Ramón Vázquez estrena obra de Fuentes

La música tropical del primer concierto compuesto en el mundo para bajo eléctrico de seis cuerdas y orquesta ya comenzó a resonar en el Centro de Artes de Santurce durante los ensayos del bajista Ramón Vázquez Martirena y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiano Valdés.

Este concierto representa también la primera vez en la historia que la Sinfónica de Puerto Rico acompaña un solista en este instrumento. (Foto suministrada)

El concierto se celebrará mañana sábado, 19 de mayo a las 7:00 pm en la sala sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas de Artes de Santurce, en un evento único en Occidente, luego de que la obra del maestro puertorriqueño Alfonso Fuentes Colón fuera estrenada en China en el 2015 también bajo la interpretación de Vázquez Martirena.

Este concierto representa también la primera vez en la historia que la Sinfónica de Puerto Rico acompaña un solista en este instrumento.

“Los ensayos han estado formidables, con mucha fluidez y gran acoplamiento con los compañeros músicos de la Sinfónica de Puerto Rico. Me siento sobrecogido e inmensamente feliz de poder tocar esta pieza única en nuestro suelo, al tiempo que siento una gran responsabilidad y honor”, expresó el maestro Vázquez Martirena.

“Toda la semana he ido a los ensayos a tomar notas y escuchar. Ya el jueves comenzamos a integrarnos todos y ha sido estupendo. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros mañana porque tiene un significado entrañable interpretar la pieza para Puerto Rico”, añadió el virtuoso.

El estreno mundial del “Concierto Tropical para Bajo Eléctrico y Orquesta” para seis cuerdas, se produjo por invitación de la Orquesta Filarmónica de Sichuan el 10 de abril de 2015. Ese mismo año la obra fue objeto de discusión en disertaciones doctorales para las universidades de Valencia y Sichuan.

El estreno mundial del “Concierto Tropical para Bajo Eléctrico y Orquesta” para seis cuerdas, original del maestro Alfonso Fuentes Colón, se produjo por invitación de la Orquesta Filarmónica de Sichuan el 10 de abril de 2015. (Foto suministrada)

La obra escrita fue escrita en 2006 por Fuentes Colón para ser interpretada por Vázquez Martirena. Fue revisada en 2014, y el compositor la describe como una pieza de música clásica con elementos del jazz y música tropical. Su ejecución requiere la orquesta completa, integrada por unos 80 músicos de primera.

Al describir la pieza, Fuentes Colón ha explicado que “es una obra sincera, no pretenciosa, accesible, no obstante la parte solista demanda un alto nivel técnico de ejecución. Posee tres movimientos. El primero se desarrolla orgánicamente y es fundamentalmente basado en una de las variaciones puertorriqueñas del bembé. El segundo es diverso, donde utilizan elementos estéticos, desde wagnerianos hasta el sicá. El tercero es esencialmente un montuno, e incluye una cadenza improvisada. El sentido de la musca ‘clásica’ se percibe en la estructura, desarrollo y estética en general. Elementos del neo jazz se pueden observar en algunas de las frases melódicas del solista, mientras que variaciones de música tropical se expresan en diferentes profundidades del relieve sonoro”.

“Es un concierto de gran exigencia técnica para el solista. Ramón es un virtuoso. Es una bonita oportunidad para compartir este trabajo con mis amigas y amigos, para celebrar la amistad. Además, podrán apreciar algunas de las posibilidades técnicas del bajo eléctrico como solista”, añadió Fuentes Colón.

El novel concierto que se presentará en la sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce forma parte de la Temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que esa noche ofrece su Concierto Especial 4: Nuestros Músicos y Compositores.

Los boletos del concierto en San Juan, están disponibles a través de https://www.ticketpop.com/events/detail/orquesta-sinfonica-de-puerto-rico-temporada-sinfonica-2017-18

Sobre el artista:

La obra fue escrita en 2006 por Fuentes Colón para ser interpretada por Vázquez Martirena. (Foto suministrada)

Ramon Vázquez Martirena es un bajista, compositor, educador y productor. Nació en Matanzas, Cuba, y trazó los inicios de su ruta musical en Cidra, Puerto Rico. Ha trabajado con un gran número de artistas dentro del latin, el pop y el jazz, dentro y fuera de Puerto Rico. Esto le ha permitido convertirse en uno de los músicos más solicitados en la industria local. Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Olga Tañón, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Cristian Castro, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Lissette, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Andy Montañez, y muchos más. También, ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Puerto Rico Symphony Orchestra y la Orquesta San Juan Pop, y participado en docenas de grabaciones, incluyendo álbumes ganadores de premios Grammy.

Dentro del jazz y el jazz latino ha trabajado con, Justo Almario, Steve Khan, Chick Corea, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Paquito D’Rivera, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Samuels, Alex Acuña, Horacio “El Negro “Hernández, David Sánchez, Néstor Torres, Steve Khan, Dave Valentin, Richie Flores, Miguel Zenón, entre otros. Del 2010 al 2015 fungió como director artístico/musical del Festival de Jazz de República Dominicana (www.drjazzfestival.com); vicepresidente, miembro fundador y creador del currículo de la fundación FEDUJAZZ para el desarrollo de la educación musical en las comunidades rurales menos aventajadas. Además, ha fungido como asesor, conferencista y/o profesor para muchos programas educativos en diferentes escuelas y colegios como el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dream Project, Berklee College of Music y otros. Es presidente fundador de la organización sin fines de lucro Jazz en la Montaña. Ha sido el único en interpretar el primer Concierto para Bajo Eléctrico de seis cuerdas y Orquesta Sinfónica, con la Orquesta Filarmónica Sichuan el 10 de abril de 2015. Además, está terminando una tesis sobre el tema del artista como ente motivador en la educación musical.

Total
12
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

La salsa tiene su ruta

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La salsa es patrimonio nacional de una…
Total
12
Share