Joven intérprete sin límites

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

De la salsa a la balada y de la balada al reggae.

Así evoluciona como cantautor el intérprete juvenil Juan Carlos Avilés, uno de los robacorazones de Idol Puerto Rico que, a fuerza de talento y una voz privilegiada, sigue escalando peldaños en el competido ambiente de la música popular.

Juan Carlos aborda en su repertorio diversas variantes tropicales. (Foto suministrada)

“Parte de lo que he vivido en estos últimos meses ha sido interesante porque he estado más integrado a lo que es compartir con gente de pueblo en eventos y actividades, donde lo que se vive es mucha fiesta. Y me ha funcionado para poder componer temas”.

Juan Carlos se refiere al reggae “Hagámoslo”, una canción tropical y sensual ideal para estos días de playa, a la que incorpora el seis viequense articulado por el cuatro puertorriqueño.

“Con el arreglo de Hehilineson Torres, me conecto con el público que le gustan las canciones movidas. Me gusta porque integro el cuatro y hago unas líneas con el seis viequense y esta ese toque de lo que es nuestra esencia con la música movida. Es bien tropical y el reggae es una onda que nos mueve”.

Con “Hagámoslo”, Juan Carlos proyecta su evolución como cantautor a la composición de letras mucho más festivas y alegres.

“Antes me enfocaba en historias un poco más de desamor y eran más baladas, para lo cual era más conservador al plantear una historia. Ahora trato de que sean más alegres y divertidas. Son experiencias que muchas personas han vivido, como este tema en que uno comparte experiencias en la playa. He evolucionado en hacer los temas más alegres”.

¿Con cuánta regularidad compone Juan Carlos Avilés?, le preguntamos. “Usualmente, siempre compongo cuando me pasan situaciones que me marcan. Puedo estar en una fiesta y veo algo que me sucede o que es nuevo para mí, y lo plasmo en una canción. Me dejo llevar más por las vivencias”.

Desde su lanzamiento en el ‘reality show’ Idol Puerto Rico, transcurrido hace seis años, Juan Carlos cultivado temáticas alusivas a la Navidad y en su primer disco alrededor de siete canciones son de su autoría.

“Ya tengo alrededor de una docena de canciones y he compuesto para otros artistas, como Aleyda Santos, Upload y otros. He aprovechado esa exposición y sigo trabajando en lo que siempre soñé: ofrecer mucha música. Es sacrificado, pero la gente está ahí, sigue conmigo y el apoyo siempre existe. Ha sido buen tiempo para madurar, reinventarse y hacer cosas nuevas sin quedarme en lo mismo”.

El vídeo promocional fue filmado en escenarios de Dorado, Vega Alta y Guánica. (Foto suministrada)

Juan Carlos Avilés no es salsero, baladista ni exponente de reggae, sino un joven intérprete sin límites, aunque aclara que es un romántico innato. “Crecí escuchando a Christian Castro, Luis Fonsi, Marc Anthony y Gilbertito. Son personas, al igual que El Gran Combo, que admiro mucho y que son parte de mis influencias. Atreverse a hacer salsa, reggae y algo urbano es parte de un reto para mí como artista de ofrecerle algo diferente y versátil a la gente”.

Otro paso deseoso de emprender es componer para voces establecidas. Hace un tiempo compuso la balada rock “Dime que piensas en mí”, a la medida de Ednita. “La escribí y se me pareció a ella. Sería súper poderle componer algo y que ella lo pueda hacer porque es una de las voces que nos representan y es una de las mujeres que ha trascendido. Tuve la oportunidad de conversar con ella en uno de los conciertos y nunca le dije, pero entiendo que en una próxima oportunidad le hablaré de de eso”.

Mientras, a medida que avanza el verano 2018 Juan Carlos Avilés enfocará sus energías en la promoción del vídeo y sencillo “Hagámoslo”, que eventualmente aparecerá en su segundo disco, como la salsa “Luz de luna” que grabó con la Orquesta Abran Paso y la balada “Si no hay amor”.

“El vídeo se hizo en Dorado, Vega Alta y Guánica. Se trató de trabajar un vídeo súper divertido, muy tropical, con fiesta, energía y juventud. Me ven divertido; diferente a como estaba proyectado en la balada, con otro enfoque. En este caso es mi realidad. Es un vídeo muy orgánico. Hay tomas que grabo yo como si fuera un ‘selfie’ y se puede notar lo divertido. Logramos el cometido bajo la dirección de Madeline Cruz, con la modelo Georlis Paola, para resaltar la belleza de la mujer”.

El vídeo “Hagámoslo” se puede sintonizar en su canal de Youtube (jcmusicon) y su música se puede desgargar en Itunes, Spotify y Google Play, entre otros espacios virtuales especializados en música.

Total
8
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La hora de Nahyra

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es la voz que Marc Anthony utilizó…
Total
8
Share