Salsa en lenguaje de señas

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El percusionista y director Galdy Santiago anuncia el estreno del vídeo de su nuevo éxito “Quiero cantarte”, dirigido exclusivamente a la comunidad de sordos del País, con el fin de integrarlos a la salsa.

Galdy, artista que fusiona la música tropical con la urbana y el pop, incorporó el lenguaje de señas a la producción. Cinco recursos de Hans Performance Crew y una decena de jóvenes con problemas de audición lo acompañan en “Quiero cantarte”, inspirada en la mujer.

“Busco motivar a otros artistas a que incluyan intérpretes de lenguaje de señas en sus proyectos, para así, darle oportunidad a que la comunidad sorda disfrute nuestra música. El entretenimiento forma parte fundamental de nuestra cultura. No podemos seguir aislando lo que nos une como pueblo, debemos ser inclusivos”, explica Galdy, quien ha sido muy consistente con su cruzada a favor de la comunidad sorda pues el vídeo de la canción “Ella” presenta como protagonistas a una pareja sin el sentido de la audición y los conciertos “El Party de la Vida” y “El Party de Navidad” los dedicó exclusivamente a este sector de la sociedad.

La canción “Quiero cantarte” la descubrió durante una gira por Colombia con la Puerto Rican Power. “Es del grupo Herencia de Timbiquí, del Pacífico, que vengo siguiendo hace un tiempo. Este tema me llamó la atención en uno de los viajes con la Puerto Rican Power. Pensé en una versión salsa”, explicó Galdy.

Su fusión con la música urbana la considera necesaria para atraer nuevas audiencias al género. La gente menuda simpatiza más con el trap que con la salsa.

“Cuando hablamos de salsa se piensa en lo tradicional porque quizás es a lo que estamos acostumbrados. Pero hay gente que también está a favor de estas fusiones y evolucionan en un género que es tan importante para nosotros en Puerto Rico. A través de los años vemos que siguen saliendo diferentes artistas y el género no ha tenido tanta evolución. Nosotros consideramos que para poder tener un espacio dentro del negocio de la música debemos hacer algo distinto para llamar la atención, pero que sea sabroso y tenga elementos de otros géneros y poder tener una identidad como grupo y proyecto, y seguir evolucionando, como evoluciona el mundo”.

El sencillo “Quiero cantarte” se consigue digital en Itunes, Google, Facebook, Twitter, Instagram y en Youtube.

“Tenemos muchos planes y muchas cosas por hacer. Tenemos ganas de trabajar y a través de redes sociales pueden tener un contacto directo con nosotros y saber todo lo que estamos haciendo por nuestra música”.

Galdy Santiago, a quien pueden contactar en Facebook o por teléfono comunicándose al (787) 216-5295, se despidió con un mensaje a la juventud.

“Hay grupos haciendo música buena. Es muy importante prepararse académica, musical y de todas las formas para cuando llegue la oportunidad no desaprovecharla”.

Total
54
Shares
Deja un comentario
Noticias relacionadas
Leer más

Feliz Roena en homenaje salsero

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular ¡Memorable! El bailarín, director de orquesta y “Señor…
Total
54
Share