Edwin Emil inspiró ‘Una llamada de Lennon’

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor Edwin Emil Moro ha estudiado hasta la saciedad al inolvidable cantautor inglés John Lennon, cofundador de la banda Los Beatles -de mayor éxito comercial en la historia de la música popular- para su personaje protagónico en la obra corta “Una llamada de John Lennon”, que estará en cartelera el 13, 14 y 15 de julio en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

La obra cuenta con el joven actor Edwin Emil Moro como protagonista. (Foto suministrada)

“Este trabajo es parte del Festival de Teatro Al Fresco. Es una pieza de Rafael Pagán, un dramaturgo joven puertorriqueño que recrea la historia de una fanática de John Lennon. Es la relación de John Lennon y una fanática. Pero, la obra es tan maravillosa y está tan bien escrita y dirigida por el mismo Rafael Pagán que toma un giro sorprendente que te va a trasladar a la época de Los Beatles. Se habla de cuando empezó John Lennon con Los Beatles. Es una obra corta de 27 a 30 minutos. No puedo decir que es un drama, pero tiene de todo. En la obra te ríes, lloras, recuerda… hay música de Los Beatles”, adelantó el talentoso histrión, que empezó a nivel profesional en 2006.

El director Rafael Pagán ha tenido mucho que ver en la creación del personaje. “Me ha ayudado muchísimo. John Lennon caminaba y gesticulaba de una forma particular… Cantamos varias cositas en la obra, varios temas populares de Los Beatles… ¡Me mandaron a estudiar a John Lennon! (Analizó vídeos)”, dijo el artista.

Destacó que “yo conocía de John Lennon porque me gusta la música de Los Beattles que fueron tan icónicos. Además, por mi profesor de música César González, quien también es fanático de Los Beatles. Cuando yo era universitario, él me ayudó a conocer a Los Beatles. Jamás pensé que yo iba a caracterizar a John Lennon… No ha estrenado, pero para mí es uno de los trabajos más hermosos que haré en mi carrera, porque la obra es mágica. La obra lleva un mensaje bastante serio”.

-¿ Qué tiene de John Lennon la obra?
-“Tiene todo. Yo hago de John Lennon y del novio de la chica (la actriz Mariana Quiles), que a fin de cuentas hay una fusión que termina siendo lo mismo para ella. La chica está toda la obra esperando la llamada de John Lennon. En esa época las fanáticas eran una cosa ‘heavy”.

La producción forma parte del Festival de Teatro al Fresco. (Foto suministrada)

-¿Te ha dicho el autor sobre lo que lo inspiró para escribir ‘Una llamada de John Lennon’?
-“Él es bien fan de John Lennon. Me siento bien orgulloso porque no lo conocía como persona (al autor) y recibí una llamada un día para decirme que escribía una obra y el personaje era para mí. ‘Si me dices que no puedes, no la voy a escribir’, me dijo. Eso me infló el pecho de orgullo. ¡Le dije que sí! Hemos ensayado fuerte”, narró.

Por otro lado, Edwin Emil estuvo interviniendo en la propuesta teatral “Desde el cielo te digo”, el 5, 6, 7 y 8 de julio, durante la decimotercera edición del Festival de Teatro del Tercer Amor en el Teatro Coribantes en Hato Rey. “Fui ‘Marcos’, uno de los amantes de ‘Raúl’, que nos citó a la funeraria. ‘Marcos’ es el excompañero más joven de los tres. Un personaje muy bonito. Lo ensayé a la misma vez que ‘Una llamada de John Lennon’… ‘Marcos’ es el amante número dos. Un personaje muy gracioso, no por como es, sino por sus ocurrencias. Lleva un mensaje súper importante porque critica el ‘bullying’ dentro de la misma comunidad (LGBTT), que es el tema de la obra. El personaje lleva el mensaje de que ‘exigimos tantos derechos, pero nos apuñalamos por las espaldas nosotros mismos’”, precisó.

En el Festival de Teatro del Tercer Amor ya Edwin Emil había actuado en ‘La Jaula de las locas’ y ‘Un domingo de junio’.

El actor formó parte, además, del elenco de “¡Qué monjas!”, junto a Melina León, Ivonne Arriaga, Glerysbet Pagán, Gricel Mamery, Ramón “Gato” Gómez, Carlitos Ramírez, Fredito Mathews y Maribel Quiñones, quien escribió el libreto. Edwil Emil interpretó -en junio pasado- a “Sor Piedad”, que consideró, “un personaje muy bueno, un reto teatral bien chévere”. Trascendió, al cierre de esta edición, que habrá una función el 21 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Habla el autor –

El autor concentra su propuesta histriónica en la era sicodélica de finales de la década de 1960. (Foto suministrada)

Rafael Pagán, autor de “Una llamada de John Lennon”, señaló que la obra corta, “narra la historia de ‘Letty’, quien se quedó atrapada en la época 1969 al 1971, que está en espera de su John Lennon. Es un amor que ella tuvo en esa época. A ella y su novio le gustaban la música de Los Beatles… ‘Letty’ se quedó esperando a su eterno amor. Hay que ver lo que pasó en Estados Unidos en esa época”.

Pagán, quien siempre se ha interesado por todos los movimientos que existieron con los artistas, destacó que “John Lennon fue muy revolucionario para su tiempo”.

Subrayó que la pieza, “rompe tiempo y espacio, lo que hacemos es tomar de referencia de una época en particular”.

Desde que comenzó a crear la obra en mayo pasado, Rafael Pagán pensó en Edwin Emil por tener cierto parecido físico con Lennon.

El también director, productor y comunicador social de profesión escribe propuestas teatrales desde 2011.

Presentó, además, su colección de monólogos, microteatro y obras completas “El Bulevar -Historias del séptimo piso” el pasado 7 de junio en Musas y Eventos en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Total
17
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Total
17
Share