectivo Corillo Eventos, se presenta este mes en escenarios de Rincón y Ponce. (Foto suministrada)

-¿Cómo vas con Corillo Eventos Inc.?
-“En el grupo estamos Julio Ramos, Linnette Torres, Lily García, Wanda Sais y José Manuel Díaz. Ahora mismo estamos haciendo reposiciones. El viernes 13 de julio estaremos presentando ‘Me entró La D.E.P.R.E.’ en el Rincón Beach Resort y el 28 de julio en Ponce. A finales de año vamos con ‘Parrandeando hasta en la Luna’ para la Florida… El año que viene tenemos unas fechas para propuestas nuevas. (Corillo Eventos Inc.) ya vamos para seis años. Ya no estamos únicamente en el café teatro Punto Fijo. Sí tenemos espectáculos ahí, pero también nos hemos movido a Bayamón, porque el espacio es un poco más grande. ¡Buscamos distintas plazas!”

Marian Pabón es una de las figuras locales más solicitadas en República Dominicana y en ciudades de Estados Unidos. “La semana del 21 de julio estaré en Santo Domingo, porque tienen un festival de teatro y (llevaré) ‘Medea’. En septiembre regresaré a la Florida, a Boston y Filadelfia. Estoy haciendo también unas charlas de cómo evitar que te hagan fraude y robo de identidad -de forma jocosa- en Orlando, Florida y Connecticut. ¡Es un stand up motivacional!”, manifestó.

La artista señaló que cuando se reencuentra con los puertorriqueños que emigraron por el huracán y los problemas económicos que afectan el País, “están súper agradecidos de que uno les lleve espectáculos. Hay mucha gente que llegó nueva, pero además, otros que llevan muchos años. Es un público que quiere mucho a uno, te apoya y agradece por no olvidarlos. El último sitio que fui, a Texas, hay mucho profesional que está viviendo allá. Muchos maestros, médicos, ingenieros y abogados; algunos están casados con personas de distintos países y agradecen que uno vaya a presentarse”.

La faceta de escritora de Marian Pabón no se ha detenido. “Ahora estoy escribiendo una pieza que va para octubre. Debo entregarla en agosto”, dijo.

Marian adelantó, por otro lado, que en noviembre estará trabajando con su hija Ivana en el show “Marian le canta a Broadway”. “Vamos a estar cantando y bailando ella y yo solitas, si Dios quiere”, culminó diciendo.

Total
1
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Encantada Myrna Casas

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La experimentada dramaturga Myrna Casas vivió momentos de…
Total
1
Share